Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID | LA ENTREVISTA | RAPHAEL VEIGA

“Endrick está listo para el Madrid”

Raphael Veiga, la gran figura del Palmeiras, charla con AS sobre su compañero, que aterrizará en el Madrid en julio: “Quiere destruir a la defensa, al portero... A todo el mundo”.

Raphael Veiga, compañero de Endrick en el Palmeiras.
GIUSEPPE CACACEAFP

Tras la celebración, la resaca y el descanso por el título de campeón brasileño conquistado en el último campeonato, Palmeiras ha vuelto a la actividad para preparar la temporada venidera. Con Endrick destacando en el Preolímpico sudamericano, sus compañeros han comenzado a ejercitarse sin él, a la espera de su regreso. AS ha tenido oportunidad de hablar con el líder y cerebro del “Verdão”. Raphael Veiga (São Paulo, 1995) logró marcar 18 goles y repartir 18 asistencias en el global de la última campaña y fue nombrado mejor jugador del campeonato paulista y de la Supercopa de Brasil. Zurdo, habilidoso y goleador, relacionado con varios clubs europeos, entre ellos el Barcelona, es uno de los “maestros” y consejeros del próximo jugador del Real Madrid.

“Endrick está listo para el Madrid”

Después de dos títulos consecutivos en el Brasileirão, ¿Palmeiras es el gran favorito de nuevo?

Eso hay que demostrarlo en el campo. La euforia por el último éxito ya pasó. Es lógico que estés feliz por haber ganado un campeonato importante, pero si hay algo que aprendimos en los últimos tiempos es que si vences hay que celebrarlo a tope, como se merece, pero después tienes que bajar de la montaña porque tienes que escalarla toda de nuevo para conquistar otros desafíos. El último título fue importante, pero ya es pasado. Ahora toca comenzar de cero otra vez.

¿La satisfacción fue mayor por la remontada ante Botafogo?

Fue un campeonato curioso y diferente porque Botafogo tenía una ventaja muy importante. Acabó perdiendo algunos partidos y nosotros apretamos bastante. No fue sólo demérito de Botafogo. El duelo directo que jugamos contra ellos fue importantísimo. Creo que fue el partido clave para darle la vuelta a la temporada. Ese partido contra Botafogo y otro contra Fortaleza fueron dos choques muy importantes en la recta final, porque si hubiéramos perdido Flamengo nos habría pasado en la clasificación.

Por títulos y palmarés, ¿Palmeiras es el Real Madrid de Brasil?

No me gustan mucho las comparaciones. Palmeiras es un gran equipo en Brasil, de la misma forma que el Real Madrid lo es en España. Cada cual tiene sus títulos y su historia, pero de la misma manera que el Madrid tiene una importancia enorme en España y Europa, podemos decir que Palmeiras también tiene una relevancia muy grande en mi país y en toda América.

¿El peor momento de la temporada fue la eliminación de la Libertadores en semifinales contra Boca por penaltis?

Sin duda, y además en nuestra casa. Sabíamos que lo teníamos todo para llegar a la final, pero las cosas no salieron como esperábamos. Fue un varapalo, pero ese golpe nos sirvió para demostrar que el equipo también que es muy fuerte cuando suceden esas decepciones y somos capaces de darle la vuelta.

Esta temporada ha participado en 36 goles (18 anotados y 18 asistencias). ¿Ha alcanzado el cénit de su carrera?

En cuestión de números esta ha sido mi mejor temporada, eso es indiscutible. Me siento listo para cualquier reto y muy preparado. Estoy consiguiendo ser decisivo tanto en los goles como en los pases decisivos. Realmente para mí son unos números muy altos y estoy muy feliz por ello. He cumplido 28 años y creo que estoy en el mejor momento de mi carrera física y mentalmente. De todas formas, creo que aún tengo muchas cosas en las que crecer y evolucionar.

Siempre ha jugado en Brasil ¿le gustaría hacerlo en Europa?

Tengo el deseo de jugar en Europa, pero también estoy muy feliz de hacerlo en el Palmeiras. Creo que cualquier jugador tiene el sueño de jugar en el viejo continente para competir con los mejores futbolistas del mundo, participar en los grandes campeonatos… Yo también, pero soy una persona feliz y si eso sucede algún día ocurrirá en el momento oportuno y será muy satisfactorio, y si no sucede seguiré siendo feliz aquí.

¿Tiene algún equipo predilecto en Europa?

Me gustan muchos equipos en Europa. El Barcelona, el Madrid, el City, el Arsenal y otros como el Manchester United… es difícil de decir uno solo. Hay equipos impresionantes y todos tienen algo especial e interesante.

¿Y como jugador?

Me encanta Kevin De Bruyne. Juega en la misma posición que yo y me fijo mucho en él. Es mi jugador favorito y al que más me gusta seguir.

Ampliar

¿Qué piensa de la actuación de su compañero Endrick en la última temporada?

Endrick es muy buen futbolista y tiene un potencial muy diferente al de otros jugadores a pesar de su corta edad. Es un jugador impresionante. La fuerza que tiene, su velocidad, su finalización… marcan la diferencia. Es un chico que, con toda seguridad, nos ayudó mucho a conseguir el título brasileño. Lo he visto desde primera línea y puedo decir que las cualidades que demuestra en el campo impresionan.

¿Le recuerda a algún crack brasileño antiguo?

Es complicado. Como le dije, no me gustan demasiado las comparaciones. Hablar de Endrick y vincularlo con Ronaldo o Romario… son generaciones diferentes, son historias diferentes. No me gusta andar comparando jugadores. No es bueno poner esa responsabilidad a un chico tan joven. De todas formas, estoy convencido de que, igual que Ronaldo y Romario escribieron su historia, él lo tiene todo para convertirse en uno de los mayores talentos con la camiseta de Brasil. Hará su propia historia y ojalá sea muy grande.

A pesar de su juventud, ¿está ya preparado para jugar en el Real Madrid?

Endrick ya ha demostrado que es muy maduro y que tiene mucha personalidad. Es un chaval con una buena cabeza. Incluso habiéndole pasado tantas cosas buenas en su vida, es un chico que siempre ha tenido los pies en el suelo y siempre ha demostrado su predisposición para aprender cosas nuevas. Es lógico que cuando llegue a un equipo del tamaño del Real Madrid va a necesitar un periodo de adaptación. Eso es normal. Todo el mundo necesita adaptarse cuando se produce un cambio tan importante. Espero que se adapte lo más rápido posible, pero puedo decir que en cuestión de fútbol y a nivel deportivo ya está listo.

Usted lo conoce bien, ¿qué futuro le augura?

Sinceramente, creo que va a seguir teniendo éxito y va a continuar marcando la diferencia en los equipos por los que pase. Es un grandísimo atacante y un tipo excepcional. Realmente un chaval muy bueno.

¿Qué le parece el tridente Rodrygo-Endrick-Vinicius?

¡Qué bien suena! Ese trío va a causar bastantes estragos en la defensa de los equipos rivales. Son tres jugadores muy rápidos y habilidosos. Yo he tenido la oportunidad de jugar con los tres. Vinicius tiene un poder de desequilibrar muy grande, Rodrygo juega con una naturalidad y con una ligereza fascinantes y Endrick tiene ese espíritu de destruir a la defensa, al portero, a todo el mundo, es un delantero sediento de hacer gol. Creo que esos tres lo tienen todo para tener mucho éxito y deseo con fervor que así sea por el hecho de ser brasileños.