“En vacaciones engordaba 5 kilos, no me pidas que corra en esas semanas...”
Eden Hazard, exjugador del Real Madrid, concedió una larga entrevista en el podcast de Obi Mikel. “Ya daba mucho durante 10 meses”, añadió. Habló sobre Vinicius, Haaland, su carrera en el Madrid...
Eden Hazard no rehuyó ninguna pregunta en una extensa entrevista en el podcast de su excompañero en el Chelsea John Obi Mikel. El nigeriano sacó una de las polémicas que perseguían al belga durante su etapa como futbolista: el estado de forma en el que llegaba a la pretemporada y comenzaba la liga. El que fuera extremo del Real Madrid o el Chelsea entre otros respondió con una sinceridad inusitada en el fútbol actual. Eden reconoció que disfrutaba de su tiempo libre al máximo y que no era de los que seguía entrenando con disciplina espartana durante los veranos. “¿Si llegaba fuera de forma? Es verdad. Cada verano engordaba 4 o 5 kilos porque pensaba que ya había dado mucho durante diez meses. Pones tu cuerpo al máximo nivel y la gente te da patadas. Así que tu tiempo libre es tu tiempo libre”, reconocía.
“No me pidas que haga nada. Me gusta estar con mi familia, ir a la playa... No me pidas que corra en esas tres o cuatro semanas. Puedo jugar al fútbol en la playa con mis hijos, no hay problema, pero no me pidas que corra”, añadía sobre la ausencia de entrenamiento durante sus vacaciones.
El de Tubize también desveló como medía los tiempos en los arranques de temporada y como iba encontrando rápido el punto de forma a partir del segundo mes de competición. “Pero si nos fijamos en toda mi carrera, el primer mes de temporada es la parte en la que pensaba que era sólo el principio, y luego, a partir de septiembre y octubre, estaba volando, porque necesitaba tiempo para poner mi cuerpo y mi mente de la mejor forma. Así que sí, es verdad, volví de las vacaciones con cinco kilos, lo sabía”, insistió.
Hazard, además, reconoció de nuevo cierta afición por la cerveza. “Como belga, me encantan las cervezas porque mi país tiene las mejores cervezas del mundo, así que no te digo que solía beber todos los días porque no es verdad, pero a veces después de un buen partido, una o dos están bien”, explicó.
El Real Madrid: su lesión, su llegada, su sueño y una espina clavada
Eden Hazard también reconoció que la Covid-19 complicó enormemente su recuperación tras la operación en su tobillo y lastró su capacidad para triunfar en el Real Madrid. “Creo que tuve mala suerte en esa etapa con la Covid. Fui a Dallas a operarme y cuando vine a Madrid ya estaba la Covid. En dos meses de confinamiento, solo en casa, hacía yo la recuperación. Si tuviera que elegir cambiar una sola cosa es haberle pedido al doctor que viniera un fisio. Cuando volvimos al campo, me machaqué, pero mi tobillo ya no era el mismo y me rompí todo la temporada después. El resto, ya sabes la historia”, reconocía.
El anterior ‘siete’ blanco también asumió que no gestionó este momento de la mejor manera. “Hacía ejercicios en casa y para mí, era suficiente. No pensé que había que hacer más. Después de dos meses me di cuenta que si debí hacer más. Cuando volví al campo, lo noté”, explicó. El belga desveló que pidió a Zidane poder ayudar con todo para terminar ganando la Liga, pero notó el déficit en la recuperación de su lesión. “Y estuvimos así de cerca de ser campeones, así que le decía a Zidane “quiero ayudar, quiero empujar” y luego el día que acabamos campeones dije “no, no puedo hacer más, estoy acabado”. Mi cuerpo está sufriendo mucho, así que necesito hacer una rehabilitación adecuada, pero ya era el final de la temporada”, afirmó.
Su etapa en el Real Madrid, “el club de su sueños” según reconoció, centró buena parte de la entrevista. Para Eden, el vestuario era algo menos familiar que en el Chelsea y las derrotas pesaban más en la Castellana. “El Chelsea es más familiar. En el Madrid, había que ganar. En el Chelsea, perdíamos y al día siguiente nos reíamos un poco en la ducha. Eso no pasaba en el Madrid. Cuando digo reír, digo algo así como que el partido ya estaba pasado y había que enfocarse en el siguiente partido. Nos reíamos y a ganar el siguiente. En Madrid es igual, pero no así. Es distinto. En equipos grandes cuando se pierde siempre hay un drama. En Madrid podrías sentir en el entreno que la gente no estaba del todo feliz si se perdía un partido”, explicaba.
Su precio, uno de los más elevados de la historia superando los 100 millones, fue una justificación para muchos, pero no para él mismo. “No sentía presión. En serio. En el momento en el que me retiré sentí que era una pena que las cosas fueran así. El Madrid era mi sueño. En el primer partido de la temporada estaba lesionado, vi el partido desde el palco VIP y pensé “este estadio es para mí, es donde quiero triunfar”. Cuando me retiré, es la espina que me queda... No haber hecho felices a los aficionados del Madrid. Las lesiones no me ayudaron claro. Podría estar cinco horas hablando de eso... Las cosas pasan. Si volviera atrás, haría lo mismo”, explicó el belga.
Sus entrenadores: Conte, Ancelotti, Zidane, Mourinho...
Después de que Zola explicara años atrás que Hazard se aburría entrenando a las órdenes de Maurizio Sarri, fue el propio extremo en este podcast que la vida era más dura aún con Antonio Conte. Según el belga, los partidos era el único momento en el que disfrutaba del fútbol, “Toda la semana entrenando... El sábado necesitaba disfrutar un poco. Eran los únicos 90 minutos que podía disfrutar. Él paraba el entreno, hacíamos táctica. ‘No, tenemos que hacer esto’. El sábado era el mejor día. Aún así, creo que fue mi mejor momento en el Chelsea”, reconoció.
El extremo también coincidió con Jose Mourinho. Hazard explicó como fue su relación con el entrenador de Setúbal y como, en su opinión, varió en el tramo final de ‘Mou’ en el Chelsea. “Las primeras dos temporadas fueron increíbles. El primer año el equipo era nuevo, pero el segundo ganamos Liga y Copa de la Liga. La tercera temporada empezaron los problemas. Perdimos partidos y la relación se enfrió. Le tengo un gran respeto por lo que ha conseguido. Puedo contarle a mis hijos que Mourinho me entrenó. Es una buena historia”, reconoció. Eden Hazard también explicó que Jose Mourinho le protegía en los entrenamientos y que tenía cierta libertad a nivel táctico. “Libertad total, no sé, pero algo de libertad, sí. Él sabía que yo era capaz de ganar partidos y me pidió que hiciera mi trabajo. Así de simple. Y sabes que con Jose, si no haces tu trabajo, te lo va a decir delante de todos. Me dio libertad, pero no a lo loco. A veces decía en los entrenamientos “¡no deis patadas a Eden!” y yo decía “¿Qué?, ¿por qué? Si para mí está bien”, sentenció.
Una vez más, se deshizo en elogios para Zinedine Zidane. Hazard reconoció que el marsellés sigue siendo su ídolo y que disfrutó mucho a a sus órdenes. “El poder jugar para él como entrenador. No habla mucho, no te da muchas instrucciones. Te dices que juegues, disfrutes y trates de marcar y ganar el partido. Muy diferente a Mourinho u otros entrenadores. Todos son diferentes. Si Zidane se hubiese quedado no sé si hubiese mejorado mi carrera.”, explicó. “Él triunfaría donde sea. En todo lo que hace, triunfa. Es bueno en todo. Igual no en el United (risas). Tiene su manera de hacer las cosas. Cuando entrenas al Real Madrid, piensa que le tienes que decir a Bellingham tú vas a dar un pase así... No. Bellingham sabe cómo pasar el balón. Como entrenador tienes que poner a los mejores en la mejor posición para ganar partidos. No dar tantas instrucciones. Sal, haz tu magia, sé feliz. Cuando eres felices, rindes”, añadió.
Sobre Carlo Ancelotti, actual entrenador del Real Madrid, también tuvo un excelente recuerdo a pesar de que no entrara demasiado en sus planes. “Carlo es de los mejores para mí. Es buen tipo, buena relación con los jugadores, me gusta como nos tratamos. Siempre hubo respeto. No pude darle más porque no jugaba. Vini, Rodrygo eran muy buenos y perdí mi sitio en el campo. Igual no estaba feliz por cómo entrenaba. Pero la manera de entrenar de Carlo es una de las mejores”, dijo además de alabar el talento de los brasileños.
Sobre Guardiola, para el que no llegó a jugar en su carrera, reconoció que no sabía si sería capaz de estar a sus órdenes. “No sé si podría haber jugado para Guardiola. Exige mucho. Como jugador me gustaba mi libertad. Si me pides quedarme ahí, le diría “¿estás loco?”. Es el mejor, pero no sé si podría. No puedo decir sí o no. Yo necesito libertad para ganar partidos”, explicó.
Respecto a los entrenamientos a las órdenes de todos, el belga reconoció que a veces tenía la sensación de hacer algo más, pero que cierto trabajo extra llegaba a perjudicar a su juego. “La manera en la que entreno y juego soy yo. A veces me decía, “venga, haz algo más” porque la gente te pedía hacer algo más”. Decía “voy a intentarlo una semana”... Pero, no, luego era mucho para mí. En Madrid, al llegar, decía “es un equipo nuevo, voy un poco al gimnasio” y el fin de semana fallaba todos los pases... “, añadió.
El PSG siempre le quiso y Arabia Saudí nunca se concretó
Tras acabar contrato con el Real Madrid y poder firmar con quien deseara, Eden Hazard recibió el acercamiento de la Liga Saudí, pero según él mismo explica, este nunca se concretó en una oferta real. “Tuve un par de acercamientos de varios clubes. Nunca hablé con nadie, solo gente cercana a los clubes. Pero nada concreto”, explicó. Este también defendió a su vieja liga, la francesa, frente al auge de la saudí y la opinión de Cristiano Ronaldo colocándola por encima. “No estoy de acuerdo con Cristiano de que la Liga saudí es más grande que la francesa, pero es mi opinión. En Arabia hay grandes jugadores, no grandes equipos. En Francia hay menos jugadores grandes, pero más equipos. Estoy seguro de que si un equipo de la Ligue 1 juega contra uno árabe, ganaría. Igual no fácilmente, pero ganaría”.
El belga también habló sobre un fichaje que pudo cambiar su carrera: una firma por el Paris Saint-Germain. Una que soñaban en el Parque de los Príncipes, un destino que Hazard rechazó. “El PSG intentó ficharme cada verano cuando jugaba en el Chelsea. Pero mi club en Francia es el Lille y no voy a jugar para otro que no sea el Lille. Fui claro con ellos. Amo el fútbol, a la afición... Si digo algo. Me gusta el dinero, pero no pensando que necesito ese dinero”, explicó.
Los nuevos y viejos talentos: el duelo Messi-Cristiano, Mbappé, Haaland y Vinicius
En el podcast, al que entró por videollamada ya que sigue residiendo en Madrid, fue preguntado por el duelo presente en la cima del fútbol. “Mbappé y Haaland son diferentes. Si hablas de Haaland es el que marca 50 goles cada temporada jugando bien o mal. No he visto nada así. Marca cada partido tres goles. En el área, es imparable... Mbappé y Vinicius son distintos. Vinicius va a llegar a ese nivel. No sé si ganará el Balón de Oro, pero es top y está a ese nivel. Y Rodrygo, soy muy fan de Rodrygo”, explicó sobre los brasileños. “Para mí Messi es mejor. Si hablamos de fútbol. Cristiano Ronaldo es el mejor marcando goles, ganar títulos... El tipo es una máquina. Mira, tiene 39 y sigue marcando goles. Por mi manera de jugar, para mí, es Messi. Para mí el mejor es Zidane, luego Obi Mikel y Messi (risas)”, reconoció entre bromas sobre el duelo entre el argentino y el portugués.
“El Balón de Oro de ahora va de quien marca más goles y gana la Champions. Es opinión. Si hablas de mejor jugador ahora... No sé, Haaland es genial, ganó la Champions y merece el Balón de Oro. Pero no es la manera que me gusta ver fútbol. Amo marcar goles. Claro que le respeto, pero no veo fútbol para ver a Haaland. Veo fútbol para ver a Bernardo Silva, De Bruyne, Bellingham, Grealish... “, añadió sobre el premio individual más prestigioso del fútbol.
“El único con el que he dicho ‘wow’ ha sido con Kakuta”
Eden Hazard también fue preguntado por los compañeros con los que compartió minutos en el verde y nombró a Gael Kakuta, ex de Rayo, Sevilla o Deportivo en España y también compañero de Hazard en el Chelsea, como el mejor con y contra el que había jugado nunca en lo que a talento puro se refiere. ”En el Real Madrid jugué con los mejores del mundo. Para mí Modric, Benzema... Están lo más alto de esta lista. De Bruyne está en lo más alto... Lampard, Mata. Ahora, te voy a dar un nombre y John (Obi Mikel) sabe quien es. El único con el que yo he dicho ‘wow’ es Gael Kakuta. Me preguntas por talento y Kakuta es de lejos el número uno. Hablo de talento, quiero decir talento. Wow... De juveniles en Francia solíamos ganar cada partido cinco o seis cero. Yo solía ser el mejor y cada vez que jugábamos contra él, yo en el Lille y él en el Lens, perdíamos. Es el mejor. No es normal”, desveló.
El belga también reconoció que el francés igual llegó demasiado pronto al Chelsea para poder triunfar. “Es fácil decirlo, pero creo que vino demasiado pronto al Chelsea. Tenía 16. Es un paso muy grande a los 16″, opinó.