“¿En-Nesyri? Cuando llegué dije: madre mía, lo que me ha tocado”
Mendilibar, en estado puro: “Suso tendrá que correr más si quiere jugar más”. “Cuando subí con el Arratia hicimos una fiesta de la leche”.
¿Cómo afectará el cansancio después del duelo del jueves?
No nos vamos a quejar por estar en dos competiciones. La gente está cansada todavía, queda más de un día para el partido. Hasta este domingo no decidiremos. Así como otras veces se tiene más claro quién puede jugar, ahora hay más dudas.
¿El buen momento ayuda a recuperar?
El momento es bueno. Llevamos bastantes partidos sin perder, venimos de sacar una eliminatoria importante y sabemos que el Villarreal va a ser complicadísimo porque tiene buenos futbolistas y juega muy bien. El cansancio físico se combate con el tema mental. En la primera hora de partido puedes no notar ese cansancio. No quiero hablar del cansancio mucho porque parece que me estoy justificando, es lo que hay.
¿Ve al equipo mejor mentalmente?
Son los resultados muchas veces los que te dan fuerza a ganas, da igual quien dirija al equipo. Al principio ganábamos o empatábamos sin jugar bien, porque si no ganas es difícil insistir y convencer a la gente. Ahora viene un duelo diferente, tuvimos poca recuperación.
¿Cómo se combate el estilo de juego del Villarreal?
Nosotros no vamos a cambiar de estilo. El juego del Villarreal en teoría nos favorece para hacer lo que queremos que hacer, el Cádiz juega más directo o no. Ellos también tienen claro qué vamos a hacer nosotros y a ver quién puede salir de ahí ganador.
¿Cómo afecta la lesión de Marcao?
Ya veremos qué hacemos. Hay muchas dudas por cómo están los jugadores. Hoy no podrían jugar de nuevo. Las bajas todas son malas porque teniendo partidos cada tres o cuatro días ayudan todos. No es la misma lesión, compitió bien en Manchester y Valencia un rato y al tercer duelo se lesiona. Lo normal es que no llegue en lo que quede de campaña, que recupere bien y para el inicio de la próxima campaña esté como nuevo, que llegue con la cabeza limpia.
¿Qué opina de las apreturas del calendario?
Una Supercopa que era de un partido, invitamos a más gente. Tras los amistosos de selecciones, organizamos la Nations... Al final, los internacionales se matan a jugar partidos. Alguno dirá que para eso cobran, pero el físico de la gente a veces no aguanta. Como estamos en la dinámica de organizar, televisar y jugar partidos, no podemos decir mucho más.
¿Puede ser la ocasión de los que jugaron menos, como Corona?
Tecatito tiene complicado jugar, está en convocatoria pero hoy por ejemplo y ayer no se entrenó por malestar. Si puedes convocar a 50, convocas hasta los infantiles. Pero no creo que Tecatito pueda competir mañana. Los demás, es el momento de ayudar, pero tanto en los entrenamientos como en los partidos. No sé si les tocará a los que juegan menos, pero deben estar mentalizados para ayudarnos de verdad, 5 minutos o 90.
En-Nesyri lleva 14 goles en 2023. ¿Qué le parece?
Llegas aquí, parece que te mira con mala cara y justo es el Ramadán. Y yo digo, madre mía, qué es lo que me ha tocado. Yo le pico y él me pica. Ya estaba marcando goles cuando llegamos y creo que él comentó que iba a meter 20 tantos... No andará lejos.
¿La victoria ante el United fue la fiesta más grande para usted?
Cuando subí con el Arratia de Preferente a Tercera hicimos una fiesta de la leche. Cuando hay que celebrar, se celebra. Ya saben los que me piden entradas para la semifinal que no hay posibilidades. Si hubiera un campo de 150.000 habría 150.000 apuntados.
¿Estamos viendo al mejor Suso?
Si Suso quiere jugar más tendrá que correr más de lo que corre y eso lo sabe él. Es un grandísimo jugador, pero también sabe que tiene sus peros y debe mejorarlos. Si quiere jugar por derecha para ir a izquierda tiene que terminar muchas más veces. Si no, tendrá que jugar en otra posición.