Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Valencia

En Mestalla se celebra hoy la Junta de una sola acción

El Valencia aprobará por el rodillo accionarial de Peter Lim sus cuentas y la operación financiera con Goldman Sachs para refinanciar la deuda.

La presidenta del Valencia, LayHoon Chan, durante su discurso en una junta general ordinaria de accionistas del Valencia CF.
Gustavo GrilloEFE

Hace más de un año que no se escucha públicamente la voz de Layhoon Chan. En concreto, desde el 14 de diciembre de 2023, día en el que se celebró la última Junta de Accionistas. Sus explicaciones sobre las cuentas y la gestión del club la escucharon apenas una docena de accionistas. Aquella reunión se prolongó durante siete horas y media y eso que en el turno de preguntas solo intervinieron nueve accionistas, que en propiedad o delegadas aglutinaban las 5.786 acciones necesarias para poder asistir.

Hoy, día de la Junta de Accionistas de 2024, la cifra de asistentes es una incógnita, porque el Valencia modificó la normativa y por primera vez en su historia solo exige una acción para poder asistir. De ahí que la Junta de Accionistas vaya a celebrarse en la grada de Mestalla, por ello se sabe cuando empieza (12:00 horas), pero se desconoce hasta qué hora se prolongará. Lo único que está claro son dos cosas: una, las cuentas y la operación con Goldman Sachs se aprobarán (Meriton Holdings tiene el control de más del 90% de las acciones del club); dos, el Consejo de Administración no escuchará elogios.

El club tiene organizado el dispositivo desde hace días. El escenario donde se ubicará el Consejo de Administración y otros cargos ejecutivos del club, llámense Inma Ibáñez (directora financiera), Javier Solís (director corporativo) o Germán Cabrera (secretario), estará mirando hacia la Tribuna Central. En ella se sentarán los accionistas que acudan, que se espera que lo hagan por centenares aunque no por millares. A fin de cuenta es día laborable. A las 11:30 horas se abrirán las puertas de la Avenida Suecia, a las 12:00 horas empezará el club a explicar los puntos del orden del día.

Los puntos son cuatro. El primero, examen y aprobación de las Cuentas Anuales, que en resumen cifran al cierre del ejercicio un beneficio de 168.000 euros (sin incluir la venta de Mamardashvili por producirse fuera de ese ciclo económico) y marcan un presupuesto para esta temporada de 99,1 millones (incluyendo una reducción en el coste de plantilla de 58,7 a 51 millones). El segundo, reelección de consejeros, entre ellos Kiat Lim, hijo de Peter Lim, que no parece que vaya a estar presente en Mestalla; el tercero, reelección de Ernst&Yount como auditor; y, el cuarto, aprobación de la operación financiera con Goldman Sachs.

Éste último punto y lógicamente la dramática situación deportiva del Valencia acapararán el hilo argumental de buena parte de los accionistas que tomen la palabra. El club tiene que explicar los pormenores de esa operación financiera (un préstamo de hasta 325 millones para refinanciar la deuda y reanudar la construcción del Nuevo Estadio), así como dar detalles a los accionistas de ese proyecto de estadio que en teoría tienen que poner en marcha el próximo 12 de enero. En paralelo, siempre que se le pregunte por ello, será la primera vez en semanas que alguien del club que no sea Baraja hable de la delicada situación que atraviesa el equipo y de sus planes respecto al banquillo y/o el mercado de enero.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas