En la mente del Espanyol: “No preguntéis más a Manolo por Europa”
La responsable del rendimiento mental del club perico, Mar Rovira, imparte una cátedra sobre la presión en la elite, objetivos y expectativas, entre la permanencia y el sueño europeo.


Fue jugadora profesional de baloncesto, comentarista televisiva, y ha trabajado para la Euroliga, Ricky Rubio, Álex Abrines, pilotos de Moto GP… Y, desde hace dos temporadas y media, es la responsable del departamento de rendimiento mental del Espanyol. Tan largo como el cargo de la psicóloga Mar Rovira fue el ágora en el que impartió recientemente toda una clase magistral sobre la presión en el deporte de elite, y concretamente el caso perico: el XVI Fòrum Olímpic – Memorial Romà Cuyàs dedicado a El futuro de los grandes eventos deportivos.
Como si se tratase de toda una declaración de intenciones, lo primero que hizo Rovira fue llamar a la tarima del Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch a Jennifer Pareja, quien además de campeona del mundo de waterpolo y directora de ADO es una reconocida perica. Entre ambas llevaron a cabo una pequeña práctica sobre el asunto de la sesión: la presión y las “piedras” (dixit) que conlleva, que son las expectativas, el escrutinio (lo que piensan los demás) y las consecuencias o resultados.
“No es lo mismo una expectativa, que es lo que creo que va a pasar, y a menudo los humanos somos muy malos prediciendo, que un objetivo”, aclaró Rovira, quien mostró en la pantalla una foto del Espanyol esta temporada, concretamente de Manolo González charlando en la banda con Tyrhys Dolan el día del triunfo ante el Elche, en octubre. Y pidió un aplauso que el público no dudó en brindar.

Las expectativas “molonas” de la afición
“En el fútbol, y en el Espanyol, hay muchísima presión. Cuando empezamos el año nos dijimos que el objetivo eran los 42 puntos, y así seguimos diciendo en septiembre, en octubre…”, explicó la reputada psicóloga, quien abundó: “Los aficionados, que tienen todo el derecho del mundo a vivir en base a expectativas porque son más molonas, empezaron a generarlas en noviembre: ‘yo creo que podemos ir a Europa’. Pero nosotros seguimos con el objetivo de 42 puntos, dentro y fuera”, se reafirmó.
La clave de esta insistencia es evidente: “Nosotros quitamos presión”. “Hay aficionados que me dicen que somos poco ambiciosos”, reconoció Rovira, “pero si queremos llegar a Europa tenemos que centrarnos en los objetivos, llegar a los 42 puntos y, si los alcanzamos antes de la última jornada, a poder ser, veremos lo que queda y reajustaremos los objetivos”, aseguró.
Si queremos llegar a Europa tenemos que centrarnos en los objetivos, llegar a los 42 puntos".
Mar Rovira

De modo que, ni corta ni perezosa, la responsable del rendimiento mental perico se dirigió a la sala: “Si hay alguien de los medios de comunicación aquí, os pido que no le preguntéis a Manolo otra vez por Europa, porque eso es vuestro rollo. El nuestro son los objetivos”, zanjó.
“Entrenar más y mejor” y creer en el proceso
En las conclusiones de su charla, volvió Rovira a lanzar un apunte en clave Espanyol: “Imaginad que llevamos cinco partidos sin ganar, como el año pasado. ¿Qué hacemos? Entrenar más y mejor, con cabeza, estrategia y calidad. Así te acercarás a ganar. Es la única manera”.
Noticias relacionadas
De ese mismo modo lo ilustró asimismo con su frase final: “Cuanto más presionante es el contexto en el que entrenas y juegas, más radical te vuelves del proceso. Juega, juega, juega”. Un trust the process en toda regla.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar