“En Holanda se le está perdiendo mucha simpatía al Barça”
Corresponsal en Madrid durante 7 años, el neerlandés Koen Greven presenta ‘Fútbol’. “El fútbol español es como a mí me gusta. Pero está repleto de política y la corrupción es un problema”.
El periodista neerlandés Koen Kasper Greven acaba de presentar ‘Fútbol’, profunda reflexión sobre sus siete años como corresponsal del diario NRC en Madrid en la que usa el deporte rey, una de sus grandes pasiones, como base para hablar también de la cultura y la política españolas.
¿Cómo le surge la idea de este libro?
Siempre tuve dos amores, el periodismo y el fútbol. Decidí hacer un libro acerca de lo vivido allí. Pensé que España está dividida en muchos ámbitos, sí, pero lo que casi todos los españoles tienen en común es el amor por el fútbol.
La eterna Guerra Civil española.
Sol y sombra, Barça y Madrid, comunismo y franquismo, Sevilla y Betis... Es un país constantemente polarizado. El libro trata un poco de esa identidad de los españoles a través del fútbol.
¿Identidad cómo...?
En España se cree muchas veces que lo que hay en el resto de Europa siempre es mejor: el vino y el queso francés, el aceite de Italia... pero la española es una gran cultura, con una gran gastronomía. El fútbol español es justo como a mí me gusta vivirlo. Es el mejor del Mundo en muchos sentidos, no sólo por la calidad de sus jugadores. Vas a un derbi de Madrid, por ejemplo, te tomas una caña con un amigo en el centro y no pasa nada con los rivales, casi nadie se pelea, no se rompen cristales. En Holanda tenemos un problema con eso: en un Ajax-Feyenoord no te puedes poner una bufanda del Ajax e ir por Rotterdam. Aquí te paseas con una del Barça por Madrid antes de un Clásico y no pasa nada. En ese sentido, el español es un fútbol muy civilizado. Hay un poco de autolástima y autosabotaje en España, pero el fútbol y muchas otras cosas son como tienen que ser.
Comparado con los Países Bajos...
La cultura del fútbol en España es mucho más profunda que en Holanda. Si naces en una familia del Betis te llevan al campo a hacerte socio incluso antes que al registro. El fútbol está en la venas de los españoles. En mi país es más un asunto de diversión, no tanto como allí.
Se llama ‘Fútbol’, en español, pero de momento sólo editará el libro en neerlandés.
Me gustaría encontrar una editorial en España. Voy a presentar el libro en Madrid, Valencia y Barcelona en un pequeño tour por los Business clubs de Holanda. Sería bueno que lo tradujeran al español porque es curioso: allí, los libros de historia están casi siempre hechos por ingleses, alemanes y franceses porque cuesta tratar temas como el franquismo, ETA, Cataluña con su lucha por la independencia... De todo eso trata el libro también, se habla de política.
¿En qué sentido?
Que el fútbol español está repleto de política. En el Camp Nou aplauden por la independencia, las banderas catalanas, Piqué... Y en el Athletic sólo juega con vascos, que es algo único en Europa.
Lleva usted a gala haberse hecho del Atlético. ¿Cómo sucedió?
Vivía en el barrio de Salamanca en Madrid y allí es más fácil ser del Real, pero ya tiene 14 Champions y yo soy más de luchar. Con el Atlético se sufre. Mi corazón es colchonero, aunque no soy antimadridista.
¿Y qué piensa del Madrid?
El Real Madrid es el único club de Europa que siempre ha estado arriba estos últimos 60 años, aunque se llevara tanto sin ganar la Champions. Últimamente, además, no han necesitado ni siquiera comprar muchos jugadores, también es verdad que el bloque que tienen hace que no se pongan nerviosos. Así ganaron la Champions el año pasado. Lo del Madrid es grandeza, no suerte. Lamentablemente a veces lo hemos sufrido en el Atlético...
¿Se considera pro o anti Simeone?
Si eres del Atleti tienes que ser de Simeone. Ha hecho un gran trabajo todos estos años. Pero también soy fan de Joao Félix, una lástima que se fuera. El Cholo ha logrado que el club luche y gane la Liga y casi la Champions. Es verdad que quizá en el Madrid, con el fracaso de este año en competición fuera, Simeone estaría fuera.
Debe ser usted un neerlandés raro. Porque en los Países Bajos hay mucho barcelonista.
Los holandeses siempre han tenido en general más simpatía por el Barça debido a Cruyff, a Koeman, a la Costa Brava... Ha habido 28 jugadores holandeses que han vestido de azulgrana, pero en los últimos tiempos se ha perdido mucha de esa simpatía por todo lo que está pasando, incluido ese caso de Enríquez Negreira. Cosas como no querer pagar el sueldo a Frenkie de Jong o cómo echaron a Koeman... Ves que un club que estaba en el corazón de la gente se convierte en una compañía a la que sólo le importa ganar dinero. Son los tiempos, sí, pero da un poco de lástima.
¿Qué opina por cierto de ese Barçagate?
Es un escándalo, es falsear el juego. Casos como el Barçagate van en contra del deporte. Y lo probable es que no le pase nada al Barcelona, pero eso está también ligado a la historia de España. En la Transición ocurrió que no fue juzgado nadie y esa herida no está cerrada. El Rey Emérito se va a Abu Dhabi y no le reclaman... Igual habría que peinar mejor la corrupción allí, también en el fútbol. Para un holandés resulta raro que en España haya a veces más respeto por gente la corrupta que por la que no lo es.