En el nombre de Penev
El delantero búlgaro fue leyenda en el Valencia y estrella en el mejor Celta de Vigo de la historia. Su lucha ahora es contra el cáncer que padece.


La década de los noventa en la Liga no se puede entender sin el nombre de Luboslav Penev, un delantero con una clase descomunal, que dejó huella allá por donde pasó. Desde Valencia hasta Vigo, pasando por Atlético y Compostela. Semifinalista en el Mundial de Estados Unidos, el búlgaro se encuentra hoy luchando contra el cáncer, una batalla a la que se han unido sus exequipos para ayudarle económicamente: “Las necesidades que tenga estarán cubiertas porque así lo han querido Valencia, Atlético y Celta. Ha habido compañeros que han colaborado también. Incluso futbolistas que lo tenían como ídolo. Está un poco mejor, pero decir un poco mejor en su situación no es mucho”, afirma su excompañero Giner (sigue el partido en directo en AS.com).
Penev aterrizó en Valencia en 1989 sin saber ni una palabra de castellano y con un coche muy antiguo. A los dos meses, ya hablaba perfectamente el idioma e incluso entendía el valenciano. Pero la sorpresa llegó cuando un día apareció en el entrenamiento vestido de traje y con un Porsche, algo nada habitual en aquella época.
Su huella en Mestalla fue tan profunda que la Peña Lubos, creada en su honor, es el germen de la grada de animación actual. En Vigo solo estuvo un año, pero qué año. Aquel Celta de la temporada 1998-99 estuvo en lo alto de la tabla hasta el final y dio recitales por Europa, con grandes victorias en Villa Park o en Anfield. En aquella plantilla estaba Gudelj, hoy delegado del Celta: “Era muy bueno en el uno contra uno, era muy difícil que fallara ante el portero. Se hacía respetar mucho en el vestuario. Era una maravilla de persona”.
Otro que tiene un recuerdo imborrable de Penev es Juan Sánchez, excompañero en el Valencia y en el Celta: “A mí me ayudó muchísimo cuando subí del filial al primer equipo. Me daba tranquilidad, me aconsejaba. En Vigo pude disfrutar más con él, era muy fácil jugar a su lado”.
Giner explica así cómo jugaba el gran delantero búlgaro: “Le echabas un pelotazo y él te lo hacía bueno. Era un punta que marcaba diferencia. Como cualquiera de los grandes de hoy. Se creaba él solo las ocasiones. Era tipo Haaland”.
En tratamiento
Noticias relacionadas
Lubo Penev ya ha iniciado el tratamiento para recuperarse del cáncer de riñón que padece. El legendario delantero está al tanto de la movilización que ha habido en España para recaudar fondos, así como de las muestras de cariño de excompañeros y exequipos. El tratamiento se pagará con lo recaudado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar