ENTREVISTA AS | LUIS CEMBRANOS
“En el Barça antes era todo más puro”
En la víspera del encuentro de este sábado en Vallecas, Luis Cembranos atiende a AS para recordar su carrera y analizar el presente de dos de los clubes de su vida.
Luis Cembranos ha vivido de cerca la cara más amarga del fútbol. El exfutbolista de Barcelona y Rayo Vallecano sufrió durante su carrera tres lesiones de ligamento cruzado. Nacido en Suiza e internacional con España vistiendo la Franja, Cembranos atiende a este diario para recordar su carrera y analizar el presente de dos de los clubes de su vida en la víspera del encuentro de este sábado en Vallecas.
¿Cómo ve al Barça?
Desde la distancia, lo veo diferente. Antes era más puro. Tengo la sensación de que se ha ido adaptando a ciertas circunstancias a nivel competitivo. El club se ha ajustado a los cambios. A veces, el estilo no puede ser tan puro por las circunstancias. Después de las etapas tan buenas como las de Guardiola y Luis Enrique han habido cambios de ciclo que pasan factura.
Durante su carrera tuvo tres lesiones de ligamento cruzado.
La primera lesión fue antes de debutar en el Barcelona. Estuve 6 meses fuera y no pude hacer la pretemporada con el primer equipo. Tenía 20 años y la ambición, la mentalidad y las ganas están por encima de todo. La recuperación fue buena, pero en el Espanyol y en el Rayo tuve otras dos. Es una de las peores lesiones y yo las he vivido en tres ocasiones, con recaídas y siete operaciones en total. Estás mucho tiempo fuera y pasas a un segundo plano. Eres jugador pero ya no estás en la rutina del equipo. Estás mucho tiempo solo, tienes que tener mucha fuerza de voluntad, mucha mentalidad y capacidad de sufrir. Ves a tus compañeros entrenar y no es fácil. Tienes que asimilar la situación. Es un reto y lo tienes que asumir.
El último jugador en lesionarse de gravedad ha sido Gavi. Siendo tan joven, ¿qué consejo le daría?
Es muy joven y mentalmente creo que es muy fuerte. Tiene que pasar mucho tiempo solo y fuera de la rutina del equipo. Tiene que entrenar solo durante muchos meses. Es una situación a la que no ves el fin. Es un proceso de días y meses. Empiezas a esprintar y tienes que parar porque te duele… Un día te duele la rodilla, otro se te inflama… Es un proceso muy lento y con pocos resultados a corto plazo. Tienes que ser fuerte. Tu fuerza mental está luchando con el día a día del equipo. Es una situación que te hace madurar y te hace más fuerte, pero, cuando has vivido estas situaciones, valoras más un entrenamiento, una asistencia, un gol…
¿Por qué hay más lesiones ahora?
El fútbol ha cambiado a nivel de calidad, de físico y de exigencia. Ahora todo es más agresivo, más rápido y más fuerte. El fútbol es un deporte en el que no se puede competir todos los días. Es lo bueno y lo malo que tiene. El cuerpo no asimila tantas caídas, tantos golpes… En el fútbol necesitas mucho tiempo de descanso para recuperar los esfuerzos. No es fácil. Cada vez hay mejor preparación, pero el entrenar más no es mejor. Estás hablando de un deporte que mueve muchos puestos de trabajo y millones de euros y lo quieren exprimir hasta el máximo.
Gavi, Lamine o Balde se han asentado en el primer equipo siendo muy jóvenes. Usted llegó a la Masía con 17 años...
Era otra época y no existían los recursos que hay ahora. Las pruebas eran por contacto y por gente que conocías.
Tuvo la suerte de debutar con el ‘Dream Team’.
Es un proceso de día a día. Nunca sabes cuando va a llegar. Todo parece muy lejos. Llega un día y de repente estás ahí y aprovechas la oportunidad que te da la vida. Poder entrenar con esos jugadores y debutar en aquel equipo que ganó tantos títulos es algo que me llena de orgullo. Era joven, quería aprender y ser una esponja para sacar lo máximo de mí.
¿Cómo fue marcharse del Barça al Espanyol?
Abrí otra vez una puerta que estaba bloqueada. El Espanyol venía de Segunda y Camacho me conocía y apostó por mí. Firmé un contrato de cinco años. Era un reto y para mí no tenía ninguna connotación extradeportiva. El cambio era para mejorar, dar un paso hacia delante y asentarme en Primera.
Camacho fue muy importante en su carrera…
El recuerdo es muy bueno. Con Camacho cerré un círculo. Él me vio cuando hice las pruebas del Real Madrid, apostó por mí en el Espanyol y me llevó a la selección. Además, él empezó su carrera como entrenador en el Rayo y jugando allí me dio la oportunidad de ir con España.
Del Espanyol se marcha al Rayo. El propietario era Ruiz-Mateos...
Era un empresario. Él delegaba el trabajo a profesionales y a gente de su confianza. En las épocas que acertaba, las cosas iban bien, pero la falta de recursos técnicos hizo que pasáramos de vivir uno de las mejores épocas del club a tener dos descensos consecutivos.
Es el único futbolista que ha sido internacional con la Selección Española vistiendo la camiseta del Rayo Vallecano.
Fuimos cinco jugadores nuevos a la Selección y era una oportunidad. Ahora es otra época. Seguramente la información sea mayor. Camacho me conocía a mí y al club. A veces se tienen que dar unas circunstancias muy concretas. Ojalá, tarde o temprano, vuelva a ir otro jugador del Rayo con España. Eso significará que al club le van las cosas bien.
Fue el último goleador del Rayo Vallecano en Europa, ¿cree que el club puede volver a disputar competiciones europeas?
Aunque hicimos una buena temporada, no entramos en Europa por méritos deportivos. Fue por fair play. Conseguimos un premio por una circunstancia muy especial. Con la situación económica actual, no es fácil que un club de nivel medio pueda jugar competiciones europeas. Es muy complicado.
Entrenó en las canteras de Rayo y Leganés y fue segundo de Luis Milla.
Estuve muchos años entrenando en Tercera, donde los recursos son mínimos. Tuve la oportunidad de ascender a Segunda B a la Cultural Leonesa, el equipo de mi tierra. Después decidí dar un salto y ser segundo de Milla en Lugo y Zaragoza y luego me quedé en Madrid en filiales.
¿Descarta volver a ser entrenador?
Busco una oportunidad donde me den confianza de verdad. Los dirigentes se escudan en los resultados y los proyectos han de ser a medio y largo plazo. El fútbol es cíclico y todos queremos ganar, pero el que apuesta por un entrenador lo tiene que hacer de verdad, mira Míchel en el Girona…
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.