En busca de la segunda Supercopa
El Valencia ha disputado seis ediciones y solo ha ganado una. La última participación fue en 2020 y fue eliminado por el Real Madrid.
El Valencia afronta su sexta participación en una Supercopa de España. En 2020, la RFEF modificó el formato para hacerlo más atractivo y la disputan cuatro equipos: el campeón y subcampeón de liga y el campeón y subcampeón de Copa. Está será la 38ª edición y la juegan Real Madrid, Barça, Betis y Valencia.
El conjunto valencianista solo tiene un trofeo de esta competición en sus vitrinas. Fue en el verano de 1999 cuando ganó la Copa y se enfrentó al Barça. En aquella época la Supercopa se jugaba en agosto con una eliminatoria de ida y vuelta. El Valencia del Piojo y compañía tenía tomada la medida al Barcelona de Van Gaal.
En 2002 el Deportivo de la Coruña se enfrentaba, como campeón de Copa, al Valencia de Benitez que acababa de ganar la liga. El resultado global de (4-0) para los gallegos supuso que los che, no alzaran el trofeo. En el partido de ida disputado en Riazor se impusieron los locales por (3-0) mientras que en la vuelta, todas las esperanzas de remontadas se liquidaron con la expulsión de Ayala en el segundo minuto de encuentro por un codazo a Roy Makaay.
En 2004 el Valencia volvió a proclamarse campeón de liga y volvió a disputar la Supercopa ante el Zaragoza que había ganado el torneo del KO. Los de Ranieri, que acababa de volver al equipo tras la marcha de Benitez, ganaron en La Romareda (0-1) pero perdieron en Mestalla (1-3), tres días después y dejaron escapar la oportunidad de logar otro título en un año fantástico con la consecución de la liga, la UEFA y la Supercopa de Europa.
En 2008 debutaba Unai Emery en el banquillo valencianista tras la penosa temporada de Koeman que acabó Voro. El Valencia luchó por no descender pero ganó, sorprendentemente la Copa. El rival fue el Real Madrid. En Mestalla todo fue una fiesta con al victoria por (3-2) pero en el Bernabeu todo fue distinto. El Valencia empezó ganando gracias a un gol de Silva en la primera mitad pero, en el tramo final del encuentro, el Real Madrid remontó, inexplicablemente, la eliminatoria y se alzó con el triunfo. Emery quedó muy señalado tras el partido por las decisiones tomadas.
La última participación fue en enero de 2020. El Valencia inauguraba formato con cuatro participantes y perdía su derecho de jugar la final como campeón de Copa. En medio de una temporada convulsa pero el cese de Marcelino en septiembre y la llegada de Celades al banquillo, el conjunto valencianista jugó contra el Real Madrid y perdió (3-0). Esa edición de la Supercopa todavía trae cola porque el Valencia denunció a la RFEF por el reparto económico entre los diferentes clubes participantes y, todavía, el asunto está en manos del juzgado.