NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VILLARREAL

“El Villarreal respeta el fútbol”

El asturiano, Marcos Senna y Alfredo Relaño reflexionan sobre el modelo del Villarreal y el fútbol desde la visión de un entrenador, una leyenda y un periodista

“El Villarreal respeta el fútbol”

“El motor de Vila-real en el Siglo XIX fue la naranja, en el Siglo XX la cerámica y en el siglo XXI lo es el Villarreal CF”. La reflexión la hizo el alcalde José Benlloch, que apostilló que si la localidad tiene hoy más de 50.000 habitantes es gracias a todo lo que conlleva de tangibles e intangibles el club de fútbol de La Cerámica. De esos factores que han convertido a la entidad amarilla en un modelo de éxito hablaron Marcelino García Toral, Marcos Senna y Alfredo Relaño en unas conferencia organizada por la UNED Vila-real.

Entrenador, leyenda y periodista. Tres puntos de vista sobre un Villarreal que se ha convertido en un referente del fútbol español, ocupando la sexta plaza en una clasificación histórica de la Liga que se ciñese exclusivamente al Siglo XXI, el de la consolidación de la entidad que preside Fernando Roig en la élite, con dos semifinales de Champions League y un título de Europa League como principales hitos. “El Villarreal se ve con admiración y respeto”, enfatizó el Presidente de Honor de Diario AS.

La historia de Marcos Senna es un reflejo de la dimensión que fue tomando el Villarreal de la mano de Roig y de un “romántico indispensable para el fútbol y para el club”, José Manuel Llaneza. “Vino (Llaneza) a Brasil a ver a un delantero que jugaba conmigo. Ese día, en un partido de la Libertadores, él no tocó balón y a mí me salió todo bien. El Villarreal tenía fichado a Gilberto Silva, que finalmente se fue al Arsenal, y entonces (Llaneza) habló conmigo. Soy sincero, yo pregunté dónde estaba Vila-real. Ahora puedo decir que fui un privilegiado, porque después llegaron Forlán, Riquelme... llevó aquí 22 años y cada día me alegro más de no haberme ido nunca”.

¿Qué se ha hecho muy bien en el Villarreal?”, se preguntaba y a la vez respondía Relaño, que recordó que su llegada a la dirección de Diario AS prácticamente coincidió con la de Fernando Roig al Villarreal (1996). “En el Villarreal están definidas muy bien las áreas y se les deja ejercer a los que ocupan los puestos, no hay interferencias entre departamentos, cosa tan habitual en los clubes de fútbol; como filosofía hay mucho respeto por el fútbol y por la ciudad, es un club que se hace por la gente, tiene una responsabilidad social; es un club que tiene paciencia y tiene calma cuando le han venido torcidas”, destacó.

Marcelino cogió el testigo recordando las razones que le llevaron a aceptar la primera propuesta del Villarreal, en enero de 2013, con el equipo en Segunda División. “Uno de los momentos más difíciles para mí es cuando no trabajas y tienes que volver a reiniciar el trabajo, porque no puedes fallar en la elección, tienes que aceptar. La temporada que llegué al Villarreal en Segunda había tenido bastantes opciones en otros sitios, pero quise escuchar al Villarreal, hasta mi familia me decía que cómo iba a entrenar en Segunda. Pero escuché, analicé. Cuando escuchas tienes que detectar que no te van a engañar y sabía que no me iban a engañar, yo creía que íbamos a ascender y sabía que si lo lográbamos, al año siguiente íbamos a tener un proyecto bueno y así fue, porque pasamos de subir a Primera clasificarnos para Europa. Entré con el pie derecho”.

El asturiano volvió a escuchar, a analizar, una propuesta del Villarreal hace ahora un año. “Y acerté de nuevo”. En el Villarreal Marcelino encuentra la motivación diaria que necesita para ejercer su profesión. “El día que pierda la pasión me iré a mi casa, seguiré viendo fútbol, porque me encanta, pero en la tranquilidad del hogar... pero aún no, aún tengo pasión y aquí estoy feliz”. “Soy un poco obsesivo, cuando voy a jugar un partido en mi cabeza tengo que tener dentro todas las cosas que puedan pasar en el mismo y eso requiere mucho análisis, por eso digo que tengo que tener mucha pasión y el día que no pueda controlar la situación y transmitirla a los jugadores, lo dejaré”, enfatizó. “En mi casa dicen que hay una televisión y en los canales solo hay fútbol; respeto mucho a los medios, son parte fundamental de este mundo del fútbol, pero leo y escucho poco, veo solo fútbol”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas