NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El verano sin mácula del ‘Método Piñedo’

El nuevo preparador físico del Atlético logra algo nunca visto en los doce años del Profe Ortega: acabar la pretemporada sin lesión alguna.

Luis Piñedo, en el centro, con una carpeta, durante una sesión del Atlético en Majadahonda.
PEPE ANDRESDIARIO AS

Lo que ocurra a partir de esta noche no se sabe, pero una cosa es cierta: hasta el momento el método Luis Piñedo (Madrid, 1979; 45 años) no tiene mácula. Tras un mes y una semana de trabajo rojiblanco. Lo que parecía una tendencia tras la estadía de una semana en Los Ángeles de San Rafael se ha confirmado: su trabajo funciona. Si hace un año, en la última con el Profe Ortega esta se saldaba con lesiones en el abductor de Barrios e Iturbe y sobrecargas de Llorente y Morata, en la primera de Piñedo el parte médico no asomó. Y sigue sin hacerlo. Su método moderniza una parcela, la física, condicionada por las numerosas lesiones musculares que, temporada tras temporada, sufría la primera plantilla rojiblanca.

Todo se basa en dos principios: el trabajo con balón e individualizado. Cada día, uno de sus ayudantes, Roberto Avilés (el otro es Juan Ángel Piñero), estudia con detenimiento los resultados que la monitorización de los esfuerzos de los futbolistas arrojan para trazar las líneas del siguiente. De ahí que no hay en un entrenamiento igual para todos, sino por grupos, en función de a lo que llegan y pueden dar, así se prepara. Piñedo no busca protagonismo, ni grita ni adoctrina a lo militar. Todo lo contrario. De trato amable, cercano, su principal característica es la humanidad, ayudar, sumar: no ordena hacer los ejercicios porque sí, sino que explica a sus futbolistas por qué han de hacerlos, en qué los mejora. Hasta que ellos mismos se los piden. Nunca suelta, eso sí, ni el silbato ni el cronómetro.

Máxima información posible condicionalmente

Antes de que comenzara la temporada llamó de manera individual a cada jugador para conocer de primera mano sus particularidades físicas. Su huella dactilar física. Las lesiones en su vida. Las recaídas. Y decenas de datos para componer su perfil. Y su mapa de trabajo. La idea de todo es sacar la máxima información posible de cómo es el futbolista condicionalmente para, a partir de ahí, potenciar sus fortalezas y mejorar las debilidades para desarrollarlo todo, buscando espacio en las sesiones y la infinidad de partidos que llenan un calendario de fútbol. Durante las vacaciones les enviaba ya trabajo específico para no perder el tono del todo. Comienza la temporada. Y la pretemporada del nuevo Profe y sus dos ayudantes no ha podido ser más sobresaliente.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas