NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA - MALLORCA | ITURRALDE GONZÁLEZ

“El VAR se tiene que abstener” en penaltis como el de Raphinha

Iturralde González da su opinión sobre cómo actuó el videoarbitraje: “En estas jugadas donde hay un contacto tan interpretativo, es el árbitro el que tiene que decidir”.

Actualizado a

El VAR volvió a ser protagonista en el Barça-Mallorca. Sucedió en una jugada en el minuto 23 en el que intervino en un contacto entre Copete y Raphinha, que quedó lesionado, en el área bermellona. Aunque en un primer momento, el árbitro del encuentro, Iglesias Villanueva, no apreció que hubiese penalti, sí fue avisado por el VAR para que lo fuese a ver. Tras consultarlo, sí decidió señalar la pena máxima.

“Para mí, es una jugada donde el árbitro es el que tiene que decidir”, analiza Iturralde González, analista arbitral de SER y AS. Para el excolegiado, en esa jugada debió prevalecer el criterio de Iglesias Villanueva. De hecho, el VAR no debió entrar. “En estas jugadas donde hay un contacto tan interpretativo, el VAR se tiene que abstener. Si durante la jugada, el colegiado aprecia que es penalti, está bien señalado, y si no lo es, también”, asegura.

Y es que para Iturralde, la jugada “es de árbitro y no de VAR”, a pesar de que Pizarro Gómez, el colegiado que se encontraba en el VAR, sí consideró llamar a su compañero en el campo y su influencia fue clave para que el penalti fuera señalado. Una jugada que no tuvo incidencia en el resultado, ya que Rajkovic detuvo el lanzamiento de Gündogan.

Normas