El Valencia tiene 28 días para decidir si ficha ya por la lesión de Thierry
El Artículo 77 de la normativa de LaLiga le permite incrementar el límite de Fair Play un 80% del coste del lateral portugués.
Al Valencia la lesión de Thierry Rendall le ha generado un problema, si bien, a su vez, le abre una puerta a corto plazo para una solución: reforzar ya el equipo. La baja de larga duración del portugués le permite mirar desde ya al mercado de fichajes. Con condiciones, pero al menos valorarlo ya sin esperarse a que se abra la ventana de enero y con un mayor margen de Fair Play. De momento, el club no lo tiene decidido, aunque dispone de 28 días para ello.
El artículo 77 de las “Normas de Elaboración de Presupuestos de Clubes y SADs” de LaLiga hace mención al “Supuesto de lesión de larga duración de un jugador”, que es el caso de Thierry, cuya lesión de cruzado le hará perderse lo que resta de temporada. Su punto 1 es el que fija el plazo de “30 días a contar desde la fecha de la lesión del jugador de la plantilla deportiva inscribible a sustituir”, es decir, el plazo empezó a contar desde el pasado domingo.
La condición para incorporar jugadores ahora es que sean libres, es decir, que hayan rescindido con sus anteriores clubes con anterioridad al cierre de la ventana de verano. En verdad el Valencia podría haber acudido a este ‘mercado’ antes de la lesión de Thierry, dado que tiene una de las 25 fichas profesionales sin cubrir y también margen. Pero la baja de Thierry a tenor del artículo 77 le da un mayor límite de Fair Play.
En concreto, LaLiga, además de la obligación de acreditar con certificado médico la lesión de Thierry, apunta dos escenarios: uno, “el límite en todo caso será del ochenta por ciento del coste del jugador lesionado, sin contar la amortización de sus derechos federativos”; dos, “el dos por ciento del límite de coste de plantilla inscribible asignado por el Órgano de Validación de La Liga. En concreto, al Valencia se le permitiría el menor de los dos casos, que en su caso es el 80% del salario de Thierry.
El Valencia todavía tiene margen de Fair Play
El Valencia, como se ha apuntado, tiene todavía un ligero margen entre su coste de plantilla real y el que le fija como tope LaLiga. Digamos que el límite que impone Peter Lim es más restrictivo que el que fija LaLiga, así que el pasado verano confeccionó una plantilla que le cuesta menos de los 74′6 millones de euros que le permite destinar LaLiga. Pero la lesión de Thierry, siempre que se ajuste a los plazos que marca el Artículo 77, podría verlo ampliado, permitiéndole ello o a su vez acudir también al mercado de invierno para ocupar la ficha que todavía tiene libre. Eso sí, esa plus en el límite de plantilla que le daría al Valencia hacer uso del Artículo 77 implicaría “recuperarlo” a posteriori (Puntos 3, 5 y 6 del Art.77).
“3. El Jugador lesionado, sin perjuicio de lo establecido en las correspondientes normas de la Competición, no se podrá volver a inscribir en la Liga hasta que el Club/SAD no vuelva a presentar Saldo Disponible en el Límite de Coste de Plantilla Inscribible, suficiente para cubrir el Coste del Jugador”.
“5. El Club/SAD verá reducido el Límite del Coste de Plantilla Deportiva Inscribible para la Temporada T+1 en el mismo importe en el que se haya excedido sobre el Límite del Coste de Plantilla Deportiva Inscribible de la Temporada T por este supuesto de lesión de larga duración”.
“6. El Club/SAD deberá presentar, con carácter previo a la autorización del Incremento por parte del Órgano de Validación de un Certificado de Representante Autorizado del Club/SAD aceptando dicha reducción y comprometiéndose a aplicarla en la Temporada siguiente T +1, de acuerdo con el Modelo Normalizado MN 18″.
La baja de Thierry deja huérfano el lateral derecho. A día de hoy, Baraja solo cuenta con Foulquier, además de la opción de Rubén Iranzo. Todo sea dicho, si el club decidiera acogerse al Artículo 77 para ocupar la vacante de Thierry, el jugador que pudiera llegar entre aquellos que están en el paro podría hacerlo para reforzar cualquier otra demarcación y decidir una vez se abra la ventana de enero si se intenta a su vez reforzar el carril derecho con un cedido.
El Valencia, obviamente, puede darle de baja a Thierry en cualquier momento (previo acuerdo con el jugador) para liberar su ficha. Es decir, podría hacerlo en enero si, por ejemplo, quisiera incorporar dos jugadores con ficha del primer equipo. Eso sí, si lo hiciera entonces, al haberse ya cumplido el plazo de 30 días desde su lesión, el Valencia ya no ganaría a corto plazo ese margen del 80 por cien del salario del portugués.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.