El Valencia se quita miedos en Vallecas
El conjunto de Baraja rompe estigmas: victoria a domicilio, sin Gayà y con portería a cero.
El Valencia se marchó de vacaciones de Navidad con buen sabor de boca. “Estos tres puntos nos saben muy ricos”, comentaba Rubén Baraja tras el partido en la rueda de prensa más tranquila de las últimas semanas. El gol de Canós le daba tres puntos, con los que suma 23, situándole en una zona tranquila de la clasificación y alejándole a 10 puntos del descenso. El Valencia alcanza la cifra de 23 puntos cinco jornadas antes que la temporada pasada y hay que recordar que el objetivo de la presente no es otro que la permanencia.
El Valencia se quitó miedos en Vallecas, una serie de estigmas que últimamente le estaban acompañando. Así como contra el Barcelona supo mantener el empate en la recta final, aunque no sin sufrimiento y varias ocasiones de Ferran Torres para declinar la balanza a favor azulgrana, contra el Rayo Vallecano hizo valer el gol de Canós. El vestuario necesitaba sentirse fuerte en ese tramo final de los encuentros, en los que se ha dejado numerosos puntos: Osasuna en Mestalla, San Mamés, Montilivi y, el último, en el Coliseum contra el Getafe.
El Valencia, además de lograr su segunda victoria en Liga a domicilio -la única hasta ahora la consiguió en Sevilla en agosto-, dejó por primera vez su portería a cero. Lo hizo recibiendo 8 disparos a portería y solo uno de ellos entre palos. “Mamardashvili nos da solvencia”, apostilló Baraja, que también destacó la labor en defensa de Mosquera y Diakhaby, una pareja que ha solventado con nota sus dos últimos encuentros. Ahora Diakhaby se marcha a la Copa África, aunque antes tuvo el don de ver una cartulina amarilla en el tramo final en Vallecas con la que cumplirá sanción durante su ausencia y así a su vuelta por Mestalla comenzará ciclo.
En Vallecas, además, el triunfo llegó sin José Luis Gayà, que continúa renqueante de su dolencia y aprovechará el parón navideño para recargar fuerzas. El Valencia no había ganado ninguno de los seis encuentros de Liga en los que su capitán había causado baja. Así que también se rompió ese muro psicológico, con un Jesús Vázquez que va recuperando sensaciones tras un largo periodo de baja por su trastorno neuromotor. Precisamente Jesús Vázquez es uno de los futbolistas que por diferentes circunstancias estaban teniendo menos minutos y que han dado un paso al frente en las últimas semanas.
Vázquez, Guillamón, Canós...
“Es importante que aquellos que no están jugando, no bajen los brazos”. La frase la decía Baraja tras pregunta sobre Sergi Canós, aunque el técnico la aprovechó para extrapolarla a otros compañeros. El Valencia tenía un déficit y era la poca nómina de jugadores que habían visto puerta. Antes del encuentro contra el Barcelona, solo 7. Pero Hugo Guillamón y Canós se han sumado a la causa, dos de los futbolistas que han tenido que esperar su oportunidad. Baraja cuenta con una plantilla corta, con solo 19 jugadores de campo y a la que difícilmente vayan a llegar nuevos refuerzos. De ahí la importancia de ganar aspirantes para el once.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.