El Valencia se desnuda en Cádiz
El equipo sacó a relucir tres de sus principales defectos: goles a balón parado, goles tras el descanso y centros que terminan en nada.
El Valencia se desnudó en Cádiz. En el Nuevo Mirandilla exhibió sus principales vergüenzas, unos males que le han llevado a vivir en el precipicio de la Segunda División. El equipo de Baraja volvió a encajar un gol en acción a balón parado, nuevamente salió con caraja del vestuario tras el descanso y fue castigado por ello y constató que peca en sus llegadas de ser previsible y también de falta de calidad. Vayamos por partes desgranando sus defectos.
13º gol encajado a balón parado
Escalante marcó el 1-0 tras acción del Cádiz a balón parado. Un saque de banda de Luis Hernández directo al área pequeña pilló desprevenida a la defensa blanquinegra. Foulquier no saltó, Mamardashvili no salió y Escalante, tras llegarle el balón peinado desde el primer palo, se adelantó a Lato en el remate. El Valencia ha encajado en lo que llevamos de Liga 13 goles en acciones a balón parado: dos de penalti, siete de saque de esquina y cuatro en otro tipo de acciones, como la del gol de Escalante. Sin contar los goles encajados de penalti, solo el Celta y el Espanyol defienden peor este tipo de acciones.
Los problemas defensivos a balón parado le han acompañado con los tres entrenadores que ha tenido esta temporada: Gattuso, Voro y Baraja. Así encajó en acciones a balón parado contra el Getafe (en Mestalla y en el Coliseum), Rayo (dos goles en Vallecas), Osasuna (en Pamplona), Elche (en Mestalla), Sevilla (en el Pizjuán y en Mestalla), Villarreal (en La Cerámica), Almería (en Mestalla y en el Power Horse Stadium) y Cádiz. En total, esos goles le han costado 13 puntos.
10º gol encajado entre el minuto 45 y el 60
Sergi Guardiola marcó el 2-0 nada más salir del vestuario tras el descanso. Nada nuevo bajo el sol del Valencia. A fin de cuenta es el equipo de la Liga que más goles ha encajado en el tramo de partido que va desde el minuto 45 hasta el 60. El Valencia encajó su décimo gol en esa fase de los encuentros. Solo el Almería (9) y el Getafe (10) se le acercan o le igualan. Esos goles le han costado puntos contra rivales directos como el Cádiz, Espanyol y el Almería.
Los rivales que le han marcado goles en ese tramo de los partidos fueron el Rayo Vallecano, el Espanyol, el Almería (3, dos en su estadio y otro en Mestalla), el Real Madrid (dos en el Santiago Bernabéu), Atlético de Madrid, Sevilla y Cádiz. En varios de ellos se mezclaron sus dos males: goles a balón parado y encajados entre el minuto 45 y el 60, como recientemente ante el Almería, Sevilla y el último contra el Cádiz. El Valencia solo sumó dos puntos en los ocho partidos que encajó gol tras el descanso (2 de 24).
36 centros que terminaron en nada
Opta ofrecía esta semana un dato estadístico que llamaba la atención: solo el Inter de Milán había realizado más centros al área que el Valencia desde la llegada de Rubén Baraja. Después del partido contra el Cádiz, el Valencia es el líder de este ránking. En el Nuevo Mirandilla el conjunto blanquinegro realizó 36 centros al área (sin contar los 6 saques de esquina que realizó), aunque no sirvieron para nada. De hecho, el único remate con intención tras un centro lo realizó el joven Diego López, con excelente respuesta de Ledesma. El Valencia, uno de los equipos que más remates tiene que realizar para marcar un gol, evidencia con tal número de centros en balde una falta de calidad, tanto a la hora de dar el centro en sí como de rematarlo.