Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VALENCIA

El Valencia reorganiza ‘sus’ defensas: Yarek, Iranzo y Córdoba

Yarek no volverá con el Mestalla, Iranzo será el central puente, el juvenil Iker Córdoba se queda en el filial, oportunidad para Cenk...

El entrenador del Valencia, Rubén Baraja (c), da instrucciones a sus jugadores durante el entrenamiento de puertas abiertas celebrado este miércoles en Mestalla. EFE/ Kai Försterling
Kai FörsterlingEFE

La lesión de Mouctar Diakhaby alteró los planes de presente y futuro del Valencia. El club, pensando a corto plazo, ha reorganizado sus plantillas en consonancia con los cuerpos técnicos de Rubén Baraja y Miguel Ángel Angulo. Los nombres propios implicados son los de Yarek, Rubén Iranzo e Iker Córdoba. De cara a la planificación de la próxima temporada, la baja de larga duración de Diakhaby ha frenado su posible salida, que si bien no estaba encauzada sí hablada con el propio central francés. Así queda la situación de los centrales que tiene el Valencia en sus plantillas y nómina.

Yarek: El central, recién llamado por la Selección Española Sub-19 para la Ronda Élite que disputará el combinado nacional en Eslovenia, se queda fijo en la primera plantilla. Su presencia con los ‘mayores’ era habitual desde hace meses, si bien, Miguel Ángel Angulo sabía que de vez en cuando podría contar con sus servicios si los horarios de los encuentros del Valencia y Mestalla y las necesidades de Baraja lo posibilitaban. Yarek, que está siguiendo un plan de musculación particular, ha participado en siete partidos con el filial, dos de ellos en las últimas cinco jornadas (Penya Deportiva y Andorra). Pero ahora, juegue o no lo haga con el primer equipo, asume el rol de tercer central blanquinegro y ya no está previsto que vuelva a ser citado con el filial.

Rubén Iranzo: Toma el relevo de Yarek como cuarto central del primer equipo y actuará de jugador puente con el filial que dirige Angulo. En verdad su rol apenas cambia, aunque sus opciones de debutar en Liga con el primer equipo crecen tras la salida de Paulista y la lesión de Diakhaby. Curiosamente, en los últimos partidos con el Mestalla -ha participado en 16 encuentros en Primera RFEF- viene actuando como lateral derecho, mientras que en seis de las últimas nueve jornadas ha sido convocado también por Baraja.

Iker Córdoba: Central zurdo, 18 años. Empezó la temporada como integrante del plantel del Juvenil A, aunque el efecto dominó de la lesión de Diakhaby le da galones de central del filial. Viene de una lesión, aunque ya en el último partido del equipo de Angulo contra el Hércules entró en la convocatoria y participó unos minutos. La idea del club es que entrene ya de manera continua a las órdenes del técnico asturiano, que tras la marcha de Tárrega y la no presencia en sus filias de Yarek está apostando por Iván Muñoz y Serradell.

Cenk: El turco habita en una montaña rusa en cuanto a su rol de central se refiere. De tercera opción a principio de curso, pasó a cuarta con la explosión de Mosquera y ahora se ha convertido en la segunda y por lo tanto en titular. Su partido contra el Getafe fue correcto, aunque la valoración de su rendimiento deberá hacerse por su regularidad. El plan del club pasaba por buscarle una salida en el mercado de enero, aunque ninguna de las propuestas de cesión que llegaron fueron convincentes para el central, que quiere aprovechar ahora la oportunidad que la salida de Paulista y la lesión de Diakhaby le han dado para hacerse de valer como activo en el Valencia y tener opciones de Eurocopa. Los próximos 11 partidos calibrarán la postura del club respecto a Cenk en verano.

Diakhaby: La única preocupación del francés tiene que ser centrarse en su recuperación, que va a ser larga. El Valencia y el entorno del central habían hablado de su posible salida el próximo verano, siempre que llegase una oferta que convenciera al máximo accionista, que el pasado verano rechazó una propuesta de 7 millones de Turquía. Diakhaby tiene contrato hasta 2027, lo que le da tranquilidad para poder recuperarse sin esa presión. El Valencia, por su parte, deberá planificar su plantilla del curso que viene a sabiendas de que durante varios meses de ella Diakhaby seguirá de baja.

César Tárrega: Está aprovechando con nota su cesión hasta final de temporada al Real Valladolid. Se ha ganado un sitio en los planes de Pezzolano (ha jugado los 90 minutos en cinco de las últimas seis jornadas de Segunda División). El Valencia tiene decidido que Tárrega comenzará la pretemporada a las órdenes de Baraja. Se da la circunstancia que puede ser un verano en el que la zaga blanquinegra se vea ‘afectada’ por los diferentes compromisos de selecciones. Así Mosquera puede estar presente en los Juegos Olímpicos de París (el propio Tárrega también está podría tener cabida en los planes de Santi Denia), Yarek compite la próxima semana por ganarse un sitio en el Europeo Sub-19 y Cenk también tiene sus posibilidades de jugar la Eurocopa con Turquía.

Normas