El Valencia recupera el escudo con el que inauguró Mestalla
La primera equipación de la próxima temporada va de retro como tributo al centenario de Mestalla e incluirá la nomenclatura original de la entidad: Valencia Foot-ball Club
El Valencia hará girar alrededor del centenario de Mestalla el relato de la próxima temporada. El tributo a los 100 años de vida de su estadio estará inclusive presente en la primera equipación. El Valencia recuperará en ella el escudo que lucieron sus futbolistas en el pecho en el primer partido que se celebró en el recinto blanquinegro, un partido contra el Levante que se celebró el 20 de mayo de 1923. Ese guiño a la historia también conllevará un homenaje a la nomenclatura fundacional del club: Valencia Foot-ball Club.
El departamento de Mercadotecnia del Valencia, Media y Patrimonio de la Fundació VCF llevan meses trabajando en la próxima temporada, en la que se conmemorará el Centenario de Mestalla. Entre las iniciativas que se plantearon estaba hacerle un guiño al estadio en uno de los símbolos de los equipos de fútbol: su camiseta. Así se lo transmitieron a Puma y por ello en las tres equipaciones de la temporada 2022/23 y también en las camisetas de entrenamiento se incluirá el logo creado para la ocasión por los 100 años del estadio (presentado por el club en redes sociales). Pero el tributo va más allá y todo nace de un cartel.
El cartel promocional del ‘Gran partido con motivo de la inauguración del nuevo campo: Mestalla’ que se celebró el 20 de mayo de 1923 entre el ‘Valencia F.C. y Levante F.C.’ es el punto de partida de la iniciativa con la que el club homenajeará a su estadio. En ese cartel, con fondo verde y naranja, dos futbolistas disputan un balón. Uno de ellos representa a un jugador del Valencia, que luce camiseta y pantalón blanco y medias negras, con cuello de cordaje y el escudo en el pecho.
Los ideólogos del tributo fueron descartando por diferentes motivos detalles. Así se rechazó recuperar el pantalón blanco para la próxima temporada porque una de las fotografías que han perdurado en el tiempo demuestra que ese encuentro inaugural lo jugaron con pantalón negro y el detalle del cordaje en el cuello de la camiseta no se contempló pensando en la comodidad de los futbolistas del primer equipo. A partir de ahí, las miradas se focalizaron en el escudo, con un diseño retro y las siglas “V.F.C” en la franja azul de la Senyera.
El Valencia ha cotejado con fotografías de la época que ese escudo que se ve en el cartel promocional se asemeja al que llevaban los futbolistas en ese año 1923, aunque obviamente entonces se bordaban a mano y ni todas las camisetas con las que se jugaba lo llevaban ni tampoco eran todos iguales. Pero sí sus principales rasgos, que son los que el club ha querido recuperar y que llevará en su primera equipación de la próxima temporada, la cual se presentará a principios de julio y que incluirá una mención concreta a los cien años de su casa.