NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

El Valencia nota cuando no está Cavani

La influencia del uruguayo va más allá de faceta goleadora, es liderazgo, experiencia, un hermano mayor en un vestuario con una media de edad de 24,4 años

Los jugadores del Valencia abrazan a Cavani por su primer gol ante el Elche.
Alberto Ira

Sucedió en la primera parte contra el Elche. Lino intenta sin éxito pisar área por el semicírculo del área de Edgar, que recupera el balón y saca rápido con la mano hacia su lateral derecho, zona en la que el brasileño tiene que realizar la primera línea de presión. Cavani se percata de que su compañero está fuera de sitio y corre hacia la banda. Durante el trayecto, le grita a Lino que se quede donde está, para que ocupe el extremo la posición en bloque defensivo que tiene asignada el uruguayo, y a su vez se gira para indicarle con aspavientos a Nico que cierre también el carril derecho del ataque del Elche, cuyo ataque finalmente queda en nada.

La influencia de Cavani en el Valencia de Gattuso va más allá de sus goles. “Siempre tiene una palabra positiva, en el campo y en el vestuario, un ejemplo para los chavales”, comentó Gattuso en sala de prensa tras el partido contra el Elche. Gattuso hablaba recientemente de ese rol que deberían tener los veteranos en un equipo y vestuario que tiene una media de edad de 24,4 años (aumentó con respecto al principio de curso por el fichaje de Iago Herrerín) y a la vista de lo que ha sucedido en los partidos con y sin Cavani, el uruguayo es un líder nato.

“Siempre tiene una palabra positiva, en el campo y en el vestuario, un ejemplo para los chavales”

Gattuso

El partido contra el Elche está todavía en la retina y se vio a un Valencia hasta el descanso y a otro en la segunda mitad, es decir, casualidad o causalidad, hubo un Valencia con Cavani en el campo y otro sin él. Obviamente la ausencia del uruguayo no es la única razón de que el equipo perdiera intensidad, presencia, dominio y presión, aunque tampoco es la primera vez que hay un giro en el guion del partido cuando Cavani abandona el terreno de juego. Ocurrió contra el Espanyol (tras ser sustituido llegó el desbarajuste del 2-1) y también ante Osasuna (una vez se fue el uruguayo, aún jugando los navarros con uno menos, el Valencia sufrió, como contra el Elche).

Gattuso se apresuró en que Cavani entrara en dinámica del equipo (titular contra el Celta tras meses sin competir) porque es consciente de su influencia más allá de su faceta goleadora. “Su historia dice que cuando está bien siempre ha marcado gol, pero además tiene una experiencia increíble, un gran corazón, le gusta trabajar con pelota y también sin ella”, argumentó el técnico italiano el día previo al debut en España del uruguayo.

El que más remató a portería contra el Elche

“Es muy evidente cuándo está y cuándo no”, comenta una voz con peso del vestuario. El valor de Cavani en este Valencia va más allá de los datos estadísticos, que contra el Elche fueron tres remates a portería (el que más), 16 intervenciones, 10 pases, una falta provocada y una posesión y un duelo aéreo ganado. La presencia de Cavani condiciona a la defensa rival, aporta jerarquía a la hora de dialogar con el árbitro, enchufa a la grada cuando se juega en Mestalla y da el respaldo de un hermano mayor al resto de compañeros.