Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VALENCIA

El Valencia ha marcado 7,6 goles menos de los esperados

Lino necesita 37,5 disparos para hacer un gol; es el quinto peor equipo de la Liga en cuanto a porcentaje de efectividad entre remates y goles.

Edinson Cavani y Samuel Lino.
DAVID GONZALEZ ARENASDiarioAS

El Valencia tiene múltiples problemas, de ahí su situación en la clasificación, aunque las estadísticas de Opta destacan uno por encima del resto entre los males deportivos: la falta de gol. Los datos así lo dicen y su lectura apunta a que el problema no es la faceta ofensiva del equipo, la creación, sino la definición. Dicho de otra manera, lagunas de calidad en el remate.

El Valencia lleva 7,6 goles menos de los esperados, el llamado xG, una métrica que mide la probabilidad de que un tiro dado termine en gol, un modelo que utiliza información histórica de miles de tiros de características similares para estimar la probabilidad de gol. Así, por ese histórico de remates similares, el Valencia debería llevar 37,6 goles y no los 30 que ha marcado. El Valencia, así, es con diferencia el equipo de la Liga que por ocasiones generadas menos goles ha marcado de los que debería. Le siguen Villarreal (5,7 menos), Cádiz (5,3) y Betis (5,2).

Los datos del Valencia son los de un equipo que tiene presencia en campo contrario. Es el sexto de la Liga con mayor porcentaje de posesión (54,1%) y el quinto que más pases realiza en el último tercio del campo (3941, solo superado por Real Madrid, Barcelona, Sevilla y Athletic), siendo también el quinto con mejor porcentaje de precisión de pase (73,7%) y el segundo que más centros al área realizada (669), solo superado por el Athletic (680). Sin embargo, su efectividad es pésima.

Un porcentaje de efectividad de solo el 11,2%

El Valencia ha rematado 268 veces (113 a portería, 104 rechazados y 149 fuera). Ese número de remates y sus goles hacen que su efectividad sea del 11,2%, la quinta peor de la Liga tras la del Cádiz, Elche, Valladolid y Osasuna. De esas ocasiones de remate, Opta califica de “claras” 54 (8º equipo que más ha tenido), de las que acabaron en gol 19 (35,19%, 11º peor de la Liga). Además, otro dato, el Valencia marca un gol de córner cada 59 saques, el 5º peor. Estos datos apuntan, por lo tanto, a falta de calidad en la definición.

Samuel Lino es un claro ejemplo de esa carencia cara a puerta. El brasileño es el quinto futbolista de la Liga, el quinto, que más remata a portería. Solo Lewandowsky, Benzema, Griezmann y Rodrygo han disparado más a puerta que Lino. Sin embargo, de sus 75 disparos, solo dos han acabado en gol (26 fueron a portería, entre ellos los dos anotados, 22 se fueron fuera y 27 fueron bloqueados por los defensas). Así, Lino necesita 37,5 disparos para hacer gol.

Pero Lino no es el único cuyo porcentaje de definición está lejos del esperado, aunque sí el más llamativo. Por enumerar solo a los futbolistas de talante ofensivo, Cavani lleva 5 goles en 36 remates (un gol cada 7,2 disparos); Justin Kluivert, 5 goles en 37 (uno cada 7,4 disparos); Samu Castillejo, 4 goles en 36 (cada 9), Hugo Duro, un gol en 34 remates; y, Marcos André, un gol en 26 remates.