El Valencia ‘levanta’ 120 millones para refinanciar deuda y estadio
El club de Mestalla ha contratado los servicios de Goldman Sachs como agente colocador exclusivo.
El Valencia tiene una deuda estructural que le asfixia anualmente. El total asciende a 335 millones de euros de los cuales 134 son a corto plazo, es decir, a pagar en los próximos 12 meses. De ahí que el departamento económico lleve meses trabajando en una operación de refinanciación de esa deuda y para ello tal como ha desvelado El Confidencial ha contratado los servicios de Goldman Sachs, sociedad que se define como “un agente relevante en renta variable española y los mercados de renta fija, y un bróker activo en bonos soberanos y gestión de banca privada”. Su misión es levantar 120 millones a favor del Valencia con los que refinanciar su deuda y poder así a su vez financiar parte de la obra del Nuevo Mestalla, porque con lo que hoy en día tienen no les llega para acabarlo.
En términos financieros, levantar capital consiste en la búsqueda de fondos para una empresa, llamada en este caso Valencia CF. Dicho de otra manera, obtener liquidez. Digamos que la función de Goldman Sachs será encontrar inversores que presten dinero al Valencia, que los devolverá a medio y largo plazo. Es decir, el Valencia CF no va a reducir su deuda, inclusive la aumentará con nuevos intereses, aunque la operación le dará un respiro a corto plazo para acometer el proyecto del Nuevo Mestalla.
Hay que recordar que la propia presidenta Layhoon Chan cifró en unos 170 millones lo que falta por construir del Nuevo Mestalla, de los cuales el Valencia tiene a día de hoy ‘controlados’ o disponibles unos 110/115 millones (entre CVC y la venta del terciario de la parcela de la Avenida de las Cortes a Atitlán). ç
El Valencia, en su deuda, tiene dos principales acreedores: uno es CaixaBank y otros es el propio Peter Lim. Fuentes del club blanquinegro aseguran que esta operación con Goldman Sachs va destinada a refinanciar su deuda estructural con entidades financieras y a financiar las obras de construcción del Nuevo Estadio.
Dicho de otra manera, esos 120 millones no están pensando o no deberían ir destinados para saldar las deudas que tiene el club con su máximo accionista por préstamos concedidos. Desde el Valencia se confirma la información desvelada por El Confidencial y se apunta que se detallará las operaciones formalizadas una vez se concreten, que según el mencionado medio podrían cristalizar a finales de mes.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.