El Valencia está en el mercado
Agencias especializadas en operaciones de compra-venta de clubes incluyen en sus listados al Valencia CF SAD e indican que Peter Lim “pide” entre “350 y 400 millones”.
El Valencia CF SAD está en el mercado. AS ha tenido acceso a un documento que circula entre fondos de inversión que tienen como objetivo de negocio la compra de clubes en Europa. En dicho escrito se sintetiza la situación social, accionarial, económica y patrimonial del club de Mestalla. Tal documento no nace del Valencia CF ni de Meriton Holdings (sociedad de Peter Lim) sino de agencias especializadas en la compra-venta de clubes, que se postulan como intermediarias, asegurando que Peter Lim “pide” entre “350 y 400 millones” por sus acciones (91,5% del capital social del Valencia).
“La situación social es de tensión contra la propiedad, con manifestaciones de forma habitual contra ella, incluso durante los partidos. En la ciudad nadie los quiere y hay diversos movimientos para obligarles a vender”. Este es uno de los puntos del documento, un argumento -no el único- que usan de explicación de por qué se incluye al Valencia CF SAD como opción de mercado en España. A partir de ahí, se exponen las variables de interés en la operación (ciudad, historia del club, masa social, número de abonados...), situación financiera (“deuda de 340 millones”) y patrimonial de la entidad blanquinegra.
Este último punto, el de patrimonio, es en el que más énfasis se pone. Así, se destaca que hay un estadio por “acabar” (Nuevo Mestalla), que “cuenta con 90.000 m2 recalificados para uso urbanístico en el centro de la ciudad” (Viejo Mestalla) y “una Ciudad Deportiva de 200.000 m2 en el Parque Tecnológico (una de las zonas empresariales más importantes de Valencia)”. El documento, eso sí, indica que para terminar la obra del Nuevo Estadio hay que “invertir 150 millones”, cifra que según el último proyecto presentado se queda corta (170/190 millones).
La situación social, el divorcio irreconciliable entre afición y propiedad, no es el único motivo por el que el Valencia figura en la lista de clubes susceptibles de ser comprados. También por los inputs que transmite el proyecto de Peter Lim, deportivos y económicos, y por el escenario abierto para la reanudación del Nuevo Mestalla y las ventajas urbanísticas que implicará su construcción. Esto último lo explicó hasta el propio presidente de LaLiga, Javier Tebas: “Si el nuevo estadio tiene una grúa es mucho más fácil que venda Peter Lim, ¿por qué? Porque eso da valor para vender, atrae a inversores”.
Los inputs que transmite Lim: los reajustes en la plantilla
Respecto a los inputs del proyecto, fuentes conocedoras del mercado de compra-venta de clubes ven como una señal la propia confección de la plantilla blanquinegra. El Valencia, cuyo coste de plantilla es cada vez menor, ha reducido a poco más de 5 millones anuales la partida de amortizaciones. Además, 15 de sus 25 futbolistas acaban contrato en 2026, ocho de ellos en 2025. Es decir, a ojos de un inversor, la ‘herencia’ recibida en forma de plantilla no supondría un problema para su proyecto.
De momento, en el Valencia no constan contactos formales con inversores, aunque cualquier operación de esta índole traspasa los muros de Mestalla. Eso sí, el inversor que quisiera hacerse con el Valencia antes de 2026, además de negociar con Lim, deberá hacerlo previamente también con CaixaBank. La entidad financiera, además de ser el principal acreedor del club, condicionó durante el proceso de venta de 2014 una quita de 60 millones de euros a que Lim mantuviera el 51% del control accionarial del club blanquinegro.
Peter Lim ha invertido hasta la fecha en el Valencia unos 290 millones
Tampoco se reconocen oficialmente contactos por el Valencia desde LaLiga. “Cualquier club se puede vender, el Valencia o cualquiera, pero el vendedor lo querrá vender a un precio”, dijo recientemente Javier Tebas, que añadió: “En Valencia se está ahuyentando a los inversores. Porque si viene un comprador que no sea de pata negra o de los que no gusta a unos cuantos que hay allí, encima del precio que hay que pagar, la gente no va a ir a comprar. Si va mal una temporada me echarán a 30.000 personas encima. Eso ahuyenta”.
Peter Lim, cuya gestión ha dado pérdidas en nueve de los diez años que han pasado desde su desembarco y cuyo Valencia solo ha competido en tres de las últimas nueve temporadas en Europa, ha invertido hasta la fecha unos 290 millones de euros: los 100 millones que destinó para la compra (89 para adquirir las acciones de la Fundació VCF, 5 para devolver a la Generalitat la deuda que la Fundació VCF tenía con ella y otros 6 para destinarlos a las acciones sociales de la propia Fundació VCF); unos 155 millones en préstamos que fueron capitalizados (cuando compró el club se hizo con el 70% del capital social, hoy controla el 90,5%) y otros 35 millones en préstamos vigentes.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.