NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

El Valencia espera tener acceso al auto judicial de Rafa Mir, al que da dos días libres

El club analizará el caso antes de adoptar una postura sobre la situación profesional del delantero; Santi Mina o William Carvalho compitieron durante procesos de investigación similares.

El futbolista Rafa Mir, que juega en el Valencia cedido por el Sevilla, es puesto en libertad tras haber pasado a mediodía a disposición judicial por una denuncia por agresión sexual, junto al también futbolista Pablo Jara, del Alcantarilla. Ambos jugadores son puestos en libertad como investigados y con medidas cautelares, según pudo confirmar EFE por fuentes conocedoras de la resolución.-EFE/ Raquel Segura
Raquel seguraEFE

Rafa Mir, tras pasar dos noches en el calabozo, ha quedado en libertad con cargos. El delantero ya está en su domicilio y, hasta que se resuelva el proceso judicial que se le ha abierto como investigado por un delito de agresión sexual con acceso carnal, está apto para ejercer su profesión. El Valencia de Rubén Baraja entrena este jueves en Paterna, aunque Rafa Mir no estará. El club le ha concedido jueves y viernes libre tras los acontecimientos vividos por el delantero desde el pasado lunes. Así, mientras, el club seguirá analizando lo sucedido. El Valencia, al respecto, no se va a pronunciar ni va a tomar ninguna decisión de carácter disciplinario y/o deportivo hasta que reciba noticias oficiales de lo acontecido, llámese auto judicial, y escuche la versión en primera persona de Mir.

El Valencia espera tener acceso al auto judicial. Los servicios jurídicos blanquinegros tienen claro que al no ser parte en el proceso no les corresponde tal derecho, si bien, le solicitarán a la jueza tal documentación argumentando que atañe a uno de sus futbolistas. En paralelo, como se ha apuntado, esta prevista una conversación con Rafa Mir, que hasta la tarde del jueves y desde el pasado lunes estaba incomunicado en dependencias de la Guardia Civil. El Valencia, obviamente, no va a entrar a ‘juzgar’ los hechos delictivos por los que se le va a investigar al delantero, al que además le ampara la presunción de inocencia. Pero sí quiere analizar con detenimiento, cautela y calma el comportamiento de Rafa Mir y cotejarlo con su código disciplinario interno.

La imagen del Valencia ha salido dañada de manera indirecta y sin responsabilidad alguna del club por este contencioso. Varios de los principales patrocinadores blanquinegros han transmitido su inquietud por el daño reputacional que pudiera ocasionarles las imágenes que en las últimas 48 horas se han emitido en webs, periódicos y televisiones de Rafa Mir con la camiseta del Valencia y sus logos en ellas. Además, multitud de comentarios en redes sociales de aficionados solicitaban en los últimos días que Rafa Mir no volviera a jugar con el Valencia. Pero el club de Mestalla se aleja de los ‘juicios y sentencias de telediario’, será la jueza la que dictamine la culpabilidad o no de Rafa Mir en los hechos delictivos, aunque el club sí valorará hasta que grado se ha podido incumplir su código disciplinario.

Los precedentes de Santi Mina o William Carvalho hasta el juicio

Rafa Mir, como es sabido, es futbolista del Valencia hasta el próximo 30 de junio en calidad de cedido por el Sevilla, con el que tiene contrato hasta 2026, un club que ha estado pendiente del caso Rafa Mir y que ha mantenido alguna conversación al respecto con el Valencia desde el pasado martes. La situación judicial que se le ha abierto al delantero, salvo resolución firme favorable para Rafa Mir antes del próximo mes de mayo, descarta a día de hoy que el Valencia vaya a ejercer la opción de compra que tiene por 5 millones de euros, dado que no es obligatoria. Pero la investigación judicial abierta no le impide a Rafa Mir estar a disposición de Rubén Baraja, salvo que el Valencia decida lo contrario. De hecho hay precedentes cercanos de futbolistas acusados de delitos sexuales que continuaron jugando hasta que la resolución judicial.

El Valencia, sin ir más lejos, ya vivió un episodio similar con Santi Mina. El gallego también pasó una noche en dependencias policiales en el verano de 2017 acusado de un delito sexual, por el que finalmente fue declarado culpable en 2022. Santi Mina, hoy sin equipo, jugó las temporadas 2017/18 y 2018/19 con el Valencia en paralelo a que un juzgado de Almería investigaba los hechos denunciados. Y no jugó poco: 83 partidos. De hecho esas fueron las dos temporadas que más partidos disputó de las cuatro en las que militó en la entidad blanquinegra. Otra situación similar a la actual de Rafa Mir, en su caso con posterior veredicto favorable del juez, la vivió la pasada temporada el centrocampista del Betis William Carvalho, denunciado en agosto de 2023, al que se le abrió causa de investigación en febrero de 2024, aunque fue archivada en mayo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas