NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO VINICIUS

El Valencia denuncia que el proceso de Competición es inconstitucional

El Comité de Competición condenó al Valencia sin escuchar su versión de los hechos, atentando a una garantía fundamental del derecho de defensa

(FILES) Supporters react as Real Madrid's Brazilian forward Vinicius Junior leaves after being sent off the pitch by the referee during the Spanish league football match between Valencia CF and Real Madrid CF at the Mestalla stadium in Valencia on May 21, 2023. Spanish prosecutors opened a probe on May 22, 2023 into racist chants aimed at Real Madrid's star forward Vinicius Junior during a match as the football federation president admitted the country had a "problem" with racism. (Photo by JOSE JORDAN / AFP)
(FILES) Supporters react as Real Madrid's Brazilian forward Vinicius Junior leaves after being sent off the pitch by the referee during the Spanish league football match between Valencia CF and Real Madrid CF at the Mestalla stadium in Valencia on May 21, 2023. Spanish prosecutors opened a probe on May 22, 2023 into racist chants aimed at Real Madrid's star forward Vinicius Junior during a match as the football federation president admitted the country had a "problem" with racism. (Photo by JOSE JORDAN / AFP)JOSE JORDANAFP

Valencia está indignada con la postura que tomó el Comité de Competición. El club se siente ultrajado por los organismos que regulan el fútbol y su afición, toda ella, está abochornada, primero por culpa del comportamiento incívico de un grupo de radicales a los que la Policía está identificando y después señalada por el mundo entero por el caso Vinícius de manera injusta y con falsedades.

La polémica decisión del Comité de Competición, que consideró a Vinícius inocente de su agresión a Hugo Duro y a Mestalla culpable, pese a que el club está actuando con firmeza y contundencia en la identificación de los verdaderos responsables, causó estupor y potenció la sensación de indefensión del valencianismo frente a los encargados de impartir justicia.

La propia sentencia de Competición, por el fondo y la forma, se considera desde el departamento jurídico del Valencia como algo inaudito. El Valencia denuncia que se sustenta en pruebas que contradicen la versión de la Policía Nacional y de LaLiga. Entre otras, la más grave por la acusación que conlleva, que tras la expulsión de Vinícius se “produce un cántico generalizado por toda la grada de “Mono, mono” que transiciona a “Tonto, tonto”. Es falso que ‘toda la grada’ como dice la resolución cantara “mono” a Vinícius.

Competición impuso cinco partidos de cierre parcial de Mestalla, en concreto de la Grada Mario Kempes Curva Nord y 45.000 euros de multa, sin que el Valencia pudiera ver las pruebas en las que se basa la sanción y sin darle trámite de audiencia. De esta forma, el Comité de Competición se saltó un principio general de un procedimiento judicial, por el cual ninguna persona puede recibir una condena sin antes haber escuchado su versión de los hechos, atentando a un principio constitucional desde un Comité del que forman parte un representante de LaLiga, de la RFEF y del Consejo Superior de Deportes.

La premura de Competición

El Valencia no daba crédito la noche del martes a la resolución y en consecuencia a la sanción de cinco partidos de cierre de la Grada Mario Kempes Curva Nord. Primero porque la investigación policial continúa abierta; segundo porque en las últimas semanas han habido otros casos graves que todavía no se han estudiado por Competición, como la avalancha de aficionados en Cornellà que obligó a los jugadores del Barcelona a salir corriendo hacia los vestuarios o la presunta agresión de Valverde a Baena; y tercero por el uso de pruebas que el Valencia desconoce y de las que no se ha podido defender como da derecho la Constitución Española.

El Valencia, que ha condenado enérgicamente los insultos racistas y que ha actuado con la celeridad y contundencia (expulsando de por vida a cuantos sean identificados) como pocos clubes en el fútbol español, suma otro capítulo más de indefensión y maltrato por parte de los Comités y de la Real Federación Española. Se recuerda la sanción de cuatro partidos a José Luis Gayà, la primera de esa índole y que no ha tenido continuidad en otros casos similares, y también su condición de equipo más perjudicado por las decisiones de VAR en lo que llevamos de temporada.