NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

El Valencia de Gattuso, más sensaciones que puntos

El Valencia actual, con dos victorias y tres derrotas en cinco partidos, ha tenido un arranque peor que el de Bordalás y similar a los de Gracia y Marcelino-Celades.

El Valencia se lamenta tras recibir un gol.
Soccrates ImagesGetty

La historia del Valencia reciente tiene un punto de inflexión en la temporada 2019-20. Por esos días, Peter Lim decidió dejar atrás el modelo de Mateu Alemany y Marcelino y tirar para delante con un nuevo formato: menos inversiones, ventas de sus jugadores más importantes y cortar cualquier tipo de vestigio con los valedores de aquel proyecto que se metió dos veces en Champions y levantó una Copa del Rey.

Desde entonces, más o menos se han seguido los mismos patrones, con diversos matices. Este año, con Gattuso, la afición pareció ilusionarse con los primeros partidos del campeonato. Las sensaciones, quitando el último partido contra el Rayo, han sido buenas. Pero los resultados no han acompañado. De hecho, el Valencia de Gattuso ha firmado un comienzo de Liga bastante peor que el Valencia de Bordalás (2021-22) y similares al equipo que entrenaba Javi Gracia (2020-21) o al que Celades heredó de Marcelino (2019-20), tras tres jornadas disputadas.

El bloque de Gattuso ocupa la posición 12, habiendo sumado 6 puntos, gracias a dos victorias (Girona y Getafe) y tres derrotas (Athletic, Atlético y Rayo). Ha marcado siete goles y ha encajado cinco. Unos números bastante mediocres, aunque con mucho tiempo por delante para revertir. De las cuatro temporadas post-Copa, el mejor arranque tuvo lugar el curso pasado, con Bordalás. Con cinco jornadas disputadas el Valencia era tercero, con 10 puntos. A uno del Atlético, segundo; y a dos del Madrid, líder. De hecho, fue la del Madrid (1-2) la única derrota que había cosechado el Valencia tras cinco jornadas. Tres victorias, un empate, 10 goles a favor y cuatro en contra, le hacían ser uno de los mejores equipos de LaLiga hasta entonces.

También con Javi Gracia, el Valencia tenía más puntos por estas fechas. Pese a los líos con los no fichajes y la dimisión frustrada del navarro, el Valencia sumaba 7 puntos y ocupaba la novena plaza en la tabla. Sólo el arranque de Marcelino y Celades, a partir de la jornada 4, era peor que el de este año. El equipo ocupaba la misma plaza que el actual (12º) pero sólo sumaba 5 puntos (una victoria, dos empates y dos derrotas). Había marcado seis goles y había encajado ocho.