El único triunfo del Rayo en el Bernabéu: un doblete de Guilherme que echó a Valdano
Aquel 21 de enero de 1996 la grada dedicó varios ‘olés’ a los franjirrojos: “Salimos a mirar el marcador otra vez para asegurarnos de que habíamos ganado”.


La Franja solo ha conquistado una vez el Bernabéu en su centenaria historia. Los rayistas más antiguos todavía recuerdan aquel 21 de enero de 1996 y ese doblete de Guilherme, que le costó el puesto al técnico rival, Jorge Valdano. El Real Madrid recibía a los vallecanos en plena marejada, una crisis de resultados que le había llevado a perder la Supercopa, caer en la Copa del Rey y alejarse del líder en la Liga.

Los de Marcos Alonso (con Cota, Alcázar y De Quintana, en el once) no tardaron en golpear. Dos minutos para ser exactos. Andrijasevic cruzó el balón a la izquierda, Aquino se fue vertical hacia el área, encaró a Buyo y le cedió el esférico a Guilherme, que solo tuvo que empujarlo para poner el 0-1. Eso sí, la alegría le duró poco a los franjirrojos, lo que Laudrup tardó en sacar con rapidez una falta para que Raúl batiese a Abel en el 4′. A medida que pasaban los minutos subía el nerviosismo y el cabreo de la grada.
Un doble error de Hierro, que primero cometió un penalti sobre Ezequiel Castillo (no señalado por Ansuátegui Roca) y a continuación regaló la pelota, provocando el 1-2 de Guilherme, puso la puntilla a los blancos en el 63′. Los locales lo intentaron, pero los vallecanos mantuvieron el orden y la tranquilidad que le faltaron al Bernabéu, que abroncó a Hierro y a Rincón, gritó “¡fuera, fuera!” a Valdano y “¿dónde están los cojones del Real?”, coreó con olés algunos pases del Rayo y lanzó almohadillas al terreno de juego, al final, entre una sonora pitada.

Dos horas después del naufragio —la séptima derrota consecutiva de los madridistas en Liga—, Lorenzo Sanz destituyó a Valdano, mientras la Franja festejaba un triunfo para la historia. El primero y último en el Bernabéu. “Planteamos un encuentro muy serio y todo nos ha salido como pensábamos. Hemos sido muy superiores”, analizó Marcos Alonso. “Esta ha sido una victoria realmente histórica”, confirmó Guilherme. A lo que Abel añadió: “El equipo se dejó la piel, aprovechamos todas las oportunidades”.
Valdano y Guilherme fueron las dos caras de la misma moneda, pero el delantero brasileño ya le tenía tomada la medida. “Disputé con el Sao Paulo el Torneo Xacobeo, en Santiago de Compostela, y nos enfrentamos al Tenerife, que por entonces entrenaba Jorge. Ganamos 4-1 y los cuatro goles fueron míos”, recordó en AS apenas 24 horas después de su inolvidable gesta. “Lo ocurrido en el Bernabéu era difícil de imaginar. Tras la victoria había mucha alegría en el vestuario, pero estábamos quizá algo asustados por lo que habíamos hecho. Salimos incluso a mirar el marcador otra vez para asegurarnos”, confesó.
Noticias relacionadas
De las 45 veces en que Madrid y Rayo se han visto las caras, los franjirrojos han vencido en seis ocasiones, empatado en siete y perdido en 32. No obstante, durante estos últimos años, la Franja ha sido una recurrente piedra en el zapato. En los siete últimos encuentros, los blancos solo se han impuesto en dos ocasiones, por una de los rayistas. El resto, el resultado más repetido, el empate. Quién sabe si, como en aquella 1995-96, pueden cambiar esta tendencia y hasta ganar en el Bernabéu...
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar