NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El tridente mágico de Simeone

La entrada de Pablo Barrios en el medio facilita la llegada de balones a Griezmann y João Félix, cuya conexión es oro para el Atlético. Ilusión mientras se dirime el futuro del portugués.

Griezmann, Pablo Barrios y João Félix en el once del Atlético contra el Elche.
Soccrates ImagesGetty

En un fútbol cada vez más táctico, férreo y encorsetado, la calidad sigue desatascando partidos. La magia, la técnica, el regate que pueda romper la monotonía y que el Atlético encontró contra el Elche con la presencia de Pablo Barrios en la sala de máquinas para suministrar balones a Antoine Griezmann y João Félix, los dos jugadores más dotados para marcar diferencias individuales junto a Carrasco.

El canterano repitió titularidad tras su presencia en Copa del Rey contra el Arenteiro y coincidió por primera vez de partida con el francés y el portugués. Ya habían tenido minutos juntos en el debut de Barrios en Cádiz, cuando del 2-0 se pasó al 2-2 en pocos instantes con los tres sobre el campo y el doblete de João Félix, aunque la última jugada salió cruz y los tres puntos se quedaron en el Carranza. El jugador de 19 años potencia a sus dos compañeros, un Griezmann cada vez más cercano a la sala de máquinas y el João Félix más determinante de cara a puerta, autor de cuatro de los últimos cinco goles del equipo en Liga.

Es más, según los datos recogidos por @atletico_stats_, nadie había encontrado tantas veces a João Félix en un mismo partido de este curso 2022-23 como Barrios (ocho) ante el Elche, pese a que el portugués salió sustituido a los 65 minutos tras dejar señales de sufrimiento físico. Esa capacidad del canterano para encontrar al ‘7′ es clave, un papel que ofrecían Otavio y Bruno Fernandes con Portugal y que permite a João Félix aparecer muchas más veces entre líneas, entrar más en juego, ser más feliz. Es más, la estadística de Barrios no queda ahí, ya que 34 de sus 56 pases intentados (completó 50, un 89% de éxito) fueron hacia adelante, rompiendo líneas, atreviéndose, arriesgando, algo que le faltaba al equipo.

Y si Griezmann y João Félix aparecen, el Atlético estará mucho más cerca de sumar puntos. Los dos mundialistas siempre que han coincidido han dejado la impresión de entenderse, sentirse cómodos juntos, pero no han tenido la continuidad necesaria. En esta temporada, solo han jugado más de 60 minutos juntos en cuatro ocasiones. Las dos últimas, contra Almazán y Elche, se cerraron con gol del portugués y una conexión cada vez más afinada. De un fantástico pase de Barrios al desmarque de João Félix llegó el taconazo del portugués para un Griezmann que parecía leerle la mente. El francés remató por encima del larguero en lo que hubiese sido un golazo. Y en el minuto 55 cambiaron las tornas. Griezmann intentaba embocar un centro de Llorente, Diego González lo evitaba, pero el rechace le caía al francés para asistir a João Félix. El tercer gol del curso fabricado entre ambos. En Getafe, era el portugués quien daba el pase para el desmarque de Griezmann, que recortaba y marcaba desde fuera del área. Y en Cádiz al contrario, con el buen disparo del ‘7′ desde lejos.

Ahora, la gran duda pasa por la continuidad de João Félix en el club. Su mala relación con Simeone le llevó a pedir una salida en este mercado invernal, algo confirmado por el propio Miguel Ángel Gil. Sin embargo, el Atlético no ha recibido ninguna oferta por él. Varios equipos de la Premier han mostrado su interés, pero ninguno ha trasladado una oferta concreta. Ni siquiera en modo de cesión. Y si hay un resquicio para su continuidad, el triángulo formado junto a Barrios y Griezmann es el camino a la esperanza. La presencia del canterano y la nueva posición del francés metros más atrás puede ser determinante para que João Félix se replantee su futuro.

Ser titular (si mantiene el nivel de los últimos partidos) y tener jugadores que le habiliten entre líneas traería la mejor versión del portugués de rojiblanco. Por el momento, ya se ha situado a un gol de Griezmann y Morata en la pelea por ser el Pichichi del equipo. Y la salida de João Félix en este mercado invernal no aseguraría un recambio y de ser así un recambio de su altura. El triángulo mágico de Simeone y la ilusión de la afición: Pablo Barrios, Griezmann y João Félix.