El Tigre Falcao prefiere la caza mayor
En datos ofrecidos por BeSoccer Pro, el colombiano firmó su segunda mejor actuación ante el Atlético y complica a sus ex. Su mejor encuentro fue en la victoria 1-0 ante el Barcelona.
Radamel Falcao regresó por segunda vez al Metropolitano. Nueva casa para otro reencuentro con una afición (ya jugó allí la temporada pasada) que hizo feliz en el viejo y ya desaparecido Vicente Calderón. Uno cuya piedra hacía retumbar en la ribera del Manzanares. Ahora, en la Avenida Luis Aragonés, acudió por segunda vez con otro rojo y otro blanco, más concretamente, el ‘colorado subrayado’ que tiñe la franja que cruza la camiseta blanca del Rayo Vallecano.
El reencuentro fue durante más tiempo de lo esperado. La baja de Óscar Trejo por lesión abrió un hueco en el once de Andoni Iraola. El vasco ‘reinterpretó’ su ataque. El carril del 10 fue para Jose Pozo, algo falto de oportunidades tras su cesión la temporada pasada, y la punta de ataque para Radamel Falcao. La ausencia del capitán Chocota ‘obligaba’ a Iraola a ‘gastar’ parte de los minutos de los que dispone del Tigre a plenas capacidades. Habituado a ser revulsivo y a trabajar contrarreloj, el de Santa Marta tuvo en el Metropolitano la oportunidad de cazar con mucho más tiempo disponible.
El colombiano se mostró ambicioso desde el inicio con sus remates, a los que le faltó precisión debido a la distancia. Entre aviso y aviso, el Tigre era el mejor argumento ofensivo rayista. Este fue aumentando su acierto con el paso del encuentro y no solo como amenaza (el jugador que más tiró), también como pasador, acercando 17 de los 19 que intentó. En esos dos fallos estuvieron sus únicas dos pérdidas del partido.
Ni la edad le pesó ni el físico le falló para los exigentes duelos con Savic y Gimenéz durante 90 minutos. Ambos tuvieron que estar atentos al punta y abrieron opciones para otros buenos rematadores como Pathe Ciss, que cerca estuvo de redondear una notable actuación marcando de cabeza.
La entrada de Sergio Camello en el 60 le ofreció mejor apoyo que Pozo en la hora previa y entre ambos estuvieron cerca de fabricar el empate. El canterano atlético asistió al que fuera su referente, pero este no acertó ante Grbic. Su intento de ‘picadita’ se quedó demasiado corto. El único ‘pero’ a una gran actuación. Uno que el Rayo no tuvo que lamentar.
Giménez acabó cometiendo penalti por mano y Falcao ‘mordió’ desde los once metros para hacer la igualada ante el que fue su equipo. El colombiano completó una actuación redonda que le valió el premio a mejor jugador del encuentro concedido por LaLiga.
“Nos ha dado oxígeno, ha aguantado balones y ha hecho un trabajo mas feo. En la segunda parte ya estábamos mucho mas cerca del área, le han llegado las ocasiones y los balones mucho más cerca. Podía encontrarse con eso balones donde le gusta. Ha tenido una muy clara que estábamos casi celebrando y no pudo entrar, pero luego llegó el penalti que no lo falló”, resumió con acierto Iraola un partido que, según datos de BeSoccer Pro, ya es su segunda mejor actuación con la Franja.
Falcao sumó hasta completar un partido valorado con un notable alto, un 8,8. Este demostró de lo que es capaz en 90 minutos y se quedó a solo tres décimas de su mejor partido: el 9,1 que ‘sacó’ en su partido contra el FC Barcelona en Vallecas. Aquel día se mantuvo 76 minutos sobre el verde y marcó el gol de la victoria. A pase de Trejo, Falcao se quedó en un uno contra uno ante Piqué, recortó y dejó atrás al catalán y disparó a la cepa del palo de Ter Stegen. En este encuentro, además, ganó el 31% de sus duelos y tuvo también un buen acierto en el pase además de ser tan certero como marcar en uno de los apenas dos intentos que tuvo.
La de ayer fue una noche en la que Falcao, además, volvió a complicar a un entrenador en una situación delicada. En aquel encuentro ante el Barcelona, el gol del colombiano sentenció definitivamente a Ronald Koeman y dio inicio a la etapa de Xavi en el Barcelona, previo paso de Sergi Barjuan de manera interina. Anoche, Radamel ‘hirió’ a un Atlético del Cholo Simeone que vive instalado en la irregularidad (no ha llegado a ganar tres encuentros seguidos) y en el que no terminan las dudas. Cuando aparecía la victoria, Falcao volvió a revivir todos los interrogantes.
El colombiano suma dos partidos de brillo ante los grandes por actuación y resultado. También anotó ante el Real Madrid, pero su tanto solo sirvió para recortar distancias. Al Tigre le gusta la caza mayor como indican sus goles. De los ocho zarpazos que suma en el Rayo, seis han sido ante equipos que en el momento del enfrentamiento estaban en la mitad alta de la tabla (Athletic en dos ocasiones, Barcelona, Real Madrid, Real Sociedad y Atlético de Madrid). El calendario apunta a varias de sus víctimas anteriores. El Cádiz, el siguiente, ya le sufrió la campaña pasada. Luego llegará el Sevilla, un ‘grande’ en horas bajas y el lunes 7 de noviembre, el líder y su viejo archienemigo, el Real Madrid.