El techo de cristal de Fortuño y Roca
Los dos recibieron el homenaje de ‘la 21 al primer equipo’. Moisés Hurtado, que los entrenó en el fútbol base, fue claro: “Antoniu es el yerno perfecto; y Ángel es una bestia, un chico noble”.


El Espanyol es cantera, ilusión, sentimiento de pertenencia, valores, historia, pasado, presente y futuro. Este viernes, en la Ciudad Deportiva Dani Jarque, se recuperó el ‘de la 21 al primer equipo’ para colocar en el escaparate a Antoniu Roca y Ángel Fortuño, que están tratando de asentarse en Primera tras pasar por la cantera perica. Su salto, repleto de perseverancia, esfuerzo y calidad es el espejo para los jóvenes que militan actualmente en la cantera perica.
Roca y Fortuño obtuvieron un reconocimiento, que ya vivieron Jofre Carreras y Omar El Hilali, tras haber superado etapas en el fútbol base del Espanyol y lograr hacerse un hueco en el primer equipo. Estos actos no son ruedas de prensa al uso, se trata de charlas y esta ocasión los padrinos fueron Moisés Hurtado y Javi Márquez. Pasado y presente mezclados con un objetivo: hacer grande al Espanyol y destilar orgullo blanquiazul.
Hurtado, que los tuvo a ambos bajo sus órdenes cuando fue entrenador del fútbol base perico, fue el primero en dirigirse a ellos: “Tuve el orgullo de poder entrenarlos y es un placer estar aquí. Roca es un ejemplo perfecto de lo que ha de ser un jugador de la 21. Es autoexigente, el yerno perfecto. Me acuerdo que hacía un poco mi trabajo porque me decía que fulanito no ha corrido o lo otro... Tiene carácter y personalidad. En cuanto a Ángel es fuerza, mentalidad, autoconfianza. Es un animal, una bestia. Un chico noble y honesto”. Javi Márquez le tomó el relevo y “me acuerdo de Roca, que llegó al Juvenil procedente de la Damm. Ya se veía que era diferente y tenía ganas de tirar la puerta abajo. Cuenta con el hambre de poder hacerlo bien en primer equipo. Hay que tener paciencia”.

En el turno de palabra de los grandes protagonistas, Roca y Fortuño, el portero se dejó ir y tras decir que una de sus referencias siempre fue Iker Casillas (Hurtado, que coincidió con él en la Sub-18 de España dijo que tenían alguna similitud), explicó una anécdota con Kameni: “Yo estaba de recogepelotas y estaba Kameni de portero. Imponía mucho. Yo estaba justo detrás de la portería y una vez, cuando iba ganando, le di el balón rápido. Me metió una bronca... me cagué”.
En cuanto a Roca, como referentes citó primero a sus padre y después a Rafa Nadal. Después, cuestionado por ídolos futbolísticos señaló a Ribery y Robben. El extremo, que tiene contrato con el Espanyol, hasta 2028 mostró su lado más humilde y desveló que no vio su salto al primer equipo hasta que lo pisó de verdad: “Quizás sí lo vi cerca en las primeras veces que me llamó Luis García, pero hasta que no lo he pisado no lo he visto. Eso sí, siempre he tenido la ambición de llegar, y sabía que iba a llegar”.
Roca y Fortuño son españolismo y sus futuros están asegurados. Este curso les está costando contar con minutos, pero Manolo González tiene confianza ciega en ellos. El extremo solo ha disputado 81 minutos en Liga y el portero está tratando de competir con un intocable Dmitrovic. Su oportunidad, de momento, solo ha llegado en Copa del Rey y va a ser su competición, como advirtió Manolo González. En la primera eliminatoria cometió un error ante el Atlètic Lleida, pero tiene claro que “el portero vive a base de errores, esto va de aprender”. El futuro es de ambos, sin duda. Y es que además de calidad tienen interiorizado que “con talento se llega, pero la mentalidad y disciplina pasan por delante del talento”.
“Me gusta que se hable de Europa”
El Espanyol, este curso, tiene muchísimos más motivos para soñar que para preocuparse. El momento es muy bueno y los 21 puntos en 13 jornadas da alas a la ilusión. Y a pensar en Europa ya que precisamente se ocupa la sexta posición en la tabla. Roca habló de ello y no se escondió: “Me gusta que se hable de ello. Aunque hasta cierto punto porque te dice que estás hacendo las cosas bien, pero también dice que no te equivoques. Algo es lo que te ha llevado hasta aquí. Hay que aprovechar el buen momento y seguir trabajando”.
Noticias relacionadas
Fortuño también se refirió a ello y “todos los jugadores queremos llegar lo más arriba posible. Estamos en buena dinámica y este fin de semana, contra el Celta, el equipo irá a ganar. Asegurar la permanencia está bien, pero sabemos lo que quiere el equipo”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar