NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El tarro de Koke

El capitán es determinante en la victoria con su participación en los dos primeros goles. Asistencia de oro a Correa. Lleva 85 en Liga.

Koke, durante el partido contra el Athletic.
clubatleticodemadrid

La cabeza del capitán va a una marcha más en el Atlético. Si los 32 años que marcan su DNI pueden hacer mella en la punta de velocidad, la acumulación de partidos o el tiempo de recuperación muscular, su mente sigue por delante de la de sus compañeros. Buscar el lado débil, el desmarque, el jugador que puede hacer daño. Y aunque de pivote asoma menos su último pase, la asistencia para Correa frente al Athletic fue de oro puro con la Champions en juego.

Como había ocurrido en Dortmund, cuando dejó al argentino mano a mano con un extraordinario envío que en aquella ocasión el 10 no supo culminar con éxito. O para derrotar al Inter con su gran pase para que Memphis forzase la prórroga. Los números de Koke no son los de antaño, ya que su función ha ido cambiando con los años. Iniciar el juego, ayudar a los centrales, participar en la base del fútbol colchonero. En sus comienzos con el Cholo eran Tiago, Mario, Gabi, Augusto, Rodrigo, Thomas... los que hacían ese papel. Y el vallecano vivía cerca del área para asistir al punta.

17 pases de gol dio en la temporada 2015-16. Uno menos dos cursos antes, ambos con final de Champions incluida. En cinco años seguidos alcanzó los dobles dígitos (10 o más asistencias). Pero Koke es un jugador de equipo, para lo que le necesite el Cholo. Su entendimiento del juego le ha permitido reciclarse a ancla de un fútbol más de posesión y toque. Sus números bajaron a un gol y dos asistencias en toda la temporada 2020-21. Y aún así fue uno de los tres futbolistas más importantes para conquistar la Liga.

Las estadísticas no lo son todo, en un papel como el que ejerce Koke hoy en día va mucho más allá de ellas. Los intangibles, todo lo que no se puede medir y que desequilibra partidos. Pero son un refuerzo para los que infravaloran al capitán del Atlético. Koke acumula 85 asistencias en Liga. Nadie en los últimos 75 años se le ha acercado de rojiblanco (le sigue Griezmann con 56, según los números de Míster Chip). Y entre todos los talentosos futbolistas españoles que han lucido en este siglo XXI, solo David Silva ha conseguido más asistencias para un mismo equipo (93 en el Manchester City), añade @atletico_stats_.

Koke destapó su tarro de las esencias para derrotar al Athletic. Ya había sido determinante con su apertura a Llorente en la acción que desembocó en el gol de De Paul para abrir el marcador. Y su tarro, su cabeza, es determinante en el Atlético. Su renovación por una temporada más, revisable año tras año, es básica para el Cholo. Solo el capitán ha vivido toda su etapa en el banquillo. Se entienden sin mirarse, saben lo que piensa el otro sin tener que decirlo. Esta temporada suma seis asistencias, la que más desde la 2019-20. No llegó una alternativa en el pivote en verano y Vermeeren tampoco ha supuesto un plan B en invierno. El jugador con más partidos y asistencias (recogidas) en la historia del club sigue teniendo fútbol en sus botas. Y Koke es un jugador de Champions.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas