El tapón central del Espanyol
A la espera del mercado, Luis García cuenta con cuatro centrales de Primera como Cabrera, Montes, Calero y Sergi Gómez mientras que Simo realizará de nuevo la pretemporada.
Mientras el Espanyol sigue en su particular inmovilismo a la espera de que la llegada de Fran Garagarza como director deportivo se oficialice, hay algunas zonas del campo totalmente cubiertas y que necesitarán de un proceso cirujano para establecer las prioridades, obtener mejoras en el límite salarial y mantener el rendimiento deportivo. Y también para respetar las líneas de sucesión de la cantera. La más delicada ahora mismo es la posición de central, donde hay hasta cuatro jugadores con nivel de Primera División más Simo Keddari, el talento de 18 años que de nuevo realizará la pretemporada y debería, según su entorno, asomar ya en el primer equipo con asiduidad.
El Espanyol, que ha invertido 27,5 millones en reforzar este puesto, cuenta con cuatro jugadores específicos y distintos, y alguno de ellos no formará parte de la plantilla. El caso más claro es el del mexicano César Montes. Fichado en enero por ocho millones, internacional mexicano y con la voluntad de desarrollar una carrera larga en Europa, el futbolista tendrá propuestas para abandonar la entidad. Todo dependerá de las prioridades que establezca el Espanyol, teniendo en cuenta que una cesión sería muy complicada porque la amortización del fichaje repercute al límite salarial. El equipo perico podría estar abierto a una venta a partir de los diez millones. El Mallorca es el primer club en anunciar públicamente el interés.
Otro de los casos que deberá tratar la dirección deportiva es el de Sergi Gómez. El catalán acaba contrato en 2024, por lo que se podría optar por una renovación o por intentar una venta para liberar una plaza teniendo en cuenta que los contratos de Leandro Cabrera y Fernando Calero finalizan en 2026 después de ser renovados el pasado verano. El uruguayo tiene más mercado que el vallisoletano, quien, aunque ha sido un futbolista comodín en los cursos anteriores, nunca ha formado parte del equipo ideal. Su juego se adapta más a lo que pide Luis García, por lo que de los cuatro jugadores es el que tiene más números de seguir.
El tapón que forma este grupo deberá desatascarse para dar entrada a Simo. El jugador de 18 años, que ya ha participado esta campaña en Primera y en la Copa del Rey, hará la pretemporada con Luis García y sería considerado un jugador más del primer equipo. Esos son a priori los planes, teniendo en cuenta que el salto de Segunda RFEF a Segunda A no es tan elevado como en Primera. El estilo de juego del técnico asturiano también se amolda a las características de Simo, quien necesita tener continuidad para poder calibrar las buenas perspectivas que tienen los expertos en él.