Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FEDERACIÓN

El TAD ya tiene la petición del Gobierno para suspender a Rubiales

El CSD remitió el viernes al Tribunal esta petición, después de que acordara abrir expediente a Rubiales por la posible comisión de dos infracciones graves.

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, a su llegada a una rueda de prensa sobre la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte, en la Delegación del Gobierno en Cataluña, a 1 de septiembre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha informado de que insta al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) a suspender provisionalmente a Luis Rubiales, "después de que este órgano, independiente del CSD en sus actuaciones, haya iniciado este viernes el procedimiento sancionador contra el mandatorio por la presunta comisión de dos infracciones graves". El Consejo Superior de Deportes elevó el pasado viernes 25 de agosto al Tribunal Administrativo del Deporte una petición razonada por una posible vulneración de los artículos 76.1a de la Ley del Deporte, referente a los abusos de autoridad, y 14.h del Real Decreto 1591/1992, referido a los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos, por parte de Luis Rubiales. Ambas infracciones están calificadas como muy graves.
Lorena SopênaEuropa Press

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ya tiene sobre su mesa la petición del Consejo Superior de Deportes (CSD) de que adopte de oficio la medida cautelar de suspender temporalmente a Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El CSD remitió el viernes al TAD esta petición, después de que el tribunal acordara abrir expediente a Rubiales por la posible comisión de dos infracciones graves, no muy graves como había solicitado el primero, por abuso de autoridad y por actos notorios y públicos que atentan a la dignidad o decoro.

La catalogación de los hechos como muy graves habría permitido a la Comisión Directiva del CSD suspender de forma provisional durante la resolución del expediente a Rubiales, que ya está suspendido durante tres meses por la FIFA por su comportamiento en la final del Mundial femenino, el pasado día 20 en Sydney, donde España ganó el título ante Inglaterra.

Tras hacerse pública la resolución del TAD, cuyo presidente, Miguel Pajuelo, ha emitido un voto particular por estar en contra de la misma y la catalogación de los hechos como falta grave, el CSD ya instó este viernes al tribunal a proceder a la suspensión cautelar de Rubiales. El comportamiento de éste durante y después de la final del Mundial femenino de fútbol “está afectando a la imagen del deporte español y de España”, según el CSD, “no sólo por la enorme repercusión nacional e internacional que está teniendo, sino también por los efectos en las relaciones con federaciones internacionales, estando en juego la organización del Mundial de 2030″.

Este sábado, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha señalado que el mensaje “se acabó” que abanderan las jugadoras tras lo ocurrido en Sydney y los acontecimientos de la última semana “es, con todas las consecuencias, también para los dirigentes que se han visto involucrados en estos lamentables sucesos”. “Creo realmente que la marca España es la reacción ejemplar de las jugadoras de la selección española de fútbol y la reacción espectacular de la sociedad española, que ha dicho junto a ellas ‘se acabó”, dijo Sánchez en un acto del PSOE en Málaga.

El CSD elevó el pasado día 25 una petición razonada al TAD para la apertura de expediente a Rubiales por faltas muy graves de acuerdo a la Ley del Deporte de 1992, por no estar desarrollada reglamentariamente la de 2022 en materia disciplinaria, y al Real Decreto de disciplina deportiva. Junto a su petición también le trasladó las denuncias de colectivos como Ágora, la Asociación de Futbolistas Españoles, la Asociación de Mujeres para el Deporte Profesional, la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva, Juntos por España, la Liga Profesional de Fútbol Femenino, Miguel Ángel Galán y Sumar. Otros ocho escritos de particulares fueron recibidos también por el Consejo Superior de Deportes.