El TAD expedienta a Tebas
El Tribunal Administrativo del Deporte ha abierto expediente al presidente de LaLiga por revelación de secretos económicos del Barça.

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha abierto un expediente por una presunta infracción muy grave a Javier Tebas, presidente de la Liga, según adelantó la SER y ha confirmado AS. La causa es la supuesta desvelación de información confidencial del Barcelona a raíz del caso de los Palcos VIPs. La medida puede traer consecuencias al mandatario, que se expone desde una amonestación pública, una inhabilitación de dos meses a un año o, incluso, la destitución del cargo.
La denuncia de Miguel Ángel Galán, presidente de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, sigue avanzando en la justicia deportiva. Según las fuentes consultadas por este periódico: “El TAD ha incoado expediente disciplinario para determinar, en su caso, la posible responsabilidad disciplinaria derivada de la divulgación pública, a través de un comunicado publicado el 2 de abril de 2025 en la página web de LaLiga, de la información y datos que el Barcelona remitió a la LaLiga en cumplimiento de la Norma para la Elaboración de Presupuestos de los Clubes”. Algo que según la norma 5 de dicho reglamento impide su divulgación: “Las informaciones, datos y documentos que los clubes/SADs faciliten a LaLiga en cumplimiento de estas normas tendrán carácter confidencial y quedarán sujetos a la normativa en materia de protección de datos, sin perjuicio de las obligaciones que se deriven de los requerimientos de información de los órganos judiciales y administrativos”.
El Consejo Superior de Deportes, que estudió durante varios meses la denuncia de Galán, entendió que la divulgación de datos económicos del Barcelona en un comunicado (que luego fue retirado de la web) supone una posible infracción muy grave. De ahí que en octubre elevara la denuncia hasta el tribunal administrativo. Si el TAD, que por ahora ve “indicios” como para abrir el expediente, llega a considerar que Tebas ha incurrido a un incumpliiento de la norma se expone a tres escenarios: amonestación pública (que ya recibió hace unos meses por una denuncia del Real Madrid), inhabilitación temporal (de dos meses a un año) o la destitución en el cargo.
Así sucedieron los hechos
En plena crisis por la inscripción del Caso Olmo, LaLiga y Barcelona intercambiaron una serie de comunicados. La patronal, el 2 de abril de 2025, emitió uno en el que daba cuenta que los azulgrana estaban en situación de incumplimiento del fair play financiero y constató que el Barcelona no registró a tiempo en las cuentas 100 millones de euros procedentes de 475 asientos VIP del Camp Nou.
El Barcelona, cinco días después, emitió un comunicado acusando a Tebas de incumplimiento del deber de confidencialidad y que no había dado permiso para la publicación de dichos datos. A lo que LaLiga tuvo que reaccionar borrando de su web y resto de canales oficiales el comunicado.
Noticias relacionadas
Por este cruce de comunicados y posteriores declaraciones de Javier Tebas en redes sociales o en medios de publicación, Galán denunció la vulneración de confidencialidad, desvelar detalles específicos de la operación corporativa del Barça (venta de los palcos VIP), detalles de los cambios de auditores, información sobre la situación patrimonial de los azulgranas y revelación de informes y comunicaciones internas del CSD.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar