NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARÇAGATE

El supuesto delito del Barça y Negreira habría prescrito en 2021

Así lo especifica en su artículo 112 en la última actualización de la Ley del Deporte. La vinculación entre Barça y Enríquez Negreira, de 2016 a 2018, sí podría tener aún recorrido en la vía penal.

El excolegiado y exvicepresidente del CTA, Enríquez Negreira, en una imagen de archivo.
El excolegiado y exvicepresidente del CTA, Enríquez Negreira, en una imagen de archivo.

Según La Ley del Deporte, cuya última actualización aparece en el Boletín Oficial del Estado emitido el pasado 31 de diciembre, especifica en su artículo 112 que las infracciones muy graves prescribirán a los tres años. Así se hubiera podido, hipotéticamente, calificar la relación demostrada entre el Barcelona y el ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, a través del artículo 104. El mismo especifica en su punto b que se considera una infracción muy grave “las actuaciones dirigidas a predeterminar, mediante precio, intimidación o simples acuerdos, el resultado de una prueba o competición, afecte o no al resultado; y, en general, las actuaciones que supongan un intento de alterar el normal desarrollo de una competición o actividad deportiva”.

Imagen del texto del artículo 112 de la Ley del Deporte.
Ampliar
Imagen del texto del artículo 112 de la Ley del Deporte.

Eso sí, la vinculación entre el Barça y Enríquez Negreira sí podría tener aún recorrido por la vía penal ya que los delitos, en ese caso, prescriben a los cinco años y, en este caso, todavía se estaría a tiempo de presentar una causa si la Fiscalía ve indicios de delito en los pagos que el club azulgrana realizó a la empresa DASNIL 95 SL entre 2016 y 2018.

Hay que recordar, según desveló ayer el programa Qué t’hi jugues de SER Catalunya y confirmó AS, que cuando Enríquez Negreira era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros cobró del Barcelona durante, al menos, esos tres años citados 1.392.680 euros, por realizar, supuestamente, informes arbitrales.

Enríquez Negreira, en una imagen de archivo cuando era árbitro.
Ampliar
Enríquez Negreira, en una imagen de archivo cuando era árbitro.

La Fiscalía investiga ya el caso por presunto delito de corrupción entre particulares y las reacciones son múltiples, por parte de la actual junta directiva del Barcelona, la anterior, con el presidente Bartomeu, incluso del expresidente Joan Gaspart. DE hecho, desde fuentes de la dirección del club en esa época se reconoce esta relación comercial entre el Barcelona y Enríquez Negreira, se mantiene que esos trabajos se realizaron y que los informes de DASNIL 95 SL están archivados y que pueden presentarlos en cualquier momento ante un tribunal. Se pagó (mucho o poco) pero el trabajo se hizo.

De momento, han declarado en la causa Albert Soler, antiguo director de deportes profesionales del club y Òscar Grau, ex CEO de la entidad. Según el informe de la Agencia Tributaria no se ha aportado documento alguno que acredite que existía relación comercial, a pesar de que los pagos se realizaron. Incluso se declararon y se trataron de desgravar.