Negreira NEG
0
Negreira
R. Sociedad RSO
3
Mikel Goti 11', Arsen Zakharyan 53', Beñat Turrientes 81'
R. Sociedad
Finalizado
Copa | SD Negreira 0- Real Sociedad 3

El sueño del Negreira no puede con la eficacia de la Real Sociedad

El conjunto gallego dio la cara ante el equipo txuri-urdin, que sufrió mucho en la primera mitad. Goti, Zakharyan y Turrientes anotaron los goles.

Arsen Zakharyan trata de controlar un balón en el Negreira-Real Sociedad.
Marta Gonzalo
Redactora en Gipuzkoa de Diario AS
Nacida en San Sebastián en 1978. Dio sus primeros pasos en el Diario Vasco, y después ha trabajado en La Gaceta de Salamanca, la revista Pronto, Mundo Deportivo y El Desmarque, como delegada en Gipuzkoa. En 2013 creó un boletín de noticias mensual para la Asociación de Españoles en Chequia. En mayo de 2025 entró en el Diario AS en Gipuzkoa.
Actualizado a

La Real Sociedad estará en la segunda ronda de la Copa del Rey tras imponerse 0-3 al Negreira, pero no lo pasó precisamente bien ante el conjunto gallego, que dio la cara, e incluso en la primera mitad se mereció haber llegado al descanso con algún gol en el marcador. Los de Sergio Francisco mejoraron en la segunda mitad, en la que sentenciaron el choque, pero hay algunos jugadores que se lo tendrán que mirar un poco. Luka Sucic sigue sin estar, y ya es preocupante. En el apartado positivo, Mikel Goti y Zakharyan, con muy buenos minutos.

El Jesús García Calvo se convirtió en el epicentro de la ilusión gallega. Con sus gradas repletas hasta la bandera y un público que superó las 3.000 almas, Negreira vivió, sin lugar a dudas, el partido más importante de su historia. Pese al diluvio universal que cayó sobre el césped, la afición local asumió con filosofía e ilusión su papel, consciente de que podría pasar una eternidad antes de volver a ver a un equipo de la máxima categoría de LaLiga pisar su feudo. El ambiente era de fiesta, y aunque el guión inicial parecía escrito para la goleada visitante, la historia que se desarrolló en el verde fue mucho más caprichosa.

Porque si bien fue la noche más grande para el club de Preferente, fueron igualmente enormes los deméritos de su oponente, al menos en el primer tiempo. La Real Sociedad firmó 45 minutos francamente horrorosos, especialmente en los últimos 25 minutos, donde un equipo de seis categorías inferiores les dio un baño táctico y de actitud. El 0-1 al descanso fue un resultado injusto que ni de lejos reflejó lo que se vio sobre el campo. Los pupilos de Sergio Francisco, con una salida de balón lastimosa, dejaron una imagen impropia de un equipo de Primera División ante un rival que, por momentos, mereció sobradamente el empate. Los menos habituales, salvo Goti, Zakharyan y Odriozola, no demostraron en este partido merecer estar en el once.

El encuentro comenzó, eso sí, con el libro de estilo previsto. El futbolista ruso Zakharyan tuvo la primera ocasión con una falta que se marchó fácil a las manos del portero a los 5 minutos. El Negreira se mostraba bien defensivamente, aguantando el tipo con orden. Pero el protagonista inicial, para lo bueno y para lo terrible, fue Sadiq. El delantero nigeriano le puso ganas y fue un incordio constante, pero, como viene siendo demasiado habitual en él con la elástica txuri-urdin, el acierto se quedó en el vestuario. En el minuto 9, tras un disparo de Aihen que rechazó el guardameta, el rebote le cayó franco a Sadiq, que en un mano a mano frente al meta José, en lugar de fusilar, decidió enviar el esférico directo al larguero. Aún así, insistió: probó fortuna tras un buen recorte, pero el portero atajó en dos tiempos.

El sueño del Negreira no puede con la eficacia de la Real Sociedad

Y casi sin quererlo, en el mismo minuto once llegó el gol. Fue una jugada de Sadiq por banda que, esta vez sí, terminó bien: se marchó hasta línea de fondo y sirvió en bandeja de plata a Goti, quien llegaba desde atrás para empujar el 0-1. Parecía que el partido se encarrilaba plácidamente. Nada más lejos de la realidad. La Real, como si se hubiera relajado con la ventaja, dio un paso atrás. Un fallo garrafal de Aritz estuvo a punto de costar caro a los txuri-urdin después de que un disparo de Martín Pereira se marchara alto por poco. El Jesús García Calvo se encendió. Fue el inicio de un asedio inesperado. El centro lateral de De Selia estuvo a punto de ser rematado por Suárez desde el punto de penalti, y después Juan Caamaño botó una falta que se marchó rozando el travesaño. La Real había cedido completamente el dominio.

La superioridad del Negreira en el último tramo fue patente: en el minuto 36, un centro lateral de los gallegos tocó en Aritz, pegó en el palo y se fue a córner. El Negreira había dado dos pasos adelante, y la Real, dos pasos atrás. Tras el córner, un rebote le cayó a Caamaño, que sentó a dos rivales con un recorte de ensueño, y cuando parecía que iba a poner un centro magistral, la mandó fuera del estadio. Un minuto después, Adrián Pereira se atrevió con una vaselina que se fue desviada. Mientras diluviaba sobre el García Calvo, los gallegos seguían volcados, con un centro de Freire cortado por Aritz, un chut taponado a Pereira, y por último un disparo fuera de Freire. Un asedio difícil de explicar.

El Negreira se estaba mereciendo empatar de pleno derecho. Adrián Pereira por el flanco derecho se infiltró en el área, la dejó atrás para Freire, y este chutó rozando el palo de Marrero. A los de Adrián Vázquez solo le faltó precisión en el último pase y un poco de suerte para sellar un gol. Los locales, valientes con su presión hombre a hombre, logró que los jugadores de ataque de la Real desaparecieran. La imagen ofrecida por el equipo de Primera División fue muy mala, y el conjunto coruñés, de Preferente, se marchó al descanso con la sensación agridulce de merecer el 1-1.

El guión se impone con la calidad

Tras el sonrojo de la primera mitad, la Real Sociedad arrancó la segunda parte sin cambios, pero con una actitud notablemente mejorada. Los txuri-urdin, más serios y dominantes, limitaron el protagonismo del Negreira, que empezó a notar el desgaste físico tras el derroche inicial. En el minuto 50, Marín disparó desde fuera del área, un aviso que se marchó fuera. El segundo mazazo no tardó en llegar. A los 54 minutos minutos se produjo una jugada de auténtica delicatessen entre Goti y Sucic que dejó el balón a placer a Zakha. El ruso ejecutó un gran golpeo desde la frontal que se coló pegadito al palo (0-2).

Este segundo tanto sí lo acusó más al equipo gallego, permitiendo que la Real creciera y controlara el tempo. Sadiq siguió con su particular cruz; tras un buen recorte a pase de Sucic, el nigeriano definió mal, pegándole mordida al esférico, que se marchó fuera. A pesar del dominio visitante, el Negreira tuvo un último destello de orgullo: Gonzalo Suárez se plantó en un mano a mano con Marrero logrando un córner tras la buena intervención del portero realista. Tras esto, la Real sentenció por medio de Turrientes tras una bonita jugada personal (0-3). Hubo tiempo para el aplauso a Oyarzabal en su salida al campo, y es que el gol de la Eurocopa no se olvida.

Noticias relacionadas

El 0-3 final puso el broche a una segunda mitad de mejor versión realista. El Negreira cayó con todo el honor del mundo. Tras poner en serios aprietos a un equipo de Primera División y dejar al descanso la sensación de que merecían más, los jugadores de Preferente pueden estar orgullosos de la lección de valentía y actitud que dieron en su noche histórica.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Negreira
  • 1 José Dacuña (82')
  • 23 Juan Diego
  • 16 Xabier Sánchez
  • 6 Brais López
  • 4 Paco (70')
  • 11 Martín Pereira (82')
  • 19 Adrián Pereira (71')
  • 8 Joel Lagares
  • 14 Juan de Selia (82')
  • 10 Alberto Freire
  • 17 Gonzalo Suárez
  • Banquillo
  • 27 Raviña
  • 7 Rulo (71')
  • 2 Fabián Grela
  • 24 Hugo Vázquez (82')
  • 13 Juan Berdullas (82')
  • 9 Peke
  • 22 Manuel Mayán (82')
  • 26 Daniel Forján
  • 20 Fidi
  • 5 Angelo (70')

Cambios

Ángelo (70', Paco), Sergio Gómez (70', Arsen Zakharyan), Jon Gorrotxategi (70', Pablo Marín), Rulo (71', Adrián Pereira), Mikel Oyarzabal (77', Umar Sadiq), Jon Aramburu (77', Álvaro Odriozola), Hugo Vázquez (82', Juan de Selia), Manuel Mayán (82', Martín Pereira), Juan Berdullas (82', José Dacuña), Carlos Soler (83', Beñat Turrientes)

Goles

0-1, 11': Mikel Goti, 0-2, 53': Arsen Zakharyan, 0-3, 81': Beñat Turrientes

Tarjetas

Arbitro: Isidro Díaz de Mera Escuderos
Caleta-Car (45',Amarilla)

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados