NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UD LAS PALMAS

El sprint final de los desaparecidos

Las Palmas se impone lograr la permanencia cuanto antes para darle vida a los jugadores menos habituales. Curbelo, Lemos, Mfulu..., a la expectativa.

Las Palmas
El sprint final de los desaparecidos
THOMAS COEXAFP

A falta de ocho jornadas para que finalice el presente curso futbolístico, Las Palmas está posada en el 12º puesto de la clasificación de LaLiga EA Sports con 37 puntos, 12 por encima del 18º clasificado, ese que ya descendería, que ahora mismo es el Cádiz. Nada que, en cualquier caso, no se hubiera finalizado allá por el mes de agosto, con la competición sin empezar.

Sin embargo, cunde en el club una cierta sensación de intranquilidad ante la reciente racha de seis partidos sin conseguir la victoria, la peor de la temporada, a todas luces excelente hasta la fecha. La permanencia, por mucho que sea virtual desde hace tanto tiempo, no termina de certificarse. Urge conseguirla cuando antes para el equipo se destense y, además, puedan entrar por fin en escena los futbolistas menos habituales, tan claro como tiene García Pimienta a su bloque de 14 pretorianos, los únicos que pasan ahora mismo de los 1.000 minutos jugados: Valles (2.634), Kirian (2.496), Mármol (2.480), Sergi Cardona (2.406), Javi Muñoz (2.159), Munir (2.153), Álex Suárez (1.968), Coco (1.747), Loiodice (1.488), Sandro (1.370), Perrone (1.321), Marvin (1.318), Araujo (1.297) y Moleiro (1.138).

De estos futbolistas, 12 sin contar al lesionado Araujo ni al sancionado Valles, saldrá, salvo lesión, el equipo titular que comparecerá el domingo de la semana que viene contra el Sevilla. A los menos habituales, prácticamente desaparecidos del mapa muchos de ellos, les toca esperar su oportunidad en este sprint final.

Fabio, que recuperó la ficha en el mercado invernal, permanecía inactivo desde aquella fechoría de Guridi, que no fue ni siquiera amonestado, en el partido por el ascenso contra el Alavés, disputado a finales de mayo. Su caso es menos llamativo, pues venía de una larga lesión y se incorporaba sobre la marcha a un equipo que, en aquel momento, iba lanzado. Apenas dos minutos y todo lo que venga, pretemporada pensando en el curso que viene.

Oportunidad

El resto tampoco es que contaran para Pimienta ni estando sanos, por lo que solo la permanencia matemática parece poder brindarles una oportunidad de rascar minutos para seguir en Primera con Las Palmas o, al menos, ponerse en el mercado. En este sentido destacan especialmente las ausencias de Curbelo, que solo jugó el partido del Bernabéu, en septiembre, y Álvaro Lemos, cuya última presencia en el césped fue en octubre, contra el Celta. El primero de ellos, tras muchas semanas fuera del equipo “por problemas personales”, como reconoció el propio García Pimienta, acaba contrato en junio y ya fue convocado ante Almería y Barcelona, mas no saltó el terreno de juego. Su renovación, en el aire. Lemos, que también lleva ejercitándose como uno más tras las incontables molestias físicas sufridas, tiene vínculo con Las Palmas hasta el año que viene.

Otro futbolista otrora imprescindible y ahora desaparecido es Nuke Mfulu, el jugador de campo de la primera plantilla que, sin contar a Fabio, menos minutos ha jugado (77). Su última comparecencia liguera fue ante el Athletic, el 20 de diciembre. Poco después, el 7 de enero, fue uno de los más señalados tras el bochorno copero de Tenerife, Tanto, que después de la Copa de África ni siquiera va convocado. Tocará sentarse con él dentro de poco, pues le queda una temporada más de contrato y su continuidad no parece una opción si García Pimienta se queda.

Cristian Herrera, recientemente operado de apendicitis, anda batallando por encontrar algunos minutos, aunque se podría dar por perdida su continuidad en Las Palmas, contrato el suyo hasta el 30 de junio. También permanece a la expectativa Benito Ramírez, futbolista de minutos en la segunda parte (195 en total, ninguno como titular), pero le queda un año más y su rendimiento, para lo poco que participa, se entiende como excelente (gol incluido al Atlético de Madrid). Sinkgraven, con muchos problemas físicos, lo tiene imposible mientras siga Sergi Cardona. Como Sory Kaba, apenas 10 minutos en 2024, los últimos, apenas nueve, hace dos meses contra el Granada. No falta a su cita con el banquillo pero ni siquiera calienta. Para todos ellos, la salvación de Las Palmas se antoja como la única posibilidad de ganar algo de protagonismo. Otros, como Pejiño o Marc Cardona, no terminaron de dar el hachazo definitivo. Toca reivindicarse y esperar una oportunidad que no termina de llegar. A quién quitar, otro debate que se puede alimentar.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas