El Spotify Camp Nou desprecia el modelo Santiago Bernabéu
Las dificultades del Madrid con la explotación del estadio ponen al club azulgrana en alerta. Sólo habrá conciertos esporádicos y fuera de temporada.
A diferencia de otros clubes, entre ellos el Real Madrid, el Barcelona no quiere que el modelo de explotación de su nuevo estadio pase por hacer muchos conciertos. En el Spotify Camp Nou se celebrarán algunos, sí, pero serán muy específicos y fuera de la temporada regular.
“Cuando nosotros planificamos el nuevo Spotify Camp Nou, acordamos que los conciertos eran una posibilidad, pero no el tema central de la reforma o el proyecto. Un concierto no se puede hacer durante la temporada. El estadio, históricamente, ha albergado eventos de tal calibre, pero fuera de periodo liguero y demás competiciones”, aseguró Elena Fort. Y pese a que la acústica lo permitiría, según apuntó el director de operaciones del Espai Barça, Joan Sentelles. “El modelo de control acústico está mejorado y los niveles de contaminación acústica serán menores a los del estadio previo”.
Regreso en febrero de 2025
La vicepresidenta institucional del Barcelona, Elena Fort, avanzó este lunes las líneas maestras del regreso de las actividades al nuevo Spotify Camp Nou. Las intenciones del club son las de tener el nuevo estadio “preparado” para albergar un partido “antes de final de año”. No obstante, quiso matizar que el regreso es muy posible que sea más tarde, ya que la UEFA no permite al Barcelona jugar el último partido de enero de la Champions (día 29 contra el Atalanta) en el nuevo recinto. Así, el primer partido se retrasará ya que el club azulgrana no quiere mantener dos estadios a la vez por su elevado coste. El club decidió prorrogar el alquiler de Montjuïc hasta el 31 de marzo.
Así será el nuevo Camp Nou tras la remodelación
En el regreso al Spotify Camp Nou, habrá un aforo total de 62.000 personas, pero para los abonados y socios se sortearán 45.000 plazas para la Liga y 40.000 para la Champions. El club aprovechó la rueda de prensa acerca de la evolución del nuevo estadio para dar a conocer su censo definitivo a 30 de junio de 2024. La cifra es de 133.164 socios. Durante la temporada 2023/24, el Barcelona ha crecido en número de socios en 5.892 personas y se han detectado un total de 3.236 bajas. Respecto a la última actualización del censo, ha habido 14.338 bajas, de las cuales eran abonados 3.118.
El modelo Bernabéu
El Real Madrid, que todavía trabaja en la completa finalización de las obras del Santiago Bernabéu, decidió el pasado mes de septiembre aplazar hasta el mes de marzo de 2025 los conciertos que tenía programados hasta finales de este año. El club se daba así un plazo de tiempo para adecuar el nuevo estadio a las normativas de ruido y a las quejas de varias asociaciones de vecinos de edificios colindantes al recinto blanco.
Cabe destacar, además, que dentro del modelo de explotación del estadio que tiene el Real Madrid, los conciertos son sólo una parte, importante, del mismo, pero no el único. Entre otros, la celebración de eventos corporativos con grandes multinacionales, por ejemplo, está dejando un gran margen de beneficio y respondiendo a las expectativas generadas dentro del club.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.