El Sevilla se topa con Mariano
El delantero, con una etapa para olvidar como hispalense, es la amenaza ahora como jugador del Alavés. Los babazorros puede igualar su mejor inicio de la historia.



El Sevilla se reencuentra Mariano Díaz. Este viste los colores del Alavés y se ha propuesto reivindicarse en Vitoria (sigue el partido en directo en AS.com). La motivación del delantero hispano-dominicano es inabarcable tras el triste paso por el Sánchez Pizjuán. En 2018 tras una excelente etapa en el Olympique de Lyon, llegó a un acuerdo con el Sevilla, gobernado en la secretaría técnica por Caparrós. Costaba unos 11 millones de euros. Pero entonces el Real Madrid, en donde se había formado, ejerció un derecho de tanteo que tenía por el jugador. Aquello sentó muy mal a la afición hispalense.
Cinco años después, tras acabar contrato con el Madrid en un ciclo para olvidar, lo intentó por segunda vez el cuadro nervionense y en esta ocasión Víctor Orta sí se llevó el gato al agua, el último día del mercado. Jugó 13 partidos y no anotó ningún gol. Influyó una lesión en la rodilla. La temporada fue convulsa con tres entrenadores (Mendilibar, Diego Alonso y Quique Sánchez Flores) y tras acabar la misma, Orta reveló que el punta fue muy autocrítico al acabar el año.
Esta temporada, tras pasar el curso pasado en blanco, llegó a prueba al Alavés y convenció a Eduardo Coudet para formar parte de la plantilla y hasta ahora está teniendo sus oportunidades. Sin ir más lejos, fue titular en el triunfo la pasada jornada en San Mamés ante el Athletic. A sus 32 años, Mariano quiere reconducir su carrera. En el equipo babazorro también se encuentra Denis Suárez, otro exsevillista que disputó 46 partidos en los que anotó seis goles. Formó parte del equipo que conquistó la Europa League en Varsovia en 2015. El que se lo pierde es Jordán, que hizo el mismo camino que Mariano y Denis, pero como cedido. Levantó críticas y pasiones en Mendizorroza. Su penalti a lo Panenka le dejó marcado aunque terminó la campaña a un gran nivel. En verano se operó de hernia discal, por eso no está disponible.
Los alavesistas han alargado mucho el equipo y han subido la calidad. Cuentan con una importante batería de jugadores de los que puede echar mano Coudet. Sin ir más lejos, la pasada jornada saltaron desde el banquillo Denis Suárez, Toni Martínez, Lucas Boyé y Pacheco, jugadores llamados a la titularidad. A esto hay que añadir que las lesiones están respetando a los vitorianos y el Chacho podrá contar con toda la plantilla por primera vez esta temporada después de la recuperación de Protesoni. El técnico no descarta colocar a dos puntas. Pero, mientras las cosas funcionen, tocará pocas piezas.
Una victoria colocaría al Alavés con diez sobre quince puntos, como en la 2018-19 con Abelardo, el mejor comienzo de la historia en la élite. Los vitorianos han comenzado con buen pie, ya que suman 7 puntos en cuatro partidos: dos victorias con el Levante y el Athletic, un empate ante el Atlético de Madrid y una derrota en la capital hispalense ante el Betis. El año pasado se echó en falta convertir el estadio municipal en una fortaleza inexpugnable y en la presente campaña, cuando sale el tema, siempre se habla de la importancia de que no se escapen los puntos de Vitoria. En la 2024-25, en cualquier caso, la recta final fue muy favorable para el Alavés como equipo local. Desde el 13 de abril no pierde en casa.
El Sevilla no gana en Mendizorroza habitualmente. De hecho, es un estadio que se le atraganta. Solo ha ganado aquí en cinco de las 21 visitas que ha realizado. Ha cosechado nueve derrotas y siete empates. En la 2023-24, el resultado fue de 4-3 favorable a los babazorros y, en la campaña pasada, el marcador terminó con un 2-1 tras los goles de Carlos Vicente, Carlos Martín y Lukebakio. Hay amplia colonia sevillana en el País Vasco y lo normal es que los seguidores se hagan notar en las gradas del estadio municipal esta tarde. Se colocarán en la esquina que da al Paseo de Cervantes.
También hay una conexión entre ambos técnicos. Coudet y Almeyda son ídolos e hinchas declarados de River Plate. El primero jugó en el club entre 1999 y 2004, durante dos etapas dentro de las que intercaló una cesión de varios meses al Celta. Almeyda salió de las categorías inferiores del Millonario y militó cuatro campañas (1992-96) en su primer equipo antes de que el Sevilla pagara casi 8 millones de euros para ficharle. En 2009 regresó al club bonaerense y actuó allí otras dos temporadas antes de retirarse y hacerse cargo de su banquillo en 2011 para devolverle a Primera División después de un descenso desgraciado. Fue en esa etapa cuando Coudet, que agotaba su carrera profesional en Estados Unidos, se ofreció abierta y públicamente para contribuir al ascenso. Elogió a Almeyda.
Noticias relacionadas
El actual técnico sevillista ha conseguido lavarle la cara a un equipo que se presenta en Mendizorroza, sin embargo, con necesidad de mejores resultados. Recupera a la mayor parte de su plantilla y deberá hilar fino para un once que debería presentar rotaciones sobre el que empató ante el Elche, y tal vez un cambio de sistema. Los cinco defensas de entonces no convencieron. Isaac Romero ha recuperado la pólvora y seguirá en punta.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar