Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SEVILLA

El Sevilla regresa a Dinamarca después de 65 años

El Aarhus, precedente histórico en la extinta Copa de Europa, en una temporada con similitudes a la trayectoria actual

Duelo del Borussia de Dortmundo-Copenhague de la primera jornada de Champions. EFE/EPA/RONALD WITTEK
RONALD WITTEKEFE

El Sevilla regresa a Dinamarca para un partido oficial europeo después de 65 años. El Aarhus fue el segundo adversario en la historia del club de Nervión durante la primera participación en la Copa de Europa. La eliminatoria correspondió a los octavos de final en la temporada 57/58, preñada de numerosos avatares. Con ciertas similitudes, afronta el grupo de Julen Lopetegui el viaje a Copenhague.

El subcampeonato conquistado, en igualada contienda con el Barcelona con 39 puntos en un curso con tan sólo 16 privilegiados, dio a conocer al Sevilla entre los más grandes, cuando las comparecencias en Europa requerían una enorme selección. El Madrid de Di Stéfano, Raymond Kopa, Paco Gento o Rial había conquistado su segundo gran entorchado. Acabaría cruzándose en el camino sevillista en cuartos y repitió en su torneo predilecto.

Tras eliminar al Benfica, el 27 de noviembre de 1957 Nervión se llenó para presenciar el rotundo 4-0 al Aarhus. Una avalancha del Sevilla sentenció la ronda antes del descanso con doblete de Antoniet y otro gol de Loren, que remataría la faena en el segundo tiempo. Satur Grech alineó a Javier; Romero, Herrera, Valero; Ramoní, Ruiz Sosa; Antoniet, Arza, Loren, Pepillo y Arsenio. La vuelta en Dinamarca, una semana después (4 de diciembre), finalizó 2-0 con un Sevilla conservador en exceso y, según las crónicas, reservón en esfuerzos porque la preocupación en Liga era notable. Aunque se recompuso, acabó décimo.

El Aarhus, de una bella localidad costera en la península de Jutlandia, vivió su esplendor en las décadas de los 50 Y 60. Como curiosidad, en 2020 el Mura de Eslovenia le apeó en la ronda previa de Europa League y en 2021 el Larne FC de Irlanda del Norte le propinó otra decepción. Nada que ver con su carácter pionero en la primera edición de la Copa de Europa, llegó a cuartos en 1961, al igual que en la extinta Recopa, en 1989. La gimnasia y esgrima son otras modalidades de uno de los clubes más antiguos de Dinamarca. Actualmente y después de nueve jornadas, ocupa la quinta posición en la Superligaen, con un punto más que el segundo rival del Sevilla en Champions. En 2016 se enfrentaron en la final de Copa, ganada por el equipo de la capital.

El desasosiego que acompaña al Sevilla de Lopetegui guarda reminiscencias de aquel otro Sevilla. Durante una gira americana, con Guillermo Campanal de entrenador temporal, el club decidió darle el mando del equipo a Grech, pronto conocido como el hombre de la pajarita. Eugenio Montes Cabeza, delegado de la expedición y futuro presidente, aprovechó para cerrar un acuerdo con el argentino Alejandro Scopelli. Cuando telefoneó, le comunicaron que ya había firmado el entrenador alicantino. Hay cosas que no cambian en el fútbol. Helenio Herrera se había declarado en rebeldía y se negó a seguir a la conclusión del exitoso campeonato de Liga. El sobresalto fue un anticipo de un curso con múltiples contratiempos. Es lo que pretende evitar Lopetegui para enderezar con más confianza el rumbo de su cuarto proyecto con un triunfo ante el Copenhague, que acabó arrollando en la jornada inaugural por el Borussia de Dortmund (3-0).