El senado blanco bendice a Huijsen
AS convoca a leyendas del Madrid para analizar al chico de moda y si el club blanco debe lanzarse. “El Madrid son palabras mayores, pero el club debe estar muy atento”, asevera Alkorta.
Es el chico de moda. Dean Huijsen (pronúnciese Jausen) ha salido de la trastienda para colocarse, iluminado con luces de neón, en pleno centro del escaparate europeo. Su impecable debut con la Selección ha convencido a los que le habían visto poco y ha sorprendido a los que no sabían ni dónde jugaba. Los que le seguían desde hace tiempo han refrendado su veredicto. Se trata de un excepcional proyecto de central convertido ya en realidad. AS, que avanzó el interés del Real Madrid por el jugador el pasado mes de diciembre, ha sometido a la consideración de un Senado de leyendas blancas si merece que el club apueste con determinación por él. En su mayoría, los expertos han mostrado su pulgar hacia arriba.
Rafa Alkorta aprobó con nota hace tiempo la carrera de central y tiene varios másteres y doctorados en la materia. Además, el de Bilbao, que jugó 428 partidos en la élite entre Athletic y Real Madrid más 54 con la selección, suma el valor añadido de ser un reputado director deportivo: “Tiene muchísima personalidad para lo joven que es. Aguantó sin inmutarse los pitos en Holanda y no le afectó para nada a su juego. Eso dice mucho en su favor. Técnicamente aporta mucha tranquilidad cuando tiene el balón y genera seguridad en sus compañeros, es fantástico su manejo de ambas piernas y su juego aéreo resulta imponente. Es indudable que tiene un gran futuro por delante. El hecho de que se esté asentando a su edad en una liga tan exigente como la Premier ya es un aval incuestionable”.
“Aguantó sin inmutarse los pitos en Holanda y no le afectó para nada a su juego. Eso dice mucho”
Alkorta
“¿Si está hecho ya para jugar en el Real Madrid? Eso son palabras mayores. La Selección también lo es y ha respondido de forma sobresaliente a su primer test, pero la presión de jugar todos los domingos y entre semana es diferente. Mi opinión es que el Madrid tiene que estar muy atento a él porque es un jugador con mucho futuro”, aconseja el vasco.

El efecto Huijsen ha llegado incluso a Arabia Saudi. Desde Riad, Fernando Hierro, inolvidable bastión madridista, también bendice la magnífica categoría del joven que creció idolatrando a Sergio Ramos. “Es un gran jugador, de eso no hay duda. Tiene unas condiciones físicas y técnicas fantásticas y ya ha demostrado en la Premier una parte de lo que puede llegar a ser. Su rendimiento en los dos partidos que ha jugado con España ha supuesto un salto de calidad a nivel de reconocimiento para que todos conozcan lo bueno que es. Me ha llamado mucho la atención la tranquilidad que demuestra con el balón y su firmeza cuando tiene que enfrentarse a cualquier delantero de alto nivel”, analiza el actual director deportivo del Al-Nassr.
“Me ha llamado la atención su firmeza al enfrentarse a cualquier delantero”
Fernando Hierro
Quique Sánchez Flores jugó en el Real Madrid de lateral derecho y entrenó al Watford inglés en dos etapas diferentes: “A día de hoy, si me dan a elegir entre Van Dijk y Huijsen, me quedo con el del Liverpool, pero es que hay casi 14 años de diferencia entre ambos. No puedo calibrar si es jugador para el Real Madrid porque no lo he visto lo suficiente para emitir un juicio de valor contundente. Lo que sí tengo claro es que es un jugador fresco, con buenas piernas, rápido, con un gran manejo de ambas piernas y buen desplazamiento de balón. Me recuerda a Pau Torres por el físico y el trato de la pelota. Me dejó más dudas su contundencia en defensa. Lo vi algo nervioso en el comienzo del partido de Mestalla, aunque es algo lógico en alguien tan joven que está estrenándose con la selección absoluta. Es un defensa moderno, que defiende alto con el Bournemouth, y está adaptado al tipo de juego actual”, argumenta un técnico que lleva dos décadas en los banquillos.
“Si me dan a elegir entre Van Dijk y Huijsen, me quedo con el del Liverpool, pero es que hay casi 14 años de diferencia entre ambos”
Quique Sánchez Flores
A tres semanas de cumplir 20 años, el gigante de 1,97 nacido en Amsterdam, está en boca de todos. Álvaro Benito no fue central, pero la jerarquía de sus análisis es ampliamente reconocida: “Ser titular en el Madrid requiere ser uno de los mejores del mundo, aunque no me extraña que se le relacione con un posible interés porque tiene mucha clase. Le falta experiencia, pero es buenísimo con balón, muy inteligente, maneja la conducción, el juego aéreo, el pase interior y el desplazamiento en largo. Ante Memphis me convenció un poco menos en las anticipaciones, pero es muy joven y tiene cosas que corregir. De todas formas, es muy difícil ver en esa posición a un chico tan joven que sea tan bueno porque tiene unas condiciones físicas y técnicas excepcionales”.
“No me extraña que se le relacione con un posible interés porque tiene mucha clase”
Álvaro Benito
Si hubiera que designar un presidente del Senado blanco e incluso de La Roja, pocos dudarían que Vicente Del Bosque sería el candidato perfecto. El salmantino, discreto y prudente por naturaleza, no quiere precipitarse con un juicio prematuro: “Sinceramente, sólo le he visto en estos dos partidos con España. No lo conocía de antes. Tiene buena pinta y si el cuerpo técnico actual le ha convocado y le ha hecho debutar será por algo”, sentencia el hombre que cae bien a todos.
“Llegarán muchas ofertas y no estará con nosotros la próxima temporada”
Justin Kluivert, compañero en el Bournemouth, tiene claro que el central volará más pronto que tarde a un nido de mayor postín: “Su jerarquía es incuestionable. Es un fenómeno y España tiene un gran central para muchos años. Todos sabemos que llegarán muchas ofertas por él en verano y que no estará con nosotros la próxima temporada”, vaticinó el neerlandés a la salida del duelo de Mestalla.
El Bournemouth pagó por él más de 15 millones de euros a la Juventus en el último mercado veraniego y su precio de salida ronda los 60 millones (50 de libras). Su entrenador, Andoni Iraola, que asiste a la imparable evolución diaria del malagueño adoptivo, realizó esta disección de Huijsen, recogida por el diario Bournemouth Eco: “Su mayor virtud es su mentalidad. Tiene confianza en sí mismo, no teme marcar a ningún delantero y tiene una gran calma con el balón. Sabe siempre lo que hace y tiene el control de la situación. Comete algún error, como todos, pero siempre hay una razón para lo que hace y es realmente extraño encontrar estas cualidades en este nivel de competición y en un jugador de 19 años”.
La conclusión parece evidente y los aspirantes a llevarse al joven diamante no serán pocos, pero el precio fijado en la etiqueta hará dudar a varios. Los indicios y el plano sentimental apuntan a que si el Madrid puja con convicción podrá conseguir a un central para más de diez años. La pelota está en el tejado del Bernabéu.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos