NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

El secreto está en la zaga

Ningún entrenador promedia más puntos por partido (1,7) bajo el mandato de Miguel Ángel Ramírez que García Pimienta, recién renovado.

El entrenador del UD Las Palmas, Francisco José García Pimienta.
RAÚL CAROEFE

Hace apenas cuatro jornadas, es más, hasta el minuto 90 ante el Granada, la vida en el universo amarillo estaba diferente. No había ola de calor. La Unión Deportiva Las Palmas, si quería avistar la permanencia, debía levantar el cuello. Y cuando lo hacía un lado, veía a Viera secándose el sudor en el banquillo y un poco más allá a García Pimienta con un margen de maniobra achicándose, pues seguía sin marcar de jugada y lo siguiente era el Bernabéu. En estas que le llegó el balón a Kirian Rodríguez en la frontal del área y comenzaba el segundo capítulo de la temporada, ese en el que Las Palmas además de estar en Primera, ya se sentía de Primera.

Aquellos polvos acabaron desembocando —junto a otros que ya se estaban sedimentando— en un cambio de escenario totalmente impredecible con el capitán de las Palmas que parecía más fuera que dentro y el entrenador, que en verano pareció estar más fuera que dentro, estaba ahora más dentro que nunca antes tras el anuncio de su renovación hasta 2025. Un acuerdo que evita sobresaltos en la segunda mitad de la campaña como ocurrió dos veces con Setién —el carácter público de la segunda hirió el proyecto en Primera—.

Contexto

Este anuncio de renovación se produjo, durante unas semanas en las que el debate se centró en el futuro de Viera más que en el gran momento de forma. Sin embargo, esta falta de transparencia lógica no esconde que el movimiento busque templar el ambiente y evitar que el debate contagie la estrategia a medio plazo y la elección de las personas. Así pues, la apuesta por García Pimienta se enmarca en el sentido de darle continuidad al entrenador que ahora mismo ocupa la undécima posición como técnico que más partidos ligueros ha dirigido a la Las Palmas en toda su historia. Quien además acaba de superar en esta métrica a dos entrenadores históricos de la U.D. Quique Setién y Miguel Muñoz. Y comienza a acercarse a Sergio Lobera y Paco Castellano

Viendo la media de puntos por partido que el técnico barcelonés lleva con la Unión Deportiva Las Palmas, 1,7, se constata que tan solo Iñaki Sáez, Alvaro Pérez, Quintana Nieves, Campo y Pacuco Rosales cosecharon promediaron más puntos por encuentro que los que luce el actual técnico amarillo. Todos en la época anterior a la del actual dueño de la entidad, Miguel Ángel Ramírez. Solo Josip Vijnic iguala el pulso a García Pimienta bajo el actual mandato presidencial.

Por último, en cuanto a los registros goleadores, los de García Pimienta no han destacado en esta faceta. Sus equipos se sitúan de promedio en el puesto 29 de los técnicos amarillos. Su 1,25 de tantos a favor en liga lo coloca una décima por encima de la media histórica. Sin embargo, al darle la vuelta a la moneda y conocer los goles el promedio de goles encajados por encuentro, el técnico barcelonés se dispara a la cuarta posición histórica a Las Palmas, tan solo superado por Josip Visjnic, Pacuco Rosales y Quintana Nieves quien solo participó tres encuentros como entrenador de las Palmas. Y es que ha sido desde la defensa donde García Pimienta cimentó el ascenso a Primera, lo que ha permitido a un recién llegado poner dos pies en la décima posición tras tres meses de competición.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.