El secreto está en el banquillo
Cinco de los diez goles del Atlético son de sus suplentes. Simeone presume de fondo de armario y de delantera, donde marcaron los cuatro con los que cuenta.
Esta plantilla de Simeone es diferente a todas las demás. Por primera vez, el Atlético ha comenzado una temporada en la era cholista agotando todas sus fichas. Los 25 futbolistas del primer equipo que marcan el tope. Con João Félix en la rampa de salida, el número total puede bajar una vez concluya el mercado europeo (todavía quedará la sombra árabe). Pero, en un equipo tan castigado por las lesiones (desde el inicio de pretemporada ya han caído Giménez, Nahuel Molina, Koke, Correa, Lemar, Memphis, el propio João...), es necesario tener alternativas y estar preparado para lo que pueda ocurrir.
Y Simeone lo sabe. “Confío mucho en el grupo que tenemos, nuestra diferencia con los demás es la cantidad. Ojalá con el tino mío para aprovechar cada momento bueno de los futbolistas que tenemos en nuestro plantel”, indicaba el Cholo tras la goleada por 0-7 en Vallecas. Contra el Rayo, el técnico tuvo que volver a mover el banquillo pronto por un contratiempo físico. Memphis, autor del segundo gol, caía muscularmente y Morata saltaba en su lugar al verde para que un minuto después Nahuel Molina sentenciase con el 0-3. El delantero madrileño acabó anotando dos goles y cediendo a Llorente en el séptimo. El centrocampista consiguió su segundo gol del curso tras disputar los 23 minutos finales. Y Correa solo necesitó 15 para marcar y asistir a Morata.
Un banquillo ambicioso, en el que se pelea por cada minuto. Competencia interna, ese gran valor para el Cholo. Samuel Lino le come terreno a Carrasco, Azpilicueta y Söyüncü están preparados para cualquier baja atrás, Pablo Barrios ha cubierto de maravilla la ausencia de Koke, Saúl se reivindica y Riquelme está a la expectativa. Y en la delantera todos marcan y pelean por su espacio. Griezmann es el indiscutible y se estrenó este curso en Vallecas para situarse a 15 goles de superar a Luis Aragonés como el máximo anotador histórico colchonero. Morata le acompañó en la primera jornada y vio puerta. Memphis salió desde el banquillo y desatascó el encuentro contra el Granada con un golazo para ganarse un sitio en los onces contra Betis y Rayo. Pero una lesión le obligará a parar. Y Morata o Correa formarán junto al Principito.
El Atlético ha conseguido diez goles en las tres primeras jornadas, pese a quedarse a cero en la segunda. En el año 2023 acumula 57 dianas, cifra únicamente superada por el Borussia Dortmund (60) en las grandes ligas, según apunta @atletico_stats_. Y la mitad en este inicio de curso han sido desde el banquillo. La temporada pasada, el Atlético consiguió 16 goles de sus suplentes en Liga, cifra únicamente mejorada por el Villarreal (17). En tres partidos ya van cinco. El fondo de armario es el valor añadido en este Atleti. “Nuestra diferencia con los demás es la cantidad”, incide Simeone. En esta Liga ya han participado 20 futbolistas diferentes. Solo faltan Gbric, Reinildo, Giménez, ambos todavía de baja, Galán y João Félix. Si no se pueden evitar las lesiones, tener recambios es la mejor opción. Y Simeone tiene banquillo... y gol en la delantera.
Contundencia de cara a puerta
El Atlético consiguió siete goles en Vallecas en apenas diez remates a puerta. Contra el Granada tuvo un 50% de acierto, tres dianas en seis tiros entre palos. En aquel partido Oblak encajó su único gol, por parte de un Samu Omorodion que posteriormente se convirtió en rojiblanco tras el pago de su cláusula. Ante el Betis no consiguió acertar, pero solo probó una vez a Rui Silva. Diez goles en 17 tiros a puerta, la contundencia que quiere el Cholo. Ahora falta que pueda mantenerse.