Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LAS PALMAS

El secreto del éxito de Las Palmas

Recibe al Real Madrid el sábado en un gran momento. Solo Barcelona y Madrid tienen mejor porcentaje de posesión. Únicamente a los blancos les han marcado menos goles.

Las Palmas
El secreto del éxito de Las Palmas
Carlos Diaz-Recio

En el fútbol profesional, el paso del tiempo impide hablar de casualidades. Es lo que le pasa a la Unión Deportiva Las Palmas, equipo del que cualquiera diría que es un recién ascendido. Nada tiene ya carácter azaroso en la hueste grancanaria, que antes de recibir al Real Madrid, y 21 jornadas después del comienzo del presente curso futbolístico, cautiva con un fútbol que le permite contar 31 puntos de los 63 que se han disputado, casi la mitad, y estar 16 por encima del descenso.

Pasa Las Palmas por ser un equipo reconocible, que juega igual sin importar el escenario, acomplejado solo en el Santiago Bernabéu según se reconoce dentro del propio equipo. García Pimienta, su entrenador, pasa por ser el primero en confesarlo. Tampoco es que mañana toque vengarse, pero sí que es la mejor oportunidad para mostrar todo lo que le enseñó esa derrota por 2-0 en la casa del Real Madrid.

El tremendo éxito presente de Las Palmas se viene sustentando, mucho antes incluso del ascenso, sobre cinco pilares fundamentales:

Posesión del balón.

Tanto en Segunda División como en Primera, esta UD Las Palmas es un equipo concebido para dominar la posesión del balón. Esta temporada solo la ha perdido contra el Barcelona: 44,7-55,3%. La ganó incluso en el partido de la primera vuelta en el Bernabéu: 47%-53%. En la clasificación global acumula un 58,02%. Solo los propios Barça (64,67%) y Real Madrid (59,78%), según la métrica de Opta, tienen más. El equipo se defiende de manera impecable con la pelota.

Fiereza defensiva.

Como en Fuenteovejuna, en el equipo insular todos van a una a la hora de defender. El 0-1 de Vallecas, hace unos días, es el mejor ejemplo. La mejor defensa, recuperar pronto el balón. La presión alta da sus frutos y los riesgos en defensa, pillados ya los automatismos, cada vez son menos. Solo el Real Madrid, con 13, ha encajado menos goles: 17.

Optimización ofensiva.

Las Palmas marca muy pocos goles, apenas 21, para todas las situaciones de peligro que es capaz de generar en cada partido. Su pichichi es Kirian (5), un centrocampista. Sin embargo, el grupo optimiza sus goles como nadie. Sus 31 goles actuales así lo demuestran. El equipo grancanario parece que despierta arriba: de esos 21 goles, cinco han llegado en los últimos dos partidos.

Identificación.

El sentimiento de identificación y pertenencia tanto de futbolistas como de la afición cautiva a propios y extraños. Como poco, en casa juega ante 20.000 personas. Mañana será, seguro, más de 30.000. Fuera son legión las que acompañan a su equipo en cada estadio. Los dos mejores jugadores, Kirian y Moleiro, son tinerfeños. Herzog, el último en despuntar, también. Todos quieren ser de Las Palmas. Mañana, ante el coloso blanco, el Estadio de Gran Canaria puede batir su récord de espectadores en Primera División, logrado el pasado 4 de enero ante el Barcelona: 31.712 espectadores presenciaron aquel 1-2.

García Pimienta.

El idilio del entrenador, con un pasado de 28 años en el Barça, de donde salió de mala manera, y Gran Canaria entera no cesa. El estilo interiorizado en La Masia lo trasladó a la perfección a la Isla y a la cantera de Las Palmas, cuya forma de entender el fútbol casa a la perfección con la del entrenador catalán. Esta temporada fue capaz de ganarle el pulso a un tótem como Jonathan Viera, que salió del club por la puerta de atrás. Hace unos meses renovó hasta 2025 pero no está del todo clara su continuidad, pues ambas partes, club y entrenador, se guardan un plazo para romper sin más el acuerdo. Su cotización se dispara.