Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PRIMERA I TEBAS

“El ‘rubialismo’ sigue en la RFEF y así es díficil creer en el cambio”

El presidente de LaLiga defiende a las jugadoras de la Selección española: “No son unas caprichosas. Es el sufrimiento, la falta de dignidad que han tenido”.

Javier Tebas.
RAÚL CAROEFE

Javier Tebas, presidente de LaLiga, cerró con una ponencia el primero de lo s días del World Football Summit que se está celebrando en Sevilla. Tebas habló del presunto cambio post-Rubiales en la Federación Española de Fútbol y todo lo que está ocurriendo con la Selección española: “Tenemos que ver el cambio. Lo que podemos denominar como el ‘rubialismo’ todavía está dentro. La forma de trabajar y pensar sigue dentro. Hasta que todas esas personas que han estado en el ‘rubialismo’ no se vayan es muy difícil de creer. Hay cosas que se han politizado. Es un tema de dignidad de la mujer. A los dos días o tres de la final del Mundial saqué un tweet que ponía ‘llueve sobre mojado’ y al día siguiente un iceberg. Lo que está pasando ahora es que hay que entender la parte de abajo que no es conocido. No son unas caprichosas. Es el sufrimiento, la falta de dignidad, que han tenido ellas y otras empleadas. Cuando esas chicas han estado en esas situaciones es que ya no se creen nada. Hay que mirar esa parte del iceberg. Son chicas que quieren formar parte de la selección pero si son capaces de no ir es muy fuerte lo que ha pasado. Eso es muy fuerte y hay que reflexionar sobre ello. Hay 15 jugadoras que decidieron no ir a un Mundial”.

Liga saudí. “Al no estar dentro de la UEFA los modelos de sostenibilidad económica no entran en ello. Tendrían que haber limitado algo su capacidad de inversión. Arabia Saudí está haciendo un modelo de liga, también de atracción de turismo... En su momento se lo dije a China, que para construir una gran liga no solo vale con tener grandes jugadores. También hay que trabajar la mucho la marca de tu competición y de tus clubes. Hay ahora estrategias en el ámbito digital y es un trabajo que tiene que hacer, ya que todavía están algo lejos, y a nivel de marca tienen que dar a conocer a su clubes, hacer giras, derechos audiovisuales... Para que esa marca a la vez que tengas jugadores siga creciendo. Para tener repercusión mundial tiene que hablar de ti. Es lo que le recomiendo a Arabia Saudí”.

Situación financiera de LaLiga. “Tenemos un sistema de Fair Play Financiero que funciona, somos una liga sostenible y de acuerdo con eso es lo que se pude fichar. Igual algún club podía haber fichado algo más de lo que lo ha hecho. La Premier, Serie A y Ligue 1 son ligas de pérdidas millonarias. No estamos en ese modelo. Si la Premier no diera pérdidas igualmente tendría más fichajes porque tiene más cifra de negocio. Viene financiada a pérdidas por los propietarios de los clubes”.

Diferencias fiscales en Europa. “Si la propia Unión Europea no hace armonización fiscal... España es el país más penalizado en Europa fiscalmente. Italia el que menos, incluso la mitad en algunas zonas. Es mucho más competitivo en el mercado ese fútbol. Abogo más que cada país, en este caso en España, sepan que para que nuestro producto sea más competitivo hemos de igualarnos. Italia trae talento y recauda los mismos impuestos aproximadamente. Nos ayudaría a ser más competitivos”.

Diferencia de recursos entre clubes grandes y pequeños.“Clubes grandes han existido siempre, no se puede hacer un fútbol artificial. No puede pretender cualquiera tener los derechos audiovisuales de Real Madrid o Barcelona. Ahora mismo en el fútbol europeo es interesante el debate de hasta donde debe llegar esa diferencia. Es un debate que hay que poner encima de la mesa, pero no se quiere. No se puede mirar a otro lado. Van creciendo las diferencias en las competiciones nacionales. Que es un problema ya lo vengo oyendo hace años pero nadie pone solución”.

El Real Madrid y las retransmisiones. “Llevamos unos cuantos años con eso, más de 100 demandas. Ahora mismo ha sido en el ámbito penal que nunca había sido. Es una decisión de establecer un sistema de bonus especial que lo decide la Junta de División de acuerdo a un Real Decreto. Hubo una reunión previa con todos los clubs donde estuvo el Real Madrid quejándose. En la votación secreta, solo hubo un voto en contra, dos abstenciones y 17 a favor. Poner una querella contra eso es complicado. Pero eso deja claro lo importante es el reparto audiovisual. Para que todos tengan valor hay que pensar en el conjunto. Este individualismo que quiere el Real Madrid le perjudica a él mismo. Creo que es un tema de poder, que a su presidente le gusta mucho”.