El revés con Puado y el artículo 107 empujan al Espanyol a fichar
Aunque escudado en la dificultad de encontrar a quien mejore una plantilla que funciona, el club necesita un mediapunta y un extremo, y dispone del 40% de la ficha del capitán.


Tenía que ser el próximo mercado, el de verano, el primero en que se viera la capacidad real de la nueva propiedad, con Alan Pace al frente, para invertir y propiciar el definitivo salto de calidad de la plantilla. La marcha del actual equipo, con un cambio de objetivos con respecto al inicio de la temporada, no parecía estímulo suficiente para romper esa idea, salvo ganga. Pero un contratiempo debería obligar al Espanyol a avanzar y resituar sus prioridades: la baja de Javi Puado, que se pierde lo que resta de temporada por una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha.
La grave lesión del capitán replantea un mercado en el que el club perico, con Fran Garagarza todavía de baja médica pero en frecuente contacto telefónico con sus colaboradores y con el propietario, además de con Manolo González, veía difícil la aparición de un refuerzo que cumpliera con todos los requisitos: que sea mediapunta o extremo, que mejore lo que ya ofrece la plantilla y que se adapte con hambre y sacrificio a la dinámica de un vestuario con muy poco ‘ego’.
Rota la cesión de Luca Koleosho y con Javi Hernández ya a préstamo en el Mirandés, donde se estrenó el fin de semana con dos goles, fichar deja de ser una conveniencia para pasar a ser poco menos que una necesidad, ahora que Puado ya no podrá participar, habida de que queda por delante literalmente media temporada, toda la segunda vuelta.
Cómo funciona el artículo 107
Además, el artículo 107 de las Normas de elaboración de Presupuestos de Clubes y SADs de LaLiga, ‘Supuesto de lesión de larga duración de un jugador’, permite al Espanyol emplear hasta el 80 por ciento del coste de plantilla que ocupaba un lesionado por más o cinco meses, como es el caso, si bien al ser ya avanzada la temporada se debería prorratear esa cantidad por el tiempo que resta.

Es decir, que el club puede utilizar con otro jugador alrededor del 40 por ciento de la ficha de Puado, que viene siendo la más elevada del equipo a raíz de su renovación, el pasado julio.
“El mercado es complicado porque cualquier jugador que venga tiene que aportar”, afirmaba el consejero Antonio Dávila este pasado domingo, en Dazn.
Noticias relacionadas
“Es difícil encontrar esa ocasión o jugador diferencial, aunque tenemos a todo el equipo técnico buscando para hacer el Espanyol más competitivo”, apostillaba, desde el Ciutat de València, a donde acudió con el equipo Sergio Ortega, destacado miembro de la secretaría técnica. Deberán intensificar ese rastreo en las semanas que restan de mercado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar