El reto más difícil para el Almería
La UDA nunca ha puntuado en el Camp Nou. Tampoco lo hizo la extinta Agrupación Deportiva y el Poli cayó en Copa. En el recuerdo, el marcaje de Chico a Xavi.
El Almería visita el próximo sábado (21:00 horas) el Camp Nou con el objetivo de puntuar y romper los registros históricos, ya que siempre se ha ido de vacío del feudo azulgrana. Sí ha logrado empatarle al Barcelona en el Estadio de los Juegos Mediterráneos en dos ocasiones (2008 y 2010), pero como visitante siempre ha claudicado. En total ha jugado en el Camp Nou en siete ocasiones (seis de liga y la ida de la semifinal copera de 2011) y en todas ha perdido.
El primer encuentro de la UDA en el campo barcelonés fue en octubre de 2007, cayendo 2-0, con goles de Henry y de Messi, de penalti. Justo un año después fue goleado (5-0), con triplete de Eto´o y dianas de Henry y Dani Alves. El encuentro más recordado es el de octubre de 2009 con ese famoso marcaje de Chico, ahora en el club indálico, a Xavi. Los rojiblancos (ese día de celeste) estuvieron más cerca que nunca de puntuar, pero terminó decidiendo el gol de Pedro pasada la media hora de juego.
A la temporada siguiente los catalanes se impusieron 5-0 en Copa (tantos de Messi, por dos, Villa, Pedro y Keita) y 3-1 en liga, cuando Corona adelantó al Almería, durando la alegría apenas un par de minutos antes de anotar Messi, desde el punto de penalti, Thiago y de nuevo Messi. En la etapa más reciente del Almería en la máxima categoría el Barcelona venció 4-1 en marzo de 2014 (goles de Alexis Sánchez, Messi, Trujillo, Puyol y Xavi) y 4-0 en abril de 2015 (Messi, Bartra y doblete de Luis Suárez). El sábado la UDA tendrá una nueva oportunidad, yendo sin ninguna presión y con mucho que ganar tras haber logrado los últimos nueve puntos en su campo.
Los otros equipos almerienses que han visitado el Camp Nou fueron la Agrupación Deportiva Almería y el Poli Almería. El primero, ya extinto, lo hizo en enero de 1980 y en diciembre de ese mismo año. Un doblete de Roberto Dinamite dejó los dos puntos en casa y once meses después los almerienses se fueron goleados con dobletes del lobo Carrasco y Schuster, y dianas de Quini, de penalti, y Landaburu. En enero de 2020, el Poli Almería, ahora en División de Honor Andaluza, visitó al Barcelona de Van Gaal en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Los almerienses iban a ir a la prórroga tras el 0-0 de la ida, pero un gol de Xavi, en el 88′, y otro de Rivaldo, en el 92′, liquidaron la eliminatoria.