El reto de la ‘Liga de Luis’
El Atlético de Madrid viaja a Cornellá, sin derrota para el Espanyol desde octubre, obligado a ganar si quiere seguir en la puja por conseguir el título.

Se acabó el parón, comienza el tramo definitivo de la Liga, ese que dirimirá las notas de la temporada. Neptuno o vacío, triunfo o desastre, museo o nada. La Liga de Luis, esas diez últimas jornadas que el Sabio rojiblanco siempre decía que definían los campeonatos. Al Atleti, 15 partidos sin derrota de octubre a enero le llevaron a proclamarse campeón de invierno, aunque la irregularidad en la segunda vuelta le ha alejado siete puntos de la cabeza (sigue el partido en directo en AS.com).
FOTOGALERÍA
Para el Espanyol la supervivencia está en casa: en Cornellà no pierde desde octubre (solo tres derrotas en 14 partidos) y eso que los tres últimos visitantes han sido Madrid, Athletic y Girona. Los dos se agarran a la Liga de Luis para seguir soñando con sus objetivos. Para unos, el título. Para otros, permanecer. Ganar lo necesitan los dos, pero sobre todo el Atleti. Otra derrota, que lleva dos consecutivas en Liga (Getafe y Barça), le despedirá casi del todo de la lucha por el trono con los de Flick y Ancelotti.
No es Cornellà un campo fácil para el Cholo: de diez partidos allí solo ha ganado cuatro, uno de los últimos cinco. El más reciente es de infausto recuerdo para los pericos: ese 3-3 con un gol fantasma de Griezmann que primero se anuló pero después subió al marcador sin que hubiese una imagen concluyente de que el balón traspasara la línea. Era 24 de mayo de 2023, jornada 36ª: esa jugada terminaría precipitando el último descenso del Espanyol a Segunda.
Un Simeone que, por sus pruebas y con la vuelta de la semifinal ante el Barcelona en Copa del Rey el miércoles (4-4 en la ida), el título que a dos partidos le queda tras la eliminación en la Champions, reservará a sus dos futbolistas más claves en la temporada: Julián y De Paul. El primero lleva 23 goles, el segundo es de verdad el motor. Ambos claves con Argentina también, de los últimos en regresar del parón, sin apenas descanso y dos entrenamientos, ninguno estaba en el posible once que Simeone ha ensayado para Cornellá.
Sí estaba Giuliano. Y también Sorloth y Gallagher. Como Griezmann. Para la Liga de Luis, el Atleti le necesita en su prime. Con su futuro aclarándose, ha comunicado que quiere seguir: ha marcado un gol en los últimos nueve partidos. Las cuentas del Atleti fuera de casa también se envuelven en un tono gris: ha sumado 22 de los 36 puntos fuera en esta Liga y ha ganado seis de sus 13 partidos.
Ante la necesidad rojiblanca, esa fiabilidad perica en su casa y el escozor del último partido, la derrota en Mallorca con una última media hora en la que hizo frente a tres penaltis en contra (el segundo, repetido), con solo tres minutos jugados de los ocho añadidos. Manolo podrá volver a su equipo de gala, con Lozano de vuelta tras sanción. Joan García, el deseado, es su muro y salvador, el portero de las 101 paradas ya, siete en el 0-0 en el duelo entre los dos equipos en la primera vuelta, en el Metropolitano.
Si Puado y Roberto son las puntas de lanza, el plan del Espanyol es evidente: aguantar, defender cerca de su portería y buscar al Atleti a la contra, por velocidad. Manolo lo fía todo a ese juego, aunque a veces no le llegue por falta de fondo de armario. Un plan muy similar al de un Cholo que mira arriba pero también atrás. Empieza la Liga de Luis con el Athletic a solo cuatro puntos por detrás.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí