El resurgir de Puertas
El almeriense se ha ganado la titularidad en los últimos tres partidos. Aporta mucho trabajo y kilómetros, además de ayudas defensivas
Antonio José Rodríguez Díaz, Antonio Puertas en el argot futbolístico es ya una leyenda del Granada. El capitán es el único jugador que ha marcado con el conjunto nazarí en cinco categorías diferentes: Primera Andaluza, Tercera, Segunda B, Segunda y Primera. Además de en Europa. Almeriense de nacimiento, pero granadino de corazón, el polivalente futbolista lo ha vuelto a hacer. A pesar de contar con una importantísima competencia (Callejón, Melendo, Bryan, Uzuni, Boyé, Weissman...) Puertas se ha vuelto a ganar la confianza del entrenador para hacerse con un hueco en el once titular.
El almeriense ha empezado de inicio los tres últimos partidos frente Las Palmas, Betis y Almería. No empezó el curso con la confianza de Paco López, que prefería apostar por Callejón y Melendo en bandas y arriba Boyé y Uzuni. Aún así, era un cambio habitual. Sin embargo, no encontraba su mejor versión. Al revés. Contra el Rayo Vallecano vio la primera roja de su carrera. Salía siempre para disputar los últimos 15 o 20 minutos y dar refresco al equipo. Pero no convencía al técnico para empezar en el once. La sangría defensiva y la necesidad de contar con jugadores que puedan recorrer muchos kilómetros y llegar a las ayudas han devuelto a Puertas al once. De hecho, el almeriense ha sido titular los últimos tres partidos, desde la debacle contra el Girona.
Contra Las Palmas, Puertas jugó los 90 minutos en banda. Desde la izquierda, con ayudas continuas a Neva y llegando mucho al área contraria, el almeriense cuajó un buen partido. Repitió frente al Betis en un partido en el que tuvo que trabajar mucho en la izquierda con el joven Diao y también que apoyar mucho en ataque para encontrar los espacios que dejaba el Betis. Frente al Almería repitió de inicio, esta vez como segunda punta para acompañar a Boyé y ayudar en la presión y el centro del campo. Una posición a la que también se adapta bien. Porque si algo tiene Antonio es polivalencia. Se adapta bien a todos los puestos. Quizá por su capacidad de trabajo y su sacrificio en cualquier sitio se ha ganado ese puesto. En los dos últimos encuentros ha jugado 73 minutos en cada uno. Porque estos tres últimos encuentros han sido los únicos esta temporada en los que ha empezado en el once y, además, luciendo el brazalete de capitán.
En cuanto estadísticas, Puertas ha jugado un total de 316 minutos. Sin goles, pero con seis tiros a puerta (dos de ellos entre los tres palos) este curso se le está resistiendo estrenarse como goleador. Aunque no ha marcado sí que ha repartido dos asistencias, una ante la Real Sociedad, otra frente al Almería con un gran pase a Ricard para poner el 2-3. Ocho regates y diez centros. Sin embargo, también ha perdido 42 posesiones. En defensa, Puertas ayuda mucho. Siete recuperaciones y 52 duelos, aunque sólo ha ganado 22 de esas disputas hay que tener en cuenta que muchas son en fase ofensiva. Además, tiene un 81,43 por ciento de acierto en el pase.
Los penaltis
Antonio Puertas cogió la responsabilidad en Almería para lanzar el primer penalti que se le pitó a los granadinos. Fue sobre Gonzalo Villar y el capitán no dudó. Sin embargo, su excompañero Luis Maximiano se lo detuvo. Puertas no es un especialista en lanzamientos desde los once metros ni mucho menos. Es más, entre Primera y Segunda, este era su segundo lanzamiento de penalti. El anterior, en Las Palmas y frente a su ahora compañero Raúl Fernández, también lo erró. Es más, desde que juega en partido oficial sólo ha lanzado uno más, en Segunda B en la temporada 2013-14 contra el Melilla con Munir como portero y este sí que lo anotó para convertir el 7-0.