NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El resurgir de Carvajal

El lateral madridista, ante el Celtic, fue el jugador que más peligro generó (0,33 de valor ofensivo) con sus centros en la primera jornada de la Champions.

Antonio Villar
Luka Modric le pone el brazalete de capitán a Dani Carvajal en Celtic Park.

Dani Carvajal está de vuelta. El lateral madridista, que dejó atrás un pasado de lesiones, está firmando un gran arranque de temporada. Su participación en el primer partido de Champions frente al Celtic no dejó indiferente a nadie: con sus internadas por la banda derecha, el ‘2′ blanco acabó el partido siendo el más efectivo con sus centros laterales y generó un valor ofensivo del 0,33. No obstante, sería el quinto jugador que más centros puso (los primeros en la lista fueron Ziyech y James del Chelsea, con 8). Junto a Kroos, que construyó el juego con 124 acciones sobre el terreno de juego - más que ningún otro futbolista en la primera jornada de la Copa de Europa-, fueron los dos jugadores con más impacto en el Real Madrid.

La redención del lateral español es un hecho en el curso 2022-23. Durante la final ante el Liverpool en París, Dani ya dejó evidencias de que volvería el mejor Carvajal durante este curso: ‘secó’ por completo a un agilísimo Luis Diaz que estuvo negado durante todo el histórico encuentro que desencadenó la Decimocuarta Copa de Europa (1-0). El que es cuarto capitán del club (por detrás de Benzema, Nacho y Modric), le ha venido muy bien la competencia, en esta pretemporada, con Lucas Vázquez y Odriozola, la cual ha hecho al de Leganés que se ponga las pilas por completo. Desde que empezó este nuevo curso, en Liga lleva disputados un total de 174 minutos, donde jugó de titular frente al Celta y el Betis y descansó frente al Almería y Espanyol (en este último participó en los últimos cinco minutos de encuentro). En Europa, sus números son aún mejor: en la Supercopa ante el Eintracht, disputó 85′ y fue clave para conquistar el primer título de temporada con un valor, según Olocip, de 0,30 con todas sus acciones sobre el verde de Helsinki. Frente al Celtic (jugó los 90′) en Champions, más de lo mismo. Confirmó un partido perfecto regalando a Hazard la última asistencia para cerrar la lata del encuentro en Glasgow (0-3).

Un pasado infernal de lesiones

El estado físico de Carvajal ha ido evolucionado progresivamente en estos últimos meses. “Como si tengo que comer brócoli mañana, tarde y noche”, aseguró un Carvajal que estuvo desesperado por enlazar tantas lesiones musculares. Y así fue. Con un cambio estricto en la dieta (sin gluten, ni trigo), empezó la vuelta del mejor Dani. Hasta entonces, el lateral había encadenado un sinfín de problemas físicos: un total de 81 partidos se había perdido por lesión (2017-18, 13 partidos; 2018-19, 16 encuentros; en la 2019-20, tan solo uno; en la 2020-21, 36 partidos y en la 2021-22, redujo a 15 los partidos que estuvo lesionado). No sería hasta el tramo final de la pasada campaña cuando Carvajal mejoró el aspecto físico y acabó la misma con una valoración, según la IA, del 0,20 (0,08 en el aspecto defensivo). Para este nuevo curso, se prevé que el valor siga aumentando hasta los 0,24, confirmando así la evolución del futbolista blanco.

En una campaña donde hay en juego un Sextete histórico y un Mundial en invierno, el futbolista de 30 años anhela seguir agrandando su leyenda: cinco Champions, tres Ligas, una Copa del Rey, cuatro Supercopas de Europa, tres de España y cuatro Mundiales de Clubes en 335 partidos (26.982′) con la elástica blanca. Vuelve el mejor versión de Daniel Carvajal...