El regreso de Ruiz de Galarreta al Athletic, perfilado
A falta de la firma, la disposición del club y del mediocentro eibartarra es la de unir sus destinos en junio.
Aunque no ha estampado su firma, Ruiz de Galarreta y el Athletic pactan el regreso del hijo pródigo a San Mamés. El mediocentro eibartarra, de 29 años, queda libre en el Mallorca, donde pilota su sala de máquinas con clase y concierto. Muchos clubes se han interesado por su situación, pero Galarreta siempre se ha fijado el objetivo de triunfar en Bilbao, donde se formó y le une lazos sentimentales. Sólo es cuestión de tiempo que cristalicen las negociaciones para atar los flecos pendientes. En junio, libre de ataduras y gratis, se vestirá de nuevo de rojiblanco.
AS ya publicó el pasado 27 de diciembre que el Athletic había contactado con el entorno de Iñigo Ruiz de Galarreta (6-8-93). Se había preguntado por su situación y por su predisposición a venir de cara al próximo mercado veraniego. Acaba contrato en el Mallorca el 30 de junio y había dado largas a la oferta de renovación del club balear, que lo da por perdido ante la aparición en el tablero del Athletic. Paralelamente, otros clubes de Primera como Osasuna también habían sopesado su apellido para apuntalar sus zonas anchas, sumándose más equipos en los últimos días, pero se dan de bruces con los deseos del volante eibartarra. Galarreta fue una de las perlas de la cantera del Athletic y militó en su primer equipo con varias cesiones en Segunda División (Mirandés, Real Zaragoza y Leganés) antes de desarrollar su carrera fuera del clud bilbaíno, superando obstáculos en forma de lesiones de ligamento cruzado, felizmente olvidadas. Su perseverancia le ha servido para consolidarse en Primera División.
Ruiz de Galarreta, es rojiblanco de cuna y nunca ha escondido su deseo de regresar al Athletic en el futuro. Incluso perdiendo poder adquisitivo respecto a otras vías que se le han presentado. El organigrama técnico de Lezama entiende que si el equipo se cuela en Europa la plantilla debe apuntalarse. Bien es cierto que la demarcación de Ruiz de Galarreta está superpoblada en el plantel del equipo pilotado por Ernesto Valverde con los Vesga, Dani García, Vencedor, Herrera o Zarraga, al que se va a renovar próximamente, más Prados cedido en el CD Mirandés y Nolaskoain en el Eibar, por lo que aparejaría alguna decisión para perfilar la próxima plantilla en forma de posibles cesiones.
En 2011, Galarreta, al que apodan Galaxy, debutó de la mano de Marcelo Bielsa en el primer equipo del Athletic. Ruis, le llamaba en las sesiones de entrenamiento el peculiar técnico argentino cuando ordenada sus naves entre una nube de estacas y muñecos de silicona. Después transitó por Mirandés, cedido, Real Zaragoza y Leganés, también a préstamo, y ya navegando solo por Numancia, Barcelona B, con Valverde de entrenador en el primer equipo blaugrana, UD Las Palmas, y ya en las filas del RCD Mallorca desde la 2019-20. Más maduro y consistente sobre el verde, de mente siempre lo ha sido, Ruiz de Galarreta vuelve al escenario del Athletic, donde siempre fue una de las máximas esperanzas de su factoría.