¿El regreso de Osasuna a Europa?
Hace 16 años que jugaron competición Europea por última vez, llegando a semifinales de UEFA y siendo eliminados por el Sevilla.
A falta de cuatro jornadas para la conclusión de LaLiga, las opciones de Osasuna de regresar a Europa son reales. Los navarros suman 47 puntos y sólo uno les separa del séptimo puesto que les daría el pasaporte europeo. Además, Athletic y Girona, dos de los equipos que luchan por el mismo objetivo que los navarros, tienes que pasar por El Sadar. Conseguir jugar la Conference League sería poner la guinda a una temporada redonda y volver a jugar en Europa, 16 años después. Supondría la cuarta vez en la historia del club.
El debut en la Copa de la UEFA se remonta a la temporada 1985/86. Ese año, en la primera eliminatoria, los navarros dejaron en la cuneta al Glasgow Rangers escocés, tras perder en Ibox Park por 1-0 y vencer por 2-0 en el partido de vuelta jugado en Pamplona. La segunda eliminatoria puso fin a la primera experiencia internacional tras caer eliminados por los belgas del Warengen. 2-0 en el partido de ida y 2-1 en el partido de vuelta jugado en la capital navarra.
La temporada 1991/92 quedará grabada con letras de oro por la excelente participación en la Copa de la UEFA. Se disputó la primera eliminatoria contra el Slavia de Sofía (Bulgaria), conjunto al que se le eliminó con relativa comodidad. En Sofía se perdió por 1-0 pero en el partido de vuelta se venció por un contundente 4-0. En la segunda eliminatoria, los rojillos se midieron al Stuttgart alemán. El partido de ida jugado en Pamplona finalizó con empate a cero. En el encuentro de vuelta, disputado en el estadio de Neckarstadion, el connunto navarros venció por 2-3, clasificándose así para los octavos de final de la competición europea. En la tercera eliminatoria, Osasuna se enfrentó al equipo que a la postre sería el campeón de la Copa de la UEFA: el Ajax de Ámsterdam. En Pamplona se perdió por 0-1 y el partido de vuelta, celebrado en Dusselford (Alemania) por tener el Ajax el campo clausurado, se perdió por 1-0, ante un gran equipo plagado de figuras internacionales.
El paso por la Copa de la UEFA durante la temporada 2005/06 fue efímero. El Stade Rennais francés eliminó a los navarros. 3-1 en el partido de ida y empate a cero fue el resultado en el de vuelta.
La trayectoria de los rojillos en la Copa de la UEFA durante la temporada 2006/2007 fue todo un éxito. Osasuna alcanzó las semifinales de la competición y sólo pudo ser superado por el Sevilla, que finalmente se alzó con el título de campeón del torneo. En la primera eliminatoria, los navarros dejaron en la cuneta al Trabzonspor, de Turquía. En la fase de grupos, junto al Parma, Lens, Odense y Heerenveen, el equipo finalizó segundo por detrás de los italianos. Los siguientes en caer fueron el Girondins, el Glasgow Rangers, y Bayer Leverkusen. En las semifinales, el Sevilla se cruzó en el camino de los rojillos y dijeron adiós a una participación histórica. Es precisamente el conjunto andaluz, otro de los equipos que opta a la plaza de Conference.